Soporte para cámaras de fotos Dslr:

Soporte-tripode-camara-video-foto-estudios-casero

Hace tiempo que quiero hacer un soporte para grabar vídeo más rápida y cómodamente en mi estudio/taller, por fin me he decidido y lo he terminado. Lo voy a usar con la rótula que ya usaba sobre mi trípode, lo que lo hace mucho más versátil.

Como podéis ver en el vídeo, puedo regular la cámara en altura, y también inclinarla gracias a un cabezal de giro con bloqueo incorporado. En su posición normal la cámara está a 110cm del suelo, y la máxima altura que alcanza el soporte es de 200cm. Por supuesto el soporte también me servirá para fotografía, de ese modo ahorraré tiempo.

Planos Soporte para Cámara

 

 

Soporte-camara-video-foto-estudios-taller-casero

Principalmente voy a usarlo para grabar en un rango de altura corto, por encima de mis bancos de trabajo. Pero también quiero de vez en cuando hacer tomas desde arriba de los objetos para poder filmarlos más de cerca, como en este caso.

Además será muy útil para hacer tomas superiores sobre mi banco de trabajo, como en esta foto. Además de poder elevar el tubo de aluminio para subir la cámara, dispongo además de otra regulación extra en altura entre las dos partes del cuerpo del soporte la base, perfecto para los casos donde necesito un poco más de altura de lo habitual para poder hacer tomas superiores.

Base-ruedas-soporte-tripode-camara-video-foto-casero

Buscaba algo compacto, tanto en su altura como en lo que ocupa en el suelo, para que no me molestase demasiado y poder agilizar la grabación del vídeo. Como sabrás los trípodes ocupan demasiado espacio abiertos y en el suelo.

He usado una pesa en disco de 5kg en la base del soporte como contrapeso, para este equipo es más que suficiente.

Soporte-tripode-madera-camara-video-foto-casero

Gracias a la rótula también podré grabar vídeo desde otros muchos ángulos, e incluso inclinando del todo el tubo de aluminio podré grabar casi desde el suelo. Aunque la cámara quede al revés, después solo será necesario girar la toma en nuestro editor de vídeo.

Soporte-tripode-rotula-pistola-camara-video-foto-casero

Para poder montar y desmontar rápidamente la rótula he usado este adaptador/tornillo de 1/4 3/8 pulgadas. Lo he atornillado y pegado con epoxi a dos piezas de contrachapado, que a su vez he pegado y atornillado a la barra de aluminio.

También he atornillado una escuadra de metal a modo de tope para cuando vuelvo a girar el cabezal a su posición inicial y he usado un muelle para el retroceso de la palanca de bloqueo del giro.

Tripode-camara-estudios-fotografia-casero

Planos-soporte-tripode-camara-foto-video-estudios-casero

Este es el archivo 3D de SketchUp que incluyen los planos. Si te interesa fabricar tu propio soporte y colaborar con mi trabajo, aquí encontrarás los planos.

 

 

Cómo hacer un trípode para cámaras Dslr:

Ahora mostraré cómo lo he fabricado. Con la sierra de mesa corto las dos piezas para la base del soporte. Marcaré las diagonales para encontrar el centro de la pieza, y también la posición de todos los tornillos.

Realizo los agujeros para los tornillos con una broca con avellanador. También agujereo el centro de la pieza para sujetar el disco de pesas que hará de contrapeso. Este agujero también me servirá para rotar la pieza sobre un eje en la sierra de cinta y cortar las dos piezas redondas de la base del soporte.

Busco el radio del círculo midiendo desde la hoja de la sierra hasta el eje de giro, y poco a poco corto las piezas.

Con una caladora vuelvo a cortar la pieza inferior, este hueco me servirá para alojar el disco de contrapeso. Ahora ya puedo pegar entre sí las dos piezas de la base. Corto el resto de piezas del soporte y aprovecho ahora que es más fácil para lijar todos sus cantos.

Con la fresadora de mesa realizo los canales que me permitirán elevar el soporte cuando sea necesario. Realizo la operación en dos pasadas para no forzar demasiado la fresadora.

Ahora puedo empezar a montar el soporte. Primero atornillo estas piezas que servirán de guía para el sistema de elevación(cuarta foto). Una vez atornilladas, compruebo que se desliza suavemente y marco y agujereo la posición del tornillo de bloqueo. Usaré un tornillo de cuello cuadrado para que no se gire al apretar los pomos.

Como-hacer-soporte-tripode-madera-camara-video-foto-casero

Después de comprobar su posición, atornillo todo el sistema de elevación a la base del soporte. Ahora fabricaré el cabezal superior de elevación y giro. Pego las plantillas imprimibles sobre el contrachapado, realizo todos los agujeros y corto las piezas con la sierra de cinta.

Con la lijadora de banda termino de ajustar los dientes de la pieza que bloquea el giro del cabezal.

En estas otras piezas realizo los agujeros por donde se desplazará la barra de aluminio. Compruebo que el desplazamiento va suave y atornillo entre sí todas las piezas del cabezal de giro.

Ahora fabricaré el bloqueo para la barra de aluminio. Agujereo esta pieza para colocar un inserto roscado. En la cuarta foto podemos ver cómo estoy atornillando el inserto roscado.

Para poder bloquear la barra atornillaré esta pletina de metal. Al apretar el tornillo pomo, la pletina se doblará hasta bloquear la barra de aluminio. Podemos pegarle un trozo de goma a la pletina para un mejor bloqueo contra el aluminio. Atornillo la pieza en su emplazamiento y pruebo si el bloqueo funciona. Parece que sí!

Como-hacer-cabezal-tripode-madera-camara-video-foto-casero

Ahora coloco el cabezal de giro con dos tornillos a modo de ejes. Usaré tuercas autoblocantes para que no se aflojen mientras giramos el cabezal.

Es hora de fabricar la palanca de bloqueo del cabezal en ángulo. La corto con la sierra de cinta y ajusto la pieza con la lijadora de banda. Marco la posición del tornillo que funcionará como su eje de giro(cuarta foto). También aquí usaré una tuerca autoblocante.

Después de marcar su posición, realizo un agujero para el muelle de retroceso de la palanca de bloqueo. También podríamos usar una pletina curvada a modo de muelle, pero he encontrado este muelle por el taller que me servirá.

Podemos ver el mecanismo y el muelle en la tercera foto. He atornillado otra pieza de contrachapado a modo de asa para poder usar más cómodamente esta palanca de bloqueo.

También he atornillado una escuadra de metal a modo de tope para cuando vuelvo a girar el cabezal a su posición inicial, y que no se pase de giro. Después de girar la base del soporte le atornillo las seis ruedas.

Ahora solo falta fabricar la base que me permitirá colocar la rótula de la cámara en el soporte. Corto sus dos piezas usando una broca de corona y las pego entre sí. Realizo unos agujeros a la barra de aluminio para sujetar esta base.

Para poder montar y desmontar rápidamente la rótula usaré este tornillo/adaptador de 1/4 a 3/8 pulgadas. Realizo los agujeros para poder introducirlo y además de atornillarlo, por seguridad lo pego con epoxi. Para ayudarme a atornillar el adaptador usaré este otro adaptador que traen las rótulas en su parte inferior. Esto es todo por hoy, nos vemos pronto!

 

Soporte de Cámara fabricada por nuestros Lectores:

Soporte de Cámara para Estudios en el foro:

Contact Us

Pin It on Pinterest

Share This