Plantilla-afilar-formones-cuchillas-cepillo-casera-bricolaje

Necesito afilar casi todos mis formones y las cuchillas de mis cepillos y por eso he decidido fabricarme esta sencilla plantilla para facilitar y mejorar el proceso de afilado.

planos-plantilla-afilar-formones-cuchillas-cepillo-casera-bricolaje

En este archivo 3D de SketchUp se puede apreciar mejor su sencillez, solo consta de cuatro pequeñas piezas de contrachapado, unos pocos tornillos y dos rodamientos. La he diseñado pensando en mis cuchillas de cepillo más anchas, que son de 58mm. Aquí encontrarás los planos para descargar:

Planos Plantilla de Afilado para Formones

 

 

Cómo hacer una plantilla de afilado:

Como-hacer-plantilla-afilar-formones-cuchillas-cepillo-casera

Veamos ahora el proceso de fabricación. Primero cortaré un trozo de contrachapado de abedul a lo ancho, pero no a lo largo para así facilitar los próximos procesos de mecanizado. Con la fresadora realizo unos fresados a media caña y con la caladora invertida termino de mecanizar las dos piezas.

Como-hacer-agujero-escuadro-taladro-columna-bricolaje

Este es el agujero para el tornillo que hará de eje de giro, debemos asegurarnos de taladrar recto y a escuadro en el taladro de columna para conseguir un giro perfecto.

Ahora ya puedo cortar a lo largo las dos piezas laterales. Lijo todas las caras en el disco de lijado para conseguir un mejor resultado, y encolo estas tres piezas. Después de probar parece que tendré que ajustar mejor la unión entre ambas partes…será fácil en la lijadora de banda.

Luego agujereo de nuevo para el eje de giro, y también para colocar los rodamientos, aquí usaré una broca de 0,5mm menos que el tornillo.

Rodamiento-plantilla-afilado-formones-casera-bricolaje

Y ahora pruebo a montar todo el dispositivo. Como aquí voy a usar un tornillo de menor diámetro que el interior del rodamiento, aumentaré su grosor con un poco de tela de lija, existen mejores soluciones pero aquí no necesito demasiada precisión…

Los coloco en su lugar y pruebo que todo funcione, la parte delantera de la plantilla debería quedar perfectamente paralela a la mesa, y parece que sí lo está.

Contrachapado-plantilla-afilado-formones-casera-bricolaje

Ahora corto esta barra de aluminio que tenía en el taller, podría ser un poco más delgada, debe tener lo suficiente para que no se doble al apretar los tornillos que sujetan las herramientas a afilar. Agujereo y hago rosca en los cuatro agujeros.

como-usar-configurar-plantilla-afilar-formones-casera

Y ahora solo falta probar con un formón. Colocarlo en su lugar y ajustar el ángulo necesario es bastante fácil y rápido.

como-utilizar-plantilla-afilar-cuchillas-cepillo-casera

Y de igual forma para las cuchillas de mis cepillos, aquí encontrarás otro artículo para ver la plantilla en acción.

 

Plantilla de afilado fabricada por nuestros lectores:

Consulta tus dudas acerca de este artículo en el foro:

Contact Us

Pin It on Pinterest

Share This