¿Qué es el tablero Aglomerado?

El tablero aglomerado se fabrica a partir de pequeñas virutas o astillas de madera, pegadas entre sí con cola de urea. El proceso de fabricación es muy similar al del tablero DM, pero sin llegar a deshacer las virutas en fibras. También aquí es necesario retirar la corteza al tronco antes de triturarlo para hacer las virutas. Hoy día se reciclan restos de madera de carpinterías, restos de pallets o serrín para fabricar tablero aglomerado.

Después de secar las virutas, se clasifican según su tamaño y se impregnan con cola de urea. Se utilizan diferentes proporciones de colas para las diferentes variables del tablero, hidrófugo, ignífugo o normal. Una vez impregnadas, las capas de viruta se depositan sobre unas planchas de metal. La primera y última capa son de viruta fina, la capa del medio es de viruta más gruesa. Se hace así para conseguir un mejor acabado en las caras exteriores del tablero. Finalmente se aplica presión y calor para secar la cola y dar forma al tablero.

Se pueden encontrar de muchos espesores, aunque los más habituales son: 8, 10, 13, 16, 19, 22, o 30mm. Suelen medir 244cm de largo por 122cm de ancho, aunque en algunos almacenes se pueden encontrar más grandes. El peso de un tablero de aglomerado de 18mm de espesor y las medidas arriba mencionadas ronda los 32kg.

Es casi con toda seguridad el tablero donde mejor se puede apreciar a simple vista la diferencia de calidad. La calidad puede variar por diversos factores, por ejemplo por la cantidad de cola que se ha utilizado y la forma de distribuirla, o por la presión aplicada al tablero donde la viruta quedará más o menos compacta.

Los que puedes encontrar en grandes superficies de bricolaje suelen ser de muy baja calidad, para comprobarlo solo debes intentar retirar virutas del canto del tablero con una de tus uñas. Seguro que eres capaz de retirar virutas sin apenas hacer esfuerzo. También lo notarás porque pesan menos, y sobre todo lo notarás al trabajar con ellos, pues prácticamente se desintegran en tus manos. En general se trata de un tablero bastante económico, por lo que a menos que se trate de una cantidad enorme de material, es mejor comprar un buen tablero aglomerado hidrófugo siempre que lo utilices.

En Europa es muy utilizado para todo tipo de carpintería de interior, por ejemplo para hacer módulos de cocina o el interior de armarios empotrados. También se utiliza para fabricar mobiliario en serie económico. No es tan utilizado en otras partes del mundo, como es el caso de los EEUU.

 

Tipos de tablero Aglomerado:

Tipos-tablero-aglomerado-carpinteria-bricolaje

Estos son los principales tipos de tablero aglomerado que te puedes encontrar en un almacén de carpintería:  

1- Tablero aglomerado desnudo, el más barato de todos los aglomerados. Se puede apreciar a simple vista que sus virutas, incluso las exteriores, son de gran tamaño y no están demasiado prensadas. En este caso es de 10mm de espesor. Se utiliza habitualmente como protección, para realizar embalajes o cajas

2- Tablero aglomerado con melamina por ambas caras, en este caso de 16mm de espesor e hidrófugo. Al igual que el tablero DM, les aplican un tinte verde al fabricarlos para diferenciarlos del tablero normal.

3- Tablero aglomerado con melamina por ambas caras, en este caso es melamina imitando a la madera de roble. Al igual que el anterior tablero, también de 16mm de espesor e hidrófugo.

4- Tablero aglomerado rechapado en madera de pino, existen rechapados en multitud de maderas. Al igual que pasa con el tablero contrachapado, los aglomerados rechapados suben de espesor pasando por ejemplo el de 18mm de espesor a tener 19mm. En este caso no es hidrófugo.

Como puedes ver, casi todos estos tipos de tableros aglomerado existen en versión normal, hidrófugo o ignífugo. Siempre que sea posible, mejor comprarlo hidrófugo.

 

Usos del Tablero Aglomerado:

Al igual que con el tablero DM, no acostumbro a utilizar demasiado el tablero aglomerado. Solo para el interior de algunos muebles, como los módulos de cocina o armarios, donde me interesa no tener que pintar todo el interior utilizo aglomerado con melamina, tanto blanca como melamina imitando alguna madera.

Usos-tablero-aglomerado-carpinteria-bricolaje

En las imágenes superiores estoy instalando una cocina fabricada con tablero aglomerado hidrófugo, con melamina banca. Para este tipo de trabajos es un material muy práctico.

Opciones-Tablero-Aglomerado-Carpinteria

También fue el caso del interior del armario abierto. En esta ocasión usé aglomerado con melamina blanca comprado en un gran almacén de bricolaje, lo cual fue un gran error. No era hidrófugo, y además se desintegraba casi sin tocarlo.

En la cuarta foto estoy atornillando la trasera, precisamente es de tablero DM con melamina blanca por un lado, y por el otro imitando madera de roble.

 

Procesado del Tablero Aglomerado:

El tablero aglomerado tampoco es el mejor material para trabajar por varias razones. La primera es que gasta de una forma exagerada los discos y fresas, porque en el interior del tablero se encuentran restos de arenas o incluso pequeños trozos de metal. Esto se acentúa cuanto peor sea el tablero.

Procesado-tablero-aglomerado-carpinteria-bricolaje

Tanto al cortarlo como al fresarlo, desprende mucho polvo, pero además trozos de viruta bastante grandes que salen despedido a gran velocidad. En más de una ocasión una de estas astillas o virutas me ha golpeado en la cara, y te puedo asegurar que no es nada placentero. Para trabajar este material, es indispensable utilizar gafas y mascarilla.

En la tercera foto estoy pegando canto blanco al tablero. A diferencia del tablero DM, este tablero no puede dejarse con el canto a la vista, ni pintarlo ni fresarlo para darle forma. De igual modo debemos cantear cuando usamos tablero aglomerado rechapado en madera, con un canto de la misma madera que la del tablero.

Es fácil de atornillar, tanto cara con cara como cara contra canto como estoy haciendo en la tercera foto. Simplemente se debe realizar un agujero previo con una broca de 1mm menos de diámetro que el tornillo que vayamos a utilizar.

Otra desventaja es que la melamina se astilla o desportilla a la salida del disco con gran facilidad, como se puede apreciar en la cuarta foto. Esto es aplicable a cualquier tipo de tablero con melamina, pero parece que se amplifica cuando se trata de tablero aglomerado. Un truco para minimizarlo es pegar cinta de carrocero sobre el tablero antes de cortarlo, justo por donde va a pasar el disco y a la salida de los dientes. Sobra decir que también podemos minimizar este problema usando un disco bien afilado, con muchos dientes y un avance de corte lento. Dependiendo del proyecto, podrás dejar estas caras astilladas para el interior y en zonas que quedarán invisibles una vez montado el mueble.

Otra opción para minimizarlo es simplemente comprar tiras de tablero ya canteadas de fábrica, muy habituales en almacenes de carpintería, al menos las de 58 y 33cm de profundidad y 16mm de espesor utilizadas para fabricar los módulos de cocinas y armarios. Esto además facilitará todo el proceso de fabricación de tus proyectos.

Algunas sierras de mesa profesionales tienen un disco incisor que previamente corta unos milímetros la parte del tablero por la que saldrán los dientes del disco principal, para evitar el problema del astillado.

Contact Us

Pin It on Pinterest

Share This