Plantilla para afilar discos y fresas:

Ejemplo-disco-sierra-necesita-afilado-carpinteria

Después de varios meses de uso, necesito afilar todos mis discos de sierra. Se puede apreciar después de cortar este trozo de arce, que el corte no es todo lo limpio y preciso que debería.

Por el precio de los discos que suelo utilizar no me compensa enviarlos a afilar, pues me costaría más o menos lo mismo que el propio disco.

Por esa razón he comprado tres o cuatro discos iguales cada vez que necesitaba uno afilado, pero ahora que todos necesitan ser afilados y no quiero seguir comprando más discos, he pensado en hacer esta plantilla para afilarlos en casa.

Planos Plantilla Afilado Discos

 

 

Estacion-afilado-casera-discos-y-fresas-carpinteria

He usado un disco de diamante acoplado a una radial. En un principio pensé que quizás serían demasiadas revoluciones, pero después de unas pruebas parece funcionar correctamente. También he usado dos guía de cajones para conseguir una superficie deslizante lo bastante precisa.

A la hora de diseñarla he tenido en cuenta el tamaño de mis discos, y la misma plantilla me servirá para afilar desde discos pequeños de 165mm de diámetro hasta los más grandes que tengo de 300mm.

Estacion-afilado-casera-discos-y-fresas-bricolaje

También he desarrollado otro acople para esta platilla que me permitirá afilar mis fresas aunque como es un proceso un poco largo, realizaré otro artículo para explicarlo.

Tengo en mente poder afilar brocas para metal y madera con esta plantilla, seguro que más adelante intentaré desarrollar otro acople para ello.

Planos-estacion-afilado-casera-discos-fresas-carpinteria

Este es el archivo 3D de SketchUp que te encontrarás en los planos. Si te interesa fabricar tu propia plantilla y colaborar con mi trabajo, aquí podrás descargarlos.

 

Cómo usar una plantilla de afilado de discos:

Como-usar-plantilla-afilado-disco-sierra

Voy a mostrar cómo usar la plantilla para afilar discos. Lo primero que debemos hacer es limpiar los discos con desengrasante industrial y un cepillo. Solo con este paso conseguiremos mejores cortes con nuestros discos, pero si solo hacemos esto, los discos se volverán a gastar muy pronto.

Ahora montamos el disco en la plantilla, he usado un adaptador de los que traen los discos para poder usarlos en varias herramientas a modo de eje. Atornillo un pomo como medida de seguridad, de este modo el disco nunca saldrá despedido de la plantilla.

Gracias al canal de giro puedo regular la radial y el disco de diamante a la inclinación de los dientes de cada disco. Debemos invertir el tiempo necesario en calibrar la plantilla y ajustarla al disco que deseamos afilar, esta es la parte más importante de todo el proceso.

Como-usar-plantilla-afilado-disco-sierra-corte-hss

La plantilla también dispone de un tope de profundidad, lo que acelerará el proceso de afilado y también ayudará a mejorar la seguridad de la plantilla.

Ahora solo falta calibrar el tope de giro del disco. Lo he fabricado con un portaestante de metal. Gracias a este sistema el disco de diamante retirará la misma cantidad de material a todos los dientes, mejorando el afilado.

Una vez calibrada la plantilla, marcamos el primer diente para saber dónde parar y vamos poco a poco afilando todo el disco. Aunque los dientes de los discos tienen varias caras con distintas inclinaciones, será suficiente con afilar la cara interior que estoy afilando.

No te olvides de usar protección para tus ojos y una buena mascarilla. También existen discos con las caras de los dientes inclinadas hacia uno y otro lado, es estos casos podemos inclinar la pieza circular sobre la que descansa el disco lo necesario, antes de atornillarla a la mesa deslizable.

Luego debemos afilar el disco del mismo modo pero saltándose un diente por cada otro afilado, para finalmente inclinar el disco hacia el otro lado y afilar el los que nos habíamos dejado.

Al tacto se nota mucho más afilado, aunque realizaré unos cortes para comprobarlo a un trozo de arce. Después del corte, he notado que corta mucho mejor. Esta plantilla me salvará mucho tiempo y dinero!

Lo que también he notado es que este disco de diamante tiene bastante grano y no deja la cara del diente todo lo suave y lisa que me gustaría, por eso he pensado en buscar otro disco de diamante de grano más fino para completar el proceso de afilado.

 

Cómo fabricar una plantilla para afilar discos:

Ahora veamos cómo he fabricado la plantilla. Primero imprimo las plantillas para pegar sobre el tablero contrachapado. Realizo todos los agujeros con el taladro de columna(primera foto). Por la parte inferior del tablero realizo estos agujeros que serán los extremos del canal de ajuste de giro.

Con la fresadora de inmersión realizo el canal de giro(segunda foto). Voy a usar un tornillo de cuello cuadrado para que no se gire al apretar el pomo. Realizo el resto de agujeros a la base de la plantilla y coloco los insertos roscados necesarios.

Ahora fabricaré la pieza sobre la que descansará la radial. También aquí me ayudaré de la plantilla imprimible para facilitar su mecanizado. Inserto el tornillo que funcionará como eje de giro, aunque no se ve en la foto, aquí usaré una tuerca autoblocante(tercera foto).

Voy a pegar un trozo pequeño de contrachapado a modo de separador para la radial, y compruebo si el disco de la radial está a escuadro con la base de la plantilla, pues esto depende del cabezal de la propia radial. Si no está a escuadro, será fácil corregir la inclinación en la pieza que acabo de encolar.

Después de pegar dos trozos de contrachapado entre sí, les realizo un canal por donde introduciré una abrazadera de metal que me proporcionará una mejor sujeción de la radial.

Con la sierra de banda corto una semicircunferencia dónde apoyaré el cuerpo de la radial. Realizo los últimos ajustes a mano y con una lima. Atornillo la pieza en su lugar y coloco la radial en su emplazamiento.

Ahora fabricaré la mesa deslizable. Corto todas sus piezas y las pego entre sí. Otra vez con la sierra de cinta corto una pieza circular sobre la que descansarán los discos a afilar. Realizo todos los agujeros y la atornillo a la mesa deslizable(cuarta foto).

Atornillo las dos guías de cajones en la parte inferior de la mesa deslizable. Antes de continuar, atornillo una pequeña pieza que funcionará como tope de profundidad(segunda foto). Ahora busco la posición exacta para atornillar las guías de cajones a la base de la plantilla de afilado.

De un trozo de contrachapado fabricaré la pieza que me permitirá sujetar los discos a la mesa deslizable(cuarta foto).

Con la fresadora 3D mecanizo el canal de ajuste de profundidad a esta otra pieza de contrachapado y la coloco en su lugar(segunda foto). Para finalizar, voy a fabricar las piezas del tope de giro del disco. Realizo el canal de ajuste a un trozo de fresno que tenía por el taller. Termino de mecanizarlo en la sierra de cinta, y también fabrico la pieza en la que insertaré el porta-estante que funcionará como tope de giro para el disco.

 

Estación de Afilado fabricada por nuestros Lectores:

Planos de la Estación de Afilado:

Contact Us

Pin It on Pinterest

Share This