Después de usar durante unos días mi nueva sierra con mesa de hierro fundido y motor a inducción junto con mi banco de trabajo he decidido realizar una comparación con la otra sierra de obra que he estado usando para mostraros porque he decidido cambiarla.

Antes de nada me gustaría comentar que ambas sierras son perfectas para bricolaje y para utilizar con el banco casero, cada una en su categoría.

 

 

¿Diferencias entre una sierra de mesa de fundición de hierro y de aluminio?

Diferencias-sierra-mesa-fundicion-hierro-aluminio

Existen más que estos dos tipos de sierras de mesa, pero estas dos son de las más utilizadas. Las principales variables a tener en cuenta a la hora de elegir una sierra para tu taller son el tipo de motor, su potencia, el material de la tapa y su peso.

Una sierra portátil con mesa de fundición de aluminio pesa entre 15 y 25kg. Una sierra de banco con mesa de fundición de hierro como esta pesa unos 90kg. Esta gran diferencia de peso hace la primera sierra ideal para desplazarla, por ejemplo a una obra.

 

 

 

¿Diferencias entre un motor de inducción y uno universal a escobillas?

Este es el motor el motor de la sierra portátil Dewalt 7492 QS (foto superior). Tiene un motor universal a escobillas que gira a 4800 RPM. Este modelo es de 2000W, por lo que tiene un motor bastante potente.

Diferencias-sierra-mesa-motor-induccion-universal-escobillas

La sierra con mesa de hierro fundido de la marca Axminster tiene un motor de inducción de 1500W y 3000 RPM. Los motores a escobillas son más ligeros, más ruidosos y menos estables que los motores a inducción. Esto hace que en la sierra con motor de inducción no se noten tanto las vibraciones del motor, y hace que la experiencia de trabajar sobre la mesa sea muy diferente. Además del motor, el peso total juega a favor de la sierra con mesa de fundición cuando hablamos de estabilidad y precisión al trabajar.

El exceso de vibraciones también se debe a que en una sierra portátil el motor suele estar sujeto a la parte inferior de su mesa de aluminio fundido. En las sierras con mesa de hierro fundido el motor se sujeta al cuerpo de la sierra. Aunque la sierra con mesa de hierro tiene menos potencia no he notado esa diferencia al trabajar. Creo que la inercia de giro de su disco más pesado compensa esa pequeña diferencia de potencia.

Si hacemos caso a las especificaciones de los fabricantes no existe demasiada diferencia en cuanto al ruido de ambas sierras. La impresión al trabajar es que la sierra con mesa de hierro y motor a inducción es más silenciosa. El único problema de un motor a inducción además de su peso y tamaño es que por lo general no tienen freno electrónico para detener el giro del disco, como sí pasa en los motores universales a escobillas. Debido a esto y a la inercia de giro, el disco de la sierra con motor de inducción tarda unas tres veces más tiempo en detenerse. Un mini punto para la sierra portable en este caso.

Las sierras con mesa de hierro fundido tienen el eje y los rodamientos más grandes y pesados. Por lo general también tienen un motor más potente y por todo esto pueden montar un disco de más grosor. Normalmente es de unos 3.2mm de grosor. En las otras sierras es mejor usar un disco de unos 2.4mm. Los discos de más grosor tienden a torcerse menos al trabajar y dejan un mejor acabado en los cortes.

El husillo de avance para subir el disco en la sierra con mesa de hierro también es más suave y robusto. En las otras sierras portátiles es importante aligerar en estos componentes. Algo relacionado con esto es el tiempo necesario para bajar y subir el disco. Es bastante más rápido en la sierra con mesa de hierro, sin duda otra gran ventaja.

La forma de inclinar el disco en la sierra Dewalt es por gravedad. Es un sistema bastante incómodo y poco preciso. La sierra Axminster tiene un husillo de avance que permite buscar el ángulo deseado de un modo más cómodo y preciso.

 

 

¿Cómo cambiar el cuchillo divisor de una sierra de mesa?

Como-cambiar-cuchillo-divisor-sierra-mesa

Algo que en su día me sorprendió muy gratamente de la sierra Dewalt es su sistema para acoplar y desacoplar el cuchillo divisor. Basta con accionar una palanca y tirar del cuchillo, incluso si tienes el inserto del disco colocado en su lugar. Nada que ver con el lento e incómodo sistema de la sierra de Axminster. En este caso es necesario aflojar dos tornillos.

La altura máxima de corte es parecida en ambas sierras, es de unos 80mm. Ambas sierras montan un disco de 250mm de diámetro. También he notado que la pintura que recubre el aluminio de la mesa de la sierra portátil se ha gastado por alguna zona, algo que nunca va a pasar en la sierra con mesa de hierro fundido.

Sierra-obra-portatil-mesa-hierro-fundido-canales-medidas

La sierra de Axminster tiene canales o ranuras de dimensiones estándar en la mesa, de 3/4″ o 19.05mm. En la Dewalt los canales son unas décimas de milímetro más grandes de lo habitual, lo que conlleva algunos problemas al utilizar accesorios como un cortador de ángulos.

 

 

Diferencias al usar discos Dado

Usar-discos-dado-sierra-mesa-portatil-eje-pequeño

Es momento de hablar sobre los discos Dado. La sierra Dewalt tiene un eje largo de 30mm que permite usar discos Dado de poco diámetro, algo que realmente la hace más versátil. Lo cierto es que pocas sierras de obra permiten usar discos Dado.

Casi todas las grandes sierras con mesa de hierro fundido permiten usar discos Dado de cualquier diámetro. En este caso al tratarse de una pequeña sierra de banco el eje tiene solo 20mm de largo. He realizado una pequeña modificación en el eje para poder usar parte del juego de discos Dado que tengo en el taller.

 

 

Capacidad de corte transversal con la guía paralela de corte:

Capacidad-corte-transversal-sierra-mesa-guia-dewalt

La guía paralela de la sierra Dewalt es de doble piñón por lo que apenas tiene holguras, incluso en la parte trasera, y siempre está paralela con el disco. Lo malo es que tienes que cambiarla de posición dependiendo del tamaño de corte que vayas a realizar. También es más tedioso retirarla de la sierra cuando es necesario. Esto era algo bastante molesto cuando la usaba con el banco de trabajo y que no va a suceder con la nueva sierra.

La guía de sierra de hierro fundido es bastante precisa y robusta. Lógicamente no tanto como si su perfil de aluminio fuese de hierro y usara un sistema en T. La capacidad de corte transversal en la Dewalt es de unos 83cm. En la Axminster va a depender del largo del perfil de aluminio de la guía paralela. En mi caso he conseguido unos 88cm de capacidad de corte.

Capacidad-dimensiones-necesarias-mesa-trabajo-sierra-bricolaje

Otro dato a tener en cuenta es la superficie de la mesa delante del disco y en total. Una mayor superficie nos permitirá trabajar más cómodos al realizar cortes. En ambas sierras es parecida, de unos 21cm antes del disco. He fabricado una pequeña mesa de entrada para la guía paralela de la sierra Axminster que me permite llegar hasta los 34cm.

La profundidad de la tapa de la sierra de Axmister es mayor, de unos 68cm frente a unos 56cm en la Dewalt. Esto se traduce en una mayor distancia desde el final del disco hasta el final de la mesa. El ancho de la sierra de Axmister es de unos 48cm frente a unos 68cm de la sierra Dewalt. Las sierras de banco no suelen tener una gran mesa de trabajo.

 

 

Capacidad de aspiración de serrín en una sierra de mesa:

Capacidad-aspiracion-serrin-viruta-sierra-mesa-puerto-salida

El sistema de aspiración en este tipo de sierras de banco no es de los mejores. La sierra de Axmister tiene un puerto para tubo de 100mm al que puedes conectar el cubre disco con un tubo de 63mm. Como yo no voy a utilizarlo he fabricado un tapón de contrachapado.

La sierra Dewalt tiene un único puerto de 63mm donde puedes conectar un acople para reducirlo a 35mm. En estas tomas puedes ver que todo el sistema donde se aloja el motor y la salida de aspiración es bastante débil y puedes llegar a mover el disco fácilmente.

 

 

¿Qué tipo de sierra de mesa debería comprar? 

Creo que no existe una única respuesta a esta pregunta. Cada tipo de sierra tiene sus ventajas, aunque es cierto que en mi opinión y para mi tipo de proyectos la sierra con mesa de hierro fundido y motor a inducción tiene más ventajas que la sierra de obra. Quizás lo ideal sería poder tener ambos tipos de sierra, pero si solo puedes tener una y no vas a usarla fuera de tu taller, te recomiendo probar un modelo con mesa de hierro fundido.

Si para ti es indispensable moverte con tu sierra fuera de tu taller y solo puedes tener una lo lógico es que te vayas a por una sierra portátil y con mesa de fundición de aluminio.

 

Que-tipo-sierra-mesa-comprar-portatil-mesa-hierro-fundido-motor-induccion

El precio de las sierras portátiles suele ser bastante menor. En este caso, como la sierra Dewalt es de las más caras de su clase y la de Axminster es de las más sencillas y baratas de su clase no existe demasiada diferencia de precio.

Casi todas las sierras con mesa de hierro fundido tienen bancada hasta el suelo también fabricada en hierro. Este tipo de modelos de banco también suelen ofrecer la opción de acoplarles una bancada, a veces con ruedas. También suelen venderse con mesas de extensión para obtener más superficie de trabajo. En mi caso al instalarla en el banco no las he utilizado.

Esto es todo por hoy, en unos días subiré el segundo artículo sobre las modificaciones necesarias para usar esta sierra con mesa de fundición en el banco de trabajo. Mostraré cómo cambiar las tapas del banco para adaptarlas a la nueva sierra.

 

Bancos de trabajo fabricados por nuestros usuarios:

Banco de trabajo con sierra y fresadora de mesa en el foro:

Contact Us

Pin It on Pinterest

Share This