Este es el tercer vídeo de una serie de cuatro sobre las mejoras que estoy realizando a mi multi-herramienta para carpintería Portable Workshop. Hoy mostraré cómo usar y modificar el sistema de elevación basculante para la fresadora de mesa.

 

Planos del sistema de elevación basculante casero para fresadora de mesa:

planos-sketchup-sistema-elevacion-basculante-casero-fresadora-mesa

Estos son los planos del sistema de elevación basculante que tengo a la venta en mi web. Están incluidos en los planos del Workshop Portable pero también podrás encontrarlos por separado, para poder acoplar a cualquier mesa de trabajo que tengas por casa.

Además de los archivos CAD encontrarás mucha más información como plantillas imprimibles para pegar sobre el tablero y así poder facilitar el trabajo.

Planos Sistema Elevación Fresadora de Mesa

 

 

¿Cómo usar el sistema elevación para fresadora de mesa?

como-usar-sistema-elevacion-fresadora-mesa-carpinteria

He instalado la fresadora en el ala abatible izquierda del mueble. El sistema me permite subir y bajar la fresadora gracias a una varilla roscada. Puede realizar casi todo tipo de fresados, solo limitados por la potencia intermedia de esta fresadora de mano. La guía paralela y el sistema de aspiración del Workshop Portable hacen que la fresadora sea más cómoda de usar.

También puedo bascular la fresadora para sacar más partido a las fresas y poder realizar más tipos de fresados. Para poder inclinarla a 45 grados debo subir la fresadora todo lo posible en el husillo. Una vez inclinada puedo regular su altura y realizar fresados como estos.

El agujero de la tapa me permite subir la fresadora lo suficiente para poder cambiar de fresa de forma cómoda y rápida. He fabricado varios reductores para poder intercambiarlos y ajustarlos al diámetro de la fresa.

como-usar-sistema-subir-bajar-fresadora-mesa-husillo-bricolaje

Otra de las funciones interesantes de este sistema es que pudo intercambiar el panel y el husillo para usar distintos tipos de fresadora. El proceso en bastante rápido y práctico. Esta fresadora tiene un cuello de agarre de 43mm y es la que he estado utilizando hasta ahora.

Una vez instalada me ofrece las mismas opciones de fresadora que la anterior. También puedo utilizar casi todos los accesorios habituales en este tipo de fresadora de mesa casera, como el cortador de ángulos. También los peines de seguridad.

 

 

¿Cómo mejorar el sistema de elevación basculante para fresadora de mesa casera?

como-mejorar-sistema-elevacion-basculante-fresadora-mesa-casera-carpinteria

Ahora mostraré cómo realizar todas estas mejoras. Lo primero será desmontar la tapa de la fresadora de mesa. También voy a desmontar el panel que estaba utilizando para sujetar la fresadora con cuello de 43mm. Voy a cortar y mecanizar otro panel igual para usar con la fresadora Makita.

Con el taladro de columna realizo unos agujeros para mecanizar los canales de ajuste en altura. Termino los canales con la propia fresadora de mesa y en varias pasadas.

He cortado un trozo de tubo de acero para introducir en la pieza que funcionará como eje para subir y bajar la fresadora. Aplico un poco de cola para madera y la atornillo al panel. He cortado una nueva pieza circular y ahora voy a colocar todos los tornillos que me permitirán subir y bajar la fresadora.

 

 

¿Cómo hacer un husillo de sujeción para fresadora Makita?

como-hacer-agujero-broca-husillo-agarre-fresadora-makita-mesa-casera-carpinteria

Voy a mostrar cómo fabricar un husillo de montaje para la fresadora Makita RT0700C. Después de cortar las piezas necesarias realizo los agujeros con el taladro y una broca de corona. Tengo que agrandar el agujero unas décimas de milímetro y voy a hacerlo con el tambor de lijado.

Estos agujeros también podrían hacerse con una fresadora y una guía para fresar círculos, o con otro tipo de broca de 65mm de diámetro.

Ahora puedo pegar las tres piezas entre sí. Utilizaré la propia fresadora como eje guía, y un poco de sal para evitar que las piezas se muevan al aplicar presión con las torniquetas.

como-hacer-husillo-sujecion-fresadora-makita-mesa-casera-bricolaje

Una vez seca la cola compruebo que el lado del husillo que va atornillado al panel está recto y a escuadro. Como no es el caso, lo ajusto con lija pegada a un trozo de tablero. Termino de dar forma al husillo con la sierra de mesa y la caladora de mesa.

Es momento de realizar el agujero para el tornillo de sujeción. Lo he agrandado un poco por el lado donde voy a introducir el inserto roscado. Después de colocar el inserto pruebo que todo funciona según lo previsto.

Ahora voy a atornillar el husillo al panel. Usaré un separador como guía. He realizado unos agujeros para los tornillos en el panel que me servirán como guía para agujerear el propio husillo.

como-hacer-husillo-madera-tablero-cnc-fresadora-bosch-mesa-casera-bricolaje

Este es el momento en que he pensado en usar un perfil de aluminio para conseguir más precisión, por lo que debo retirar la pieza que había atornillado anteriormente y de ese modo poder realizar el canal en la sierra de mesa.

Pego el perfil con epoxi y ahora cortaré el deslizador de un trozo de HPL. Usaré cianocrilato y unas arandelas para atornillar el deslizador en su lugar.

 

 

¿Cómo instalar un sistema de elevación basculante para fresadora de mesa casera?

Vuelvo a montar todas las partes de los dos paneles y pruebo si funcionan correctamente. Antes de volver a atornillar todo el sistema de la fresadora a la parte inferior de la tapa debo asegurarme de que la fresadora esté alineada con el agujero de la tapa. Una vez he terminado puedo también atornillar las bisagras planas.

como-instalar-sistema-elevacion-fresadora-mesa-casera-bricolaje

Realizo unas pruebas para comprobar si todo está alineado y funciona correctamente, y como es el caso, puedo volver a atornillar la tapa junto con todo el sistema de elevación en el Workshop Portable. Antes de hacerlo voy a instalar este inserto para poder usar la guía paralela con la fresadora de mesa.

Ahora voy a fabricar unos nuevos reductores con acrílico blanco. Voy a fabricarlos con agujeros de distintos diámetros para poder usar con todo tipo de fresas.

También voy a fabricar un nuevo inserto para la sierra de mesa y aprovecharé la ocasión para agrandar un poco el que tenía hasta ahora con una fresadora y guías.

Esto es todo por hoy, en el siguiente artículo voy a realizar un resumen y poner a prueba todas las mejoras realizadas al Workshop Portable.

 

Workshop Portable fabricados por nuestros usuarios:

Workshop Portable en el foro:

Contact Us

Pin It on Pinterest

Share This