Una inteligente sierra y fresadora de mesa ideal para pequeños talleres, muy versátil y fácil de fabricar. Incluye todo de tipo de accesorios personalizados que facilitan el trabajo.

También dispone de un apartado para guardar todos estos accesorios ordenados y a mano. La bancada está fabricada con tablero contrachapado de abedul y okumen, abedul para las partes que necesitan resistencia, y okumen para el resto, aligerando el peso total

Planos-sierra-fresadora-mesa-casera-carpinteria

Este es el modelo 3D de SketchUp incluido en los planos que encontrarás en mi web. Si te interesa colaborar con mi canal o fabricar tus propia sierra y fresadora de mesa, aquí encontrarás los planos para descargar en tu ordenador:

Planos Sierra de Mesa

 

 

Descripción de la sierra de mesa:

Sierra-fresadora-mesa-casera-carpinteria-frente

La tapa es de contrachapado de abedul con melamina por ambas caras, aunque se podría usar otro material similar. Tiene unos canales que hacen de guía de corte en los que he insertado un perfil en «U» de aluminio para mejorar el deslizamiento.

El cuerpo es de contrachapado de okumen, lo he atornillado entre sí con tornillos 4x50mm y también he usado tubillones de madera. No he usado cola, por si algún día necesito desmontarla o rectificarla.

Sierra-fresadora-mesa-casera-bricolaje-detras

El cuerpo está reforzado en su base con dos listones de madera dura, en donde he atornillado unas patas regulables. He dado un par de capas de acabado, con el fin de proteger y que dure más años, todo depende del material que se use.

Para la aspiración, lo ideal es usar un aspirador de saco con tubo de 100mm, en la entrada a la bancada de la máquina se bifurcaría en dos de 50mm, uno directo a la salida de la circular y otro al hueco del cuerpo para la circular.

También podrías dirigirte con el despiece que incluyen los planos a un almacén de carpintería, allí te cortarán y marcarán todas las piezas con su número de referencia, con lo cuál solo tendrás que mecanizar los cortes pequeños y ensamblar todas las piezas.

Sierra-fresadora-mesa-casera-bricolaje-lateral

Está diseñada para montar una circular Makita 5903R y una fresadora con cuello europeo de 43mm, para poder usar otras máquinas seguramente vas a tener que modificar un poco los planos.

Dimensiones de la tapa: 1260x1000mm,

Alto de la sierra de mesa: 900mm

 

Tapa y cuerpo de la sierra de mesa:

 

Cómo se puede ver en el vídeo, la tapa que a su vez hace de mesa es de contrachapado de abedul 20mm con melamina por ambas caras, lo encontré en un almacén cercano. No recuerdo para qué me dijeron que los habían usado, cuando lo ví lo compré de inmediato sabiendo lo difícil de encontrar que son a pequeña escala productiva.

Valdría perfectamente abedul normal barnizado, que sería mi primera opción de no encontrar este tablero. Está atornillado por abajo al cuerpo, y tiene rebajes para la sierra y la fresadora, unos por la cara superior para poder cambiar disco y fresas fácilmente, otros por la inferior para ajustar la circular a la mesa y conseguir más profundidad de corte. Además con estos rebajes será más fácil acoplar y desacoplar la circular si la necesitas para usar manualmente.

Lleva otros rebajes en la parte superior para introducir el perfil de aluminio que hará de guía, se deben realizar todos estos rebajes con una fresadora y unas guías, esta parte es muy importante para conseguir cortes a escuadro, asegúrate de colocar rectas y a escuadro todas las plantillas/guías. También podrías usar un perfil t-track como el que he usado en mi portable workshop.

Mi perfil tiene 15mm de ancho por 10mm de profundidad, pero valdrían otras medidas. No más de 10mm de profundidad, para no debilitar demasiado el tablero de la mesa. El perfil debe entrar justo, pero que tampoco tengas que hacer demasiada fuerza para introducirlo.

 

 

Fresadora horizontal casera:

 

El soporte para la fresadora horizontal está fabricado enteramente en contrachapado de abedul, necesita dureza y estabilidad para soportar el peso de la propia fresadora. La parte en contacto con la fresadora es de 20mm, lo demás de 12mm. Debes cortar bien rectas y a escuadro todas las piezas para que la fresadora también trabaje a escuadro.

Está pensado para usar fresadoras con cuello europeo de 43mm, este agujero debe realizarse muy justo, si te pasas, la fresadora quedará floja, con sus lógicos peligros! Para ello he usado una broca regulable. También he usado tornillos métrica 8mm e insertos roscados.

 

 

Fresadora vertical casera:

 

El soporte para fresadora vertical está fabricado en abedul y okumen, aunque podría fabricarse enteramente en abedul. Otra vez he usado el cuello europeo de 43mm para conseguir una mayor versatilidad. También aquí he usado una broca regulable para hacer el agujero.

Las palomillas de apriete también son de contrachapado de abedul, y he usado métrica 8 con sus correspondientes insertos roscados. Antes de nada chequea el largo de tú fresadora, por si no llega la estructura y debes hacerla un poco más larga. Las bisagras hacen que puedas girar la fresadora, aprovechando mucho más esta herramienta y todas tus fresas y así poder realizar distintas molduras o cortes. Utiliza cola y tornillos largos para dar resistencia al soporte.

 

 

Plantilla de uniones a lazo casera:

 

He desarrollado esta plantilla para poder realizar uniones para cajas o cajones más fácil y cómodamente. Haz una plantilla en MDF con salientes y entrantes a cada 10mm. Yo la he fabricado en mi CNC casera, lo ideal si no tienes una, es que encargues estas plantillas a alguien que sí la tenga, es muy importante que quede perfecta para que funcione bien.

También puedes hacer una sin necesidad de CNC, del tipo que he usado en mi portable workshop, aquí puedes verla en acción. Para replantear el trabajo, como se ve en el vídeo, debes poner las dos piezas una en cada batiente, y que una empiece en entrante y la otra en saliente.

 

 

Fabricando la 3D Router en la Sierra de Mesa:

 

En este vídeo se puede ver como trabaja la fresadora y sierra de mesa. Comenzando el proyecto 3D Router con mi circular casera. Montar esta herramienta requiere de gran precisión y bastante experiencia en trabajos con madera.

Los cortes deben ser perfectamente rectos y a escuadra, los ejes deben quedar perfectamente paralelos para que los rodamientos no tengan holguras, y queden bien alineados, si no es así, la herramienta sufrirá vibraciones que se trasladarán a los fresados.

 

 

Cómo conectar un aspirador de saco:

 

Update (12/22/2015). El aspirador que he estado usando hasta ahora no tenía la potencia suficiente para recoger todo el polvo y virutas de la sierra por lo que he decidido conectarla al aspirador de saco. Mira este vídeo…el resultado es sorprendente!

 

 

Guía para caladora invertida:

 

Algunos de vosotros me habéis preguntado si sería posible adaptar la guía para la caladora invertida de mi workshop portable a esta sierra de mesa, y la respuesta es si! a esta y a cualquier otra mesa de trabajo que tengáis por casa. Los planos se venden por separado.

 

Sierra y fresadora de mesa de nuestros lectores:

Consulta tus dudas acerca de este artículo en el foro:

Contact Us

Pin It on Pinterest

Share This