Como muchos de vosotros me habéis preguntado por información acerca de mi taladro de columna, he preparado este pequeño tutorial explicativo para enseñaros como está fabricado y sus principales funciones.

Planos-soporte-mesa-taladro-columna-casero

 Este es el archivo de SketchUp incluido en los planos gratis que encontrarás en mi web.  Los planos incluyen muchos más archivos que te facilitarán fabricar tu propia mesa para un soporte de taladro.

Tornillo-soporte-mesa-taladro-columna-casero

Empezaré por desmontarlo para poder ver el interior. Este es el tornillo de cuello cuadrado que bloquea la guía, he usado este tipo de tornillos para evitar el giro al apretar los pomos.

Mesa-soporte-taladro-columna-casero

Aflojando este tornillo podemos desmontar la mesa, y como veis, el soporte del taladro está atornillado a una base de MDF.

Como-hacer-soporte-mesa-taladro-columna-casero

La mesa está fabricada con HPL es un panel compacto de resinas fenólicas y fibras de madera, muy resistente y duradero. También se podría fabricar con contrachapado de Abedul. A continuación voy a realizar unas pruebas para que veais su funcionamiento.

Como-regular-soporte-mesa-taladro-columna-casero

Primero ajustamos la altura relativa del taladro y a continuación la profundidad. Con la broca apoyada en la pieza ponemos este regulador a 0.

Como-ajustar-soporte-mesa-taladro-columna-casero

Retiramos la pieza y seleccionamos la profundidad deseada, en este caso 10mm.

Como-ajustar-profundidad-soporte-taladro-columna-casero

Y bloqueamos con esta profundidad, cada soporte tiene un sistema de bloqueo distinto, pero el funcionamiento es similar.

Como-hacer-agujeros-soporte-taladro-columna-casero

Ajustamos la guía y taladramos.

Como-usar-soporte-taladro-columna-casero

Voy a realizar a continuación un agujero más profundo utilizando la guía para sujetar la pieza con torniquetas, es un sistema muy útil para realizar agujeros profundos rectos y con seguridad.

Como-lijar-tambor-soporte-taladro-columna-casero

Por último, también he adaptado la mesa para poder usar como estación de lijado con estos tambores de lija al igual que en la 3D Router. El rodillo consta de un rodamiento en su parte inferior que se introduce en la mesa para conseguir más estabilidad al lijar. Este sistema resulta muy útil para lijar piezas rectas o curvas.

Como-calibrar-tambor-lija-taladro-columna-casero

Y usando la guía podemos calibrar piezas pasándolas entre el rodillo y la propia guía.

Soporte para taladro de nuestros lectores:

Consulta tus dudas acerca de este artículo en el foro:

Contact Us

Pin It on Pinterest

Share This