¿Qué es el Tablero Alistonado?

El tablero alistonado es un tablero fabricado mediante la unión de listones de madera. Los listones tienen un ancho de entre 2 y 5cm. Pueden ser del largo total del tablero, llamados de lama continua, o de unos 20/30cm de largo, en cuyo caso se unen por las testas con uniones dentadas hasta alcanzar el largo deseado.

La gran ventaja de este tipo de tableros es que conseguimos paneles de madera maciza de grandes dimensiones, imposibles de conseguir de un solo tronco. Además, al estar formado por pequeños listones de madera se consigue una mejor estabilidad dimensional. Al fabricarlos, alternan las vetas de cada listón para contrarrestar las torsiones en el panel obtenido. En este otro artículo encontrarás más información sobre cómo se hace. He encontrado por casualidad el vídeo superior en Español, es antiguo pero muy ilustrativo, te recomiendo verlo entero.

La otra gran ventaja es la asociada a cualquier tablero y mencionada al principio de este artículo, necesitarás mucha menos herramienta que si compras los tablones de madera en crudo.

Tienen una pequeña desventaja si los comparamos con un tablero contrachapado o de DM, son más susceptibles a absorber o exhalar humedad variando de tamaño. Ten en cuenta que se trata de mucha cantidad de madera y unos anchos de tablero considerables. Esto varía según la especie de madera de la que esté fabricado.

Existen de diversos grosores y fabricados de diversas maderas, aunque los más usado son los de haya, roble o pino. Los grosores más habituales son 18, 27, 32, 40mm.

Sus dimensiones son 250cm de largo por 120cm de ancho, aunque en algunos almacenes se pueden encontrar más grandes. El peso de un tablero alistonado depende en gran medida de la madera utilizada, pero para tener una orientación, el de roble de 18mm de espesor y las medidas mencionadas ronda los 40kg. Existen tiras de hasta 3 metros de largo, 65cm de profundidad y en varios espesores pensadas para usar como encimeras de cocina.

Muestra-union-tablero-alistonado

Esta imagen es de la tapa de uno de mis bancos de carpintero modular. En ella se pueden diferenciar los diferentes listones que forman el tablero, y la unión dentada.

Además de para tapas de banco, se utilizan principalmente para encimeras tanto de cocina como de escritorios, y para peldaños de escaleras. Pueden ser utilizados para muchas otras cosas, desde fabricación de mobiliario hasta construcción de viviendas.

 

Tipos de Tablero Alistonado:

Tipos-tablero-alistonado-carpinteria-bricolaje

Estos son algunos de los tableros alistonados que te puedes encontrar en un almacén de carpintería:  

1- Tablero alistonado de madera de haya y 40mm de grosor.

2- Tablero alistonado de madera de pino y 30mm de grosor. En este caso es un tablero de lamas continuas.

3- Tablero alistonado de madera de roble y 30mm de grosor.

 

Usos del Tablero Alistonado:

He usado tablero alistonado en varios de mis proyectos, tanto en herramientas caseras como para mobiliario de hogar. Lo he usado como mesa de trabajo para varios de los bancos de carpintero que he fabricado, como puedes ver en la primera foto. Sería muy difícil conseguir una pieza de madera maciza de esas dimensiones, por eso es perfecto para ese tipo de proyectos donde necesitas una superficie de madera dura para trabajar. En este caso es madera de haya de 40mm de grosor.

Usos-tablero-alistonado-carpinteria-bricolaje

Como he mencionado, este tablero puede variar de tamaño los primeros meses debido a los cambios de humedad, después se estabiliza. Sobre todo va a variar de medida a lo ancho, la madera apenas sufre cambios de tamaño a lo largo de la veta. Unos meses después de hacer el banco, tuve que volver a cortar la tapa porque había aumentado de tamaño unos 6mm en la dirección corta del tablero. Es normal teniendo en cuenta las dimensiones que tiene esta tapa.

Pegando dos trozos de tablero alistonado para conseguir más grosor, lo utilicé para fabricar la pieza de madera de los tornillos de banco de varios de mis bancos de carpintero.

Lo utilicé también como encimera de cocina, como muestro en la segunda foto. En este caso es de 30mm de grosor y de madera de roble obtenida de diferentes cortes del tronco, por eso tiene piezas de distintos tonos. El roble es una madera dura, perfecta para un uso intensivo como el de una cocina. Para protegerlo apliqué unas tres manos de aceite de linaza puro.

En la tercera foto puedes ver que también lo utilicé como encimera para una estantería metálica. La hice con los restos que me sobraron de cortar la encimera para la cocina. El roble combina bien con el metal.

También escogí tablero alistonado de madera de pino de 30mm de grosor para fabricar la balda superior de un armario guardarropa abierto. En este caso utilicé pino para aligerar el peso de la balda, como puedes ver en la cuarta foto.

 

Procesado del Tablero Alistonado:

El tablero alistonado se trabaja de forma parecida a como se trabajaría la madera maciza sin alistonar, con una pequeña diferencia. Como he explicado líneas arriba, este tablero se fabrica con pequeños listones de madera pegados entre sí, por lo que te puedes encontrar un listón con la veta en una dirección, y el siguiente en la contraria. Esto hace que a veces sean muy difíciles de cepillar, y si no tienes cuidado, puedes llegar a levantar la veta en alguno de los listones.

Procesado-tablero-alistonado-carpinteria-bricolaje

Por lo demás no tiene demasiada complicación. Se puede cortar con facilidad con un disco, y de igual modo fresarlo. Si necesitas realizar un fresado, ten en cuenta aquí también lo de la alternancia de la veta en los listones. Desprende serrín del mismo modo que trabajando tablones de madera, de forma moderada.

Se puede atornillar fácilmente, tanto cara contra cara como cara contra canto, realizando un agujero previo con una broca de 0.5mm menos de diámetro que el tornillo que vayamos a utilizar. Al igual que en los tableros, aquí también podemos utilizar galletas o tarugos, como estoy haciendo en la segunda foto.

Es igual de fácil de barnizar que la madera sin alistonar. Si el tablero no tiene defectos, puedes empezar a lijar con lija P120 y terminar con P320, para aplicar barniz y también aceite, como es el caso de la cuarta foto.

Si tienes alguna pregunta o crees que puedes aportar información a este artículo por favor, no dudes en hacerlo en este post del foro:

Contact Us

Pin It on Pinterest

Share This