Llevaba bastante tiempo buscando una garlopa y unos cepillos nuevos para el taller. Existen varios modelos y marcas en el mercado pero son herramientas bastante caras, así que después de recopilar información por la red se me ocurrió la idea de fabricar unos caseros reciclando viejos discos de corte y restos de tablero contrachapado.

Como-hacer-cepillo-mano-casero-contrachapado

Comencé con el diseño en programas CAD, debía resultar fácil de fabricar y ensamblar, además de cómodo y estable, por eso opté por el contrachapado de abedul pegado en capas e incorporé un mango ergonómico unido al propio cuerpo del cepillo para evitar roturas del mismo.

El contrachapado es muy duro y estable, por lo que la herramienta bien cuidada nos durará toda la vida. Para la cuchilla he usado un viejo disco de mi ingletadora, si se corta con cuidado y enfriándolo con agua para no destemplarlo, conseguirás un filo duradero y eficaz.

Como-hacer-cepillo-mano-casero-carpinteria

No llega a ser tan dura como una buena cuchilla del mercado, pero cumple su función perfectamente, simplemente necesita ser afilado más a menudo. La cuchilla tiene 60mm de ancho, por lo que se pueden trabajar piezas bastante anchas.

Voy a fabricar varios modelos de distintos tamaños para distintos trabajos, uno de 450mm de largo, otro de 350mm y otros más pequeños, así se podrán abarcar todo tipo de trabajos en el taller.

Planos-cepillo-mano-casero-bricolaje

Este es el archivo de SketchUp que incluyen los planos, aquí encontrarás los planos para comprar y descargar en tu ordenador:

Planos Cepillo De Mano

 

 

Cómo hacer un cepillo de mano:

Plantilla-imprimir-cepillo-mano-casero

Una vez impresos los planos, comprobamos con un metro que las medidas estén bien, por si hemos imprimido en una escala errónea. Recortamos el marco de los folios ayudándonos de la rejilla impresa y una regla, los juntamos haciendo coincidir las rejillas y pegamos con cinta transparente.

Cortamos todas las piezas ayudándonos del despiece, podemos marcar con su número cada pieza para orientarnos en el montaje. La sierra de mesa es una herramienta peligrosa, pon toda tu atención y toma todas las precauciones. Sobra decir que todas las piezas tienen que estar en su medida exacta y a escuadro.

Pegamos las plantillas de corte en el tablero de abedul con pegamento en spray, alineando la plantilla con el canto del tablero.

Corta todas las piezas en la sierra de mesa.

Necesitarás una caladora para las partes curvas.

Podemos usar de plantilla las primeras piezas cortadas para marcar todas las demás repetidas.

Cortamos con el ángulo exacto futuro el hueco de la cuchilla, ayudándonos de un porta ángulos y la sierra de mesa. Usaré un tope para que todas sean exactamente iguales.

Ahora toca agujerear para insertar los tubillones guía, que harán el montaje del cepillo más fácil y preciso. También nos ayudamos de un tope para que todas queden iguales.

Lijamos las aristas para un encolado uniforme, restos de los cortes pueden perjudicar este paso.

Aplicamos cola y unimos todas las piezas.

Insertamos los tubillones de unión y cortamos la parte sobrante.

Apretamos con unas torniquetas y dejamos secar la cola.

Una vez secada la cola, podemos comenzar el lijado.

Damos forma ergonómica al mango.

Cuanto más profundicemos en esta operación mejor será el acabado final del cepillo.

Como-hacer-cepillo-mano-casero-cuchilla

Importante dejar plana la base donde se situará la cuchilla, para evitar vibraciones de la misma que se podrían dejar marcas en las piezas al usar el cepillo.

Parte muy importante. Con la lija pegada en una superficie lisa, pasamos la base del cepillo por ella hasta dejarla totalmente recta y a escuadro, si esta parte queda mal, el cepillo no funcionará correctamente.

Ayúdate de unas marcas de lápiz para saber por donde necesitas más pasadas y donde ya has lijado.

Repasa con lima el hueco de la cuchilla, déjalo a escuadro.

Listo para el barnizado, yo le he dado un par de manos de laca nitro en spray.

Pegamos cuatro piezas de tablero de abedul para fabricar la cuña de apriete.

Una vez seca, la marcamos y cortamos en la sierra de cinta.

La lijamos dejando todas sus caras lisas y a escuadro. Para crear las cuchillas reciclamos un viejo disco de ingletadora. He cortado una pieza de madera del tamaño de la cuchilla para marcarla en el disco.

Como-hacer-cuchilla-acero-hss-cepillo-mano-casero

Sujetamos el disco bien firme a una mesa y procedemos al corte. Nos ponemos guantes y máscara, pues la radial es una herramienta peligrosa. Todo este proceso se debe realizar enfriando con agua para no destemplar el metal.

Luego lijamos en una lijadora de banda comprobando que quede a escuadro.

Como-hacer-cuchilla-acero-hss-sierra-gastado

En un esmeril damos el ángulo de incidencia a la cuchilla, enfriando para no destemplar el metal y comprobando escuadro.

Terminamos de afilar la cuchilla con una piedra de afilado de dos granos y aceite. La chuchilla siempre plana en la piedra, sin levantar o bajarla para conseguir un filo recto, esta operación lleva más o menos unos 10 minutos para cada cara de la piedra dependiendo de la práctica.

Fíjate en las marcas para saber cuando está lista. Debería llevarte unos 10 minutos por cada cara

Cortamos el tubo de acero a medida.

Ensamblamos todas las piezas y probamos el resultado final.

El ataque no debe ser muy exagerado, si mides la viruta, debe tener unas 250 micras de grosor. Ten en cuenta que este metal no llega a ser tan duro como unas buenas cuchillas, aunque puede ser igualmente efectivo, simplemente debes afilar más veces que con las compradas.

 

Cepillos caseros fabricados por nuestros lectores:

Consulta tus dudas acerca de este artículo en el foro:

Contact Us

Pin It on Pinterest

Share This