Tipos-materiales-carpinteria-bricolaje

1- Tablero Contrachapado:

2- Tablero DM y Tablex:

3- Tablero Aglomerado:

4- Tablero OSB o de Virutas Orientadas:

5- Tablero Alistonado:

6- Tarima Flotante:

7- Tablero HPL:

8- Metacrilato – PVC – Policarbonato – Teflón – Polietileno:

Como he observado que muchas de las dudas para realizar los proyectos disponibles en esta web tienen que ver con la elección del tipo de tablero, en esta ocasión voy a tratar de arrojar un poco de luz acerca de este versátil producto. Intentaré describir las principales características y las ventajas y desventajas de cada tipo de tablero para ayudarte a escoger el material adecuado en cada uno de tus proyectos.

A veces un mismo proyecto podría ser fabricado con distintos tableros aunque dependiendo de la elección, con mejores o peores resultados tanto estéticos como estructurales, y por supuesto con distinto coste.

Además del precio, otro factor a tener en cuenta es la disponibilidad del material. Puede que sea imposible conseguir según que material cerca de tu zona de residencia. Algunos almacenes de madera solo venden tableros enteros y puede que a ti no te interese comprarlo entero, por su precio o por su complicado transporte.

Existen tableros y maderas de diversas calidades. Aun pareciendo iguales, puede que un tablero contrachapado sea de mejor calidad que otro porque sus fabricantes han seleccionado las mejores maderas sin defectos para fabricarlo. Porque han usado mejores pegamentos o porque simplemente han dedicado más tiempo a cada uno de los procesos necesarios para fabricar el tablero. Esto es extrapolable a todo tipo de tableros. Pero es igualmente cierto que he visto usar el más barato tablero aglomerado en decoración de interiores, ese que algunos no querrían ver ni en su garaje, y de forma muy acertada.

Dependiendo de para qué vayas a utilizar el tablero, debes preguntarte si es necesario comprar el más caro o si te serviría uno más económico y ajustado a tu presupuesto. Pero lo que siempre debes hacer, es preguntar al vendedor qué tipo de tablero te está vendiendo, y tener la información necesaria para comprobar si lo que te está contando es verdad. En algunos lugares te lo intentarán vender sin más, o puede incluso que ni ellos mismos sepan lo que te están vendiendo, algo que me ha pasado en más de una ocasión. Por estas y otras muchas razones es interesante conocer todas las opciones disponibles. En este otro artículo encontrarás más información acerca del coste y elección de los materiales.

Banco-carpintero-modular-casero

Utilizar tableros para tus proyectos tiene la gran ventaja de que no necesitarás tanta herramienta como al trabajar con madera maciza. Apenas una sierra de mano para cortar todas las piezas necesarias del tablero. Te permitirá fabricar muchos proyectos por adición, pegando piezas entre sí hasta alcanzar el grosor necesario. Evitarás tener que fabricarlos como es habitual por sustracción de material. Un buen ejemplo es el banco de carpintero modular de la foto superior.

Otra ventaja al utilizar tablero es que tiende a torcerse menos que la madera maciza. Si son de calidad no son tan susceptibles a variar de tamaño o a doblarse debido a los cambios de humedad. Eso sí, al igual que la madera maciza pueden doblarse si no se almacenan correctamente sobre una base completamente recta. Te aconsejo tener esto en cuenta y comprobar el estado del tablero antes de comprarlo en el almacén de carpintería.

Para algunos proyectos que el tablero esté un poco torcido no es un gran problema. Para fabricar herramientas caseras con un mínimo de precisión y calidad necesitamos tableros rectos y en buen estado.

Usar tableros en nuestros proyectos tiene otras ventajas respecto a utilizar madera maciza, un menor desperdicio de material y ahorro en tiempo de trabajo.

Algunos de los tableros aquí mencionados son difíciles de conseguir y más aún si hablamos de trozos pequeños, como el caso del panel HPL. Cada cierto tiempo realizo visitas a polígonos industriales y después de pedir permiso hecho un ojo a los contenedores de desechos de fábricas que realizan grandes proyectos de carpintería. Casi siempre encuentro trozos de tableros que sirven para mis pequeños proyectos.

Casi todos estos tableros son fabricados usando resinas fenólicas. La resina fenol-formaldehído es una resina sintética termoestable, obtenida a través de la reacción de varios productos químicos, como el alcohol metílico. Si se utiliza correctamente se obtienen tableros de excelente calidad, llegando incluso a conseguir tableros apropiados para uso en exteriores.

Otros tableros tienen una capa exterior de melamina, que es otra resina orgánica obtenida de forma parecida a la resina fenólica.

También hablaré sobre otros materiales interesantes para fabricar partes de nuestras herramientas caseras, como el panel HPL, el teflón o el metacrilato.

Contact Us

Pin It on Pinterest

Share This