Oil-Based Varnish

Discuss topics related to woodworking projects
Post Reply
Suso

Oil-Based Varnish

Post by Suso » Fri Aug 19, 2016 9:38 am

Image

As promised, today I'm going to show you how to prepare a very useful oil-based varnish for all kinds of wood and wood by-products, outdoors and indoors.
Our mixture should be made with only pure, natural products, not the chemically-processed ones that you will find in drug stores, mixed with metals and other substances. I'll post a link on my website of where you can find them online.
Take a look at my article

Oscar13

Oil-Based Varnish

Post by Oscar13 » Tue Jan 09, 2018 1:58 am

Hola, me llamo Oscar. Enhorabuena por tu trabajo. Tengo la duda de si esta aplicación de aceites se puede dar en contrachapado y concretamente de abedul. Gracias!

Suso

Oil-Based Varnish

Post by Suso » Tue Jan 09, 2018 9:05 am

hola Oscar,
claro, puedes aplicarlo sobre contrachapado sin problemas!

Kike2

Oil-Based Varnish

Post by Kike2 » Sat Feb 03, 2018 4:01 am

Hola ! Soy Kike de Argentina. En mi país no venden Aceite de Tung ni aceite de Camelia. ¿Que otros aceites puedo usar para sustituirlos en las recetas?

Desde ya, muchas gracias

Saludos !!!!

Suso

Oil-Based Varnish

Post by Suso » Sat Feb 03, 2018 12:53 pm

hola Kike!
vaya, es raro y triste pues por lo que veo en internet, Argentina fué en su día uno de los mayores productores de aceite de tung.

Veo dos opciones, o preparas las mezclas sin tung ni camelia, haces la base al 50% solo con linaza y sumas la proporción de camelia al resto de componentes. Obtendrás igualmente un buen aceite para barnizar, aunque perderá alguna propiedad que ofrece la esencia de camelia y el aceite de tung.

Preguntar en webs de Estados Unidos. Varios compañeros tuyos han comprado material para hacer el workshop portable que tampoco encontraban en Argentina. Aquí puedes ver el post:

siento no poder ser de más ayuda...

Kike2

Oil-Based Varnish

Post by Kike2 » Sat Feb 03, 2018 2:30 pm

Muchas gracias por tu generosa respuesta. Había pensado en reemplazar el aceite de Tung por aceite de ricino y en usar aceite de té verde (en mercadolibre no saben si es de semillas de té o de las hojas) en ves del aceite de camelias. Puedes darme tu opinión?

Suso

Oil-Based Varnish

Post by Suso » Sat Feb 03, 2018 3:37 pm

la verdad es que nunca he usado ninguno de los dos productos, pero había escuchado hablar sobre ellos. He estado buscando un poco de información...
La principal razón para usar aceite de Tung es que al absorberlo la madera, este se endurece creando una capa hidrófuga. Por lo que he leído, el aceite de licino funciona de forma similar, también es absorbido y se endurece. Apenas he encontrado información en castellano, pero sí en inglés. Aquí hablan al respecto, en inglés este aceite se llama "castor oil"

Las propiedades del aceite de camelia son antioxidantes y aromatizantes. Por lo que he leído acerca del aceite de té también es aromatizante, también se usa como desinfectante, pero es tóxico por lo que no deberías usarlo sobre juguetes de madera u otros utensilios de uso similar.

Yo probaría a hacer una cantidad pequeña usando estos aceites, y si ves que funciona, luego hacer una cantidad mayor. También podrías prescindir del aceite de té y sí usar el de licino, realmente ya vas a conseguir una buena y aromatizada mezcla con el licino y los demás ingredientes...

Kike2

Oil-Based Varnish

Post by Kike2 » Sat Feb 03, 2018 5:06 pm

Muchísimas gracias por tus sugerencias. Voy a ir probando en pequeñas cantidades para sacar mis conclusiones. Obviamente te contaré cómo me fue. Saludos, Kike !

Post Reply