Hoy voy a intentar hacer un girador de tortilla Española como este. Creo que fuera de España apenas se usan, por lo que a muchos os resultará desconocido. Si te interesa colaborar con mi canal o fabricar tu propio banco, aquí podrás descargar los planos gratis:

Planos Volteador de Tortillas 2.0

 

 

Planos-volteador-tortillas-casero-carpinteria

Sirve para girar la tortilla en la sartén de esta forma(primera foto), y además presentarla en la mesa aunque es aquí donde siempre le he visto un problema… Al apoyar sobre la mesa se vuelve muy inestable debido a la poca superficie de apoyo que aporta su pequeña asa, sobre todo al intentar cortar la tortilla.

Después de meditar un poco se me ha ocurrido una solución a este problema que veremos mejor en este modelo 3D de SketchUp, una asa rebajada en el propio girador y hacia el interior. Para que sea más fácil de agarrar voy a darle un poco de inclinación. Por los lados tendrá unas molduras curvas para poder cogerla cómodamente una vez está en la mesa. También podemos ver que la tapa es un poco cóncava, unos 3mm en el centro.

Volteador-tortillas-casero-plantilla-uniones-lazo

Normalmente suelen fabricarse de madera de pino, aunque como no tengo madera del ancho necesario voy a pegar estas dos piezas de arce y cerezo, que siempre combinan muy bien.

Primero corto las dos piezas de madera a lo largo en mi sierra de mesa, y ahora les voy a dejar todas las caras paralelas y el grosor deseado con mi cepilladora y calibradora. Marcaré el lugar de unión entre las dos piezas, y después de unos últimos cortes voy a preparar mi plantilla para hacer lazos de unión.

Usaré esta técnica para unir los dos trozos de madera, quedará una unión mucho más resistente y además creo que dará un efecto agradable a la vista.

Como dije en anteriores vídeos, este palo(tercera foto) debe tener el mismo grosor que el disco que vayamos a utilizar…y la plantilla se desplazará de un lado a otro… yo hice esta plantilla en una CNC, pero si no tenéis CNC podéis hacer una plantilla pegando piezas de contrachapado entre si, dejando entrantes y salientes en uno de sus cantos, y hasta conseguir el largo necesario. El grosor del tablero definirá el grosor de los lazos.

Sujeto la pieza a la plantilla y con calma empiezo el proceso. Para usar este sistema debes hacer tope con una de las piezas a unir en un extremo y la otra pieza en el opuesto. Además es muy importante tener cuidado con el disco cuando sale por la parte de atrás del «sled», aquí un despiste puede ser muy peligroso.

Como-hacer-volteador-tortillas-casero-uniones-lazo

Es hora de encolar, extiendo la cola por todas las caras de los lazos y aplico presión con unas torniquetas. Las juntas entre lazos deben quedar justas pero no demasiado, si existe demasiada presión, al tratarse de  mucha superficie de contacto será imposible juntar ambas piezas. También es importante comprobar que las caras queden planas.

Una vez seca la cola marco el diámetro deseado y corto con la caladora. Usando el mismo centro marco el lugar exacto par atornillar el plato del torno. Los agujeros de estos tornillos desaparecerán cuando mecanice el asa del girador.

Volteador-tortillas-casero-torno-casero

Coloco el plato en el torno y comienzo a dar forma a la cara superior del girador con una gubia de desbaste. Como dije antes, esta cara será un poco cóncava, unos 3mm en su centro.

Ahora toca tornear el canto, intentaré darle el diámetro que busco para mi sartén con la gubia de desbaste, y la forma con una gubia para tornear cuencos (segunda foto). Aprovecharé el giro del torno para lijar esta cara y canto, con lija P120  y P240. También voy a aplicar aceite de linaza puro por toda la superficie.

Retiro el girador y el plato de agarre, como podéis ver, la punta del eje del torno sobresale un poco y ha marcado la parte de atrás del girador, esto me vendrá genial para volver a posicionar el girador del revés en el torno.

Como-tornear-gubia-volteador-tortillas-casero

Pare ello también usaré esta garra casera, pero como no me llega su diámetro máximo de agarre, voy a retirar estos «silents blocks». En su lugar usaré cinta de doble cara, me ayudará a no dañar la cara terminada del girador, y al pegar también me ayudará a que no se mueva mientras termino de mecanizarlo.

Coloco el contrapunto en su lugar, aprieto todos los tornillos y empiezo a mecanizar el asa. Para ello usaré una gubia de perfilado y de vaciado de cuencos. También intentaré dar el ángulo necesario a la asa para conseguir un agarre más cómodo y seguro.

Finalmente aplano la cara posterior para que asiente bien en una mesa, es importante comprobar que la parte central no sobresalga más que la exterior. Aquí también uso lija y aplico un poco de aceite de linaza puro. Una vez he retirado el cuenco del torno utilizo un formón para sacar la madera que ha quedado en el centro del girador.

Volteador-tortillas-casero-cerezo-arce-superior

Las primeras pruebas en el taller son satisfactorias! creo que va a resultar práctico, el asa es cómoda y además evitaré el problema del balanceo que mencionaba al principio…

Volteador-tortillas-casero-asa-inferior

Cómo decía al principio, la combinación de maderas arce-cerezo siempre queda muy elegante y el aceite de linaza lo resalta más todavía. Normalmente son maderas fáciles de conseguir.

Por supuesto, también podríamos usar otro tipo de maderas y en una única pieza. Eso si, existen maderas tóxicas o que desprenden mucho aroma, las cuales es mejor no usar para hacer utensilios de cocina. Hecha un ojo a este otro artículo para ver el volteador en acción!

Volteador de Tortillas en el foro:

Contact Us

Pin It on Pinterest

Share This