Jig Saw Guide Plans

Discuss topics related to woodworking projects
Suso
Posts: 2236
Joined: Thu Oct 22, 2015 4:51 pm

Jig Saw Guide Plans

Post by Suso » Mon Oct 03, 2016 7:42 am

Some of you have asked me whether it would be possible to adapt the inverted jigsaw guide in my portable workshop to a table saw or a cutting machine. And the answer is yes! It can be adapted to those or any other workbenches you might have at home.

Blog Article:


Algunos de vosotros me habéis preguntado si sería posible adaptar la guía para la caladora invertida de mi Workshop Portable a la sierra de mesa, y la respuesta es si! Puede acoplarse a esta sierra de mesa y a cualquier otra mesa de trabajo que tengáis por casa.

Artículo en el Blog:

Image

Image

Juan Jose
Posts: 7
Joined: Tue Aug 18, 2015 11:42 am

Jig Saw Guide Plans

Post by Juan Jose » Fri Dec 02, 2016 10:37 am

Hola Suso, hace tiempo que hice una mesa para la caladora y me gustaría preguntarte una duda:

¿como ajustas el movimiento pendular de la hoja? yo he estado haciendo varias pruebas pero no consigo un patron claro de relación velocidad / penduleo que me aporte un resultado optimo de corte y con un mínimo de vibraciones. Cuando digo que no encuentro un "patrón" me refiero a que no consigo identificar una regla clara para el ajuste en función del tipo de corte a realizar y me limito a ir probando combinaciones hasta dar con un resultado pasable para cada caso (material, espesor, etc)

Gracias
Juan J. Quintas

Suso
Posts: 2236
Joined: Thu Oct 22, 2015 4:51 pm

Jig Saw Guide Plans

Post by Suso » Fri Dec 02, 2016 11:26 am

hola Juan,
es un tema más de intuición e ir probando! al igual que una Cnc o cualquier otra herramienta, deberías ir jugando con las revoluciones y las hojas hasta conseguir un buen resultado, dependiendo por supuesta del material a cortar.

Como puedes ver en mis vídeos, yo he llegado a conseguir un resultado decente usando esas hojas extralargas que puedes ver en los vídeos, son de Bosch. Luego ajusto la guía a la altura de la pieza a cortar, y luego ajusto las revoluciones. Maderas blandas de poco espesor con las revoluciones intermedias, y si son maderas duras un poco más de revoluciones.

Lo que si he notado es que vale la pena cambiar la hoja bastante a menudo, se nota mucho la diferencia si la hoja está en buen estado, y si la medera es muy dura puedes usar un poco de grasa en la hoja para facilitar el corte.

Con lo del penduleo a que te refieres? yo no uso la oscilación que traen las caladoras cuando trabajo con ella invertida, si te refieres a eso.

Aqui estoy para cualquier otra aclaración.

Juan Jose
Posts: 7
Joined: Tue Aug 18, 2015 11:42 am

Jig Saw Guide Plans

Post by Juan Jose » Fri Dec 02, 2016 11:58 am

Gracias Suso por tu rápida respuesta.
Yo uso las hojas de Bosch para cortes de precisión (tienen otra para cortes rápidos) de unos 15 cm de longitud. No tengo a mano la referencia pero supongo que serán similares o iguales a las que tu comentas.
Cuando hablaba del "penduleo" de la hoja (el palabro supongo que me lo habré inventado) me refería a la oscilación o movimiento pendular ya que no tenía nada claro si sería mejor usar la sierra en la mesa con o sin oscilación; y aquí si que me has resuelto la duda (lo pondré SIN OSCILACION e iré probando con distintas revoluciones.
La guía que tengo no me permite ajustarla en altura pero estoy pensando en modificarla incorporando además un rodamiento inferior de forma que quede en contacto con la madera y la presione contra la mesa para evitar vibraciones. Estoy seguro que para cortes rectos irá bien pero no tengo muy claro como se comportará con cortes curvos.

Gracias de nuevo
Juan J. Quintas

Suso
Posts: 2236
Joined: Thu Oct 22, 2015 4:51 pm

Jig Saw Guide Plans

Post by Suso » Fri Dec 02, 2016 2:06 pm

efectivamente Juan, yo probaría sin oscilación...la hoja debe topear contra la guía y los rodamientos, y si acionas la oscilación no tendras un buen "contacto".
Está claro que con este sistema no vas a conseguir lo mismo que con una sierra de cinta, pero con práctica puedes conseguir cortes decentes.
Prueba a variar revoluciones y a variar entra las hojas de precisión que tu comentas y las otras, a ver cual te va mejor.
Lo ideal es poder ajustar en altura la guía, como tu dices, evita vibraciones y es más seguro, te recomiendo hacer esa modificación...y es buena idea del rodamiento...envíame fotos con tus progresos!

henricus
Posts: 4
Joined: Fri Jan 06, 2017 5:54 pm

Jig Saw Guide Plans

Post by henricus » Wed Feb 15, 2017 8:47 am

Hi! I've been enjoying the build of the portable workshop!

Now at the stage to build the jigsaw guide though I'ld be better off building your scroll saw attachment instead.

It is sturdier and more versatile, right? will it handle some bandsaw style cuts as well?

Thanks a lot

Suso
Posts: 2236
Joined: Thu Oct 22, 2015 4:51 pm

Jig Saw Guide Plans

Post by Suso » Wed Feb 15, 2017 3:05 pm

hi Henrique,
yes, it's sturdier and more versatile, You can cut many materials without problems however it is not effective as a band saw!
In the future I have in mind to design a band saw...

Ceedeer
Posts: 2
Joined: Tue Jun 20, 2017 12:46 pm

Jig Saw Guide Plans

Post by Ceedeer » Tue Jul 04, 2017 7:04 pm

Just built the jigsaw guide today, but I only have standard size blades.
Where can I find longer blades? I've looked on Amazon (UK) but they're hard to find, and I don't want to spend silly money for Festool blades (although I know they're worth it). I'm on a budget.

What should I search for? I mean: are there standard lengths like 150mm or 200mm?
What do the numbers on the back of the jigsaw blades mean?

Thank you for your help!

Suso
Posts: 2236
Joined: Thu Oct 22, 2015 4:51 pm

Jig Saw Guide Plans

Post by Suso » Wed Jul 05, 2017 2:22 pm

hi Helmut,
mine are Bosch brand and they measure 150mm long, take a look:
Extra Long Blade
Send me pics of your jig saw guide!

Andro
Posts: 6
Joined: Thu Jan 19, 2017 9:03 am

Jig Saw Guide Plans

Post by Andro » Thu Jul 20, 2017 4:46 pm

Buenas,

Cuando hice el sistema de guia para la sierra invertida, me he dado cuenta que el pomo lateral que usamos para fijar la pieza, gira sobre su propio eje (tornillo).

Image

Si te fijas en la imagen, me refiero al pomo lateral que usamos para apretar y fijar el fence a la mesa. Este pomo lleva un tornillo, con dos tuercas y arandelas. Cuando aprieto llego a un punto donde la madera gira sobre el tornillo, no haciendo girar el tornillo propiamente dicho, y no apretando la pieza a la mesa.

Lo he solucionado pegando el tornillo y tuercas con epoxi al pomo, pero no se si a ti te ha sucedido lo mismo y como lo has solucionado.

Creo que mi problema es que el tornillo, con el paso del tiempo, va lijando la madera haciendo que el agujero sea más y más grande, haciendo que al final el pomo deje de hacer su trabajo de apretar.

Muchas gracias y siento si no me he explicado con mucha claridad jeje..

Post Reply