Novato

Discuss topics related to woodworking projects
Post Reply
jordanvila27
Posts: 3
Joined: Sun Jan 29, 2023 9:34 pm

Novato

Post by jordanvila27 » Sun Jan 29, 2023 9:41 pm

Hola a todos, me alegra mucho haber encontrado este foro y comunidad tan enriquecedora.
Comentaros que voy a empezar el proyecto del banco modular, aunque con algunas modificaciones. Soy muy novato y no quiero gastar 300 euros en una madera que a lo mejor la estropeo o no realizo un buen trabajo, por lo que voy a utilizar tablas de aserradero de 2 metros de largo, 10 y 20cm de ancho y 2cm de grosor. Las medidas no me favorecen mucho y seguramente la liaré con los cortes, pero me sirve para practicar y mejorar. La madera me sale gratis de un aserradero típico gallego de al lado de mi casa, tienen montones de tablas en decenas de palés y como somos vecinos y nuestras familias se conocen de toda la vida puedo coger las tablas que necesite. Me parece mucho mejor idea empezar así e ir viendo resultados, que meterme en una madera cara ya de primeras. Evidentemente esa madera de aserradero me llevará tiempo cortarla, cepillarla, lijarla y todo eso, pero como no lo he echo nunca me sirve para practicar.

El material todo que tengo de trabajo es heredado de un familiar, tengo todo lo fundamental y bastantes cosas extras que me vendran muy bien. El unico problema es que son herramientas sin cuidar de las que algunas necesitan un labado y recuperación grande. Me gustaria preguntar que producto recomendais para sacar la grasa acumulas en dertonilladores, taladros, mangos de madera y plastico, metales... todas las herramientes que teneis en el taller vamos. Las mias estan muy sucias y tengo que limpiarlas bien.
Despues, tengo otras herramientas de metal con oxidos pequenos que me gustaria eliminarselos y si puediera ser lijarlas o pulirlas para dejarlas con un mejor acabado. Entiendo que tengo que comprar cabezales para lijar (no se cual) papel de lija especial para metal y de muchos granos, lo que no sé es cual utilizar.
Despues el tema de los discos de la sierra de mesa y las fresas he decidido comprarlas nuevas. Estan gastadas y ahora mismo ponerme a afilarlas me parece complicado. He visto el video de Suso en el que utiliza su sporte casero y parece facil jejeje, pero estoy seguro de que es un trabajo complicado que con mi poco conocimiento y sin el soporte además, voy a hacer una chapuza. Prefiero comprar ahora unas nuevas y mas adelante aprender a afilarlas. Me gustaria unas fresas y un disco algo decentes, pero no me fio mucho de los que aparecen en las primeros resultados de amazon jajajaja. Si alguién sabe de unas fresas y unos discos algo buenos para empezar con el tipo de madera que voy a utilizar lo agradeceria. He leido que hai discos especiales para todo tipo de madera, por lo que comprar uno bueno para mdf, contrachapado, melamina... si no voy a trabajar con esa madera en un futuro cercano no se si sera una buena idea.

Como veis soy muy novato y mis conocimientos son minimos, pero me gusta mucho el mundillo y me divierto mucho haciendolo. He empezado a trabajar con Sketchup y lo voy controlando poco a poco. He empezado a diseñar un proyecto de mi taller muy básico, con poquitos detalles (sin tornillos, orificios algun que otro soporte) solo para ir conociendo el entorno del programa. Os enseño lo que tengo en mente y por supuesto acepto todo tipo de sujerencias. Las mesas superiores las quiero hacer en una estructura de metal con una tapa de algun tipo de madera. Debajo irian los bancos modulares, tengo pensado hacer 4 en total. Arriba, en un lado un sistema de organización facilito que es con lo que estoy empezando. Al otro lado, una estanteria creo que quedaria bien.
Se que es mucho trabajo pero no tengo ninguna prisa, voy a ir poco a poco aprendiendo y disfrutando del proceso, me lo estoy pasando genial la verdad. Estoy empezando por el sistema frances, voy a pegar unas tablas del aserradero y haber que sale jajaja. No se si cortalas a la mitad o pegar los 2 metros juntos, tengo sargentos de sobra para hacerlo, entonces no se.

Acepto todo tipo de ayuda y sugerencia. Agradecer a Suso por que el me inspiró mucho y me motivó para empezar en esto. Graciaas a el estoy empezando a utilizar sketchup (que me fascina) e intentando diseñar un taller lo mas preciso, bonito y funcional posible. Muchas gracias por la inspiración y por tu excelente trabajo.

Image
Image

Suso
Posts: 2242
Joined: Thu Oct 22, 2015 4:51 pm

Re: Novato

Post by Suso » Mon Jan 30, 2023 9:35 am

hola compañero,
antes de nada darte las gracias por compartir aquí tus proyectos. Parece que has dedicado tiempo primero a aprender sobre SketchUp y esto te va a ser de gran ayuda para poder diseñar un taller adaptado a tus necesidades.

Creo que puedes usar esas tablas aunque seguramente vas a tener que modificar un poco el diseño, lo ideal sería dejar las tablas del grosor del tablero que yo utilizo en mis proyectos, de 18mm. De ese modo apenas tendrás que modificar nada.

Lo único que se me ocurre a tener en cuenta es la altura de la bancada. Si vas a poner mi banco modular debajo, la altura total de la bancada va a llegar a unos 100cm. Lo normal es que sean unos 90cm, pero si eres alto eso no va a ser un problema, mucha gente fabrica los bancos de unos 100cm. La otra solución sería hacer los banco modulares de menos altura.

Para limpiar herramientas de grasa y óxido, y prevenir que vuelvan a terminar igual, yo utilizo WD-40 Specialist lubricante de silicona. He probado infinidad de productos y al final que he quedado con este por comodidad y eficacia. Aplica el producto sobre las herramientas y deja reposar 5 minutos. Después limpia con un paño y si es necesario utiliza lija entre medias, empezando por P120 y terminando en P320. Repite estos pasos las veces necesarias. Cada 2 o 3 meses vuelvo aplicar WD a las partes metálicas de mis herramientas para evitar el óxido. Para las partes eléctricas como el interior de taladros etc.. deberías utilizar CRC limpiador de contactos.

Yo compro lija en tela por rollos, de P80, P120, P220, P320 y P500. En principio debería ser suficiente. Estas lijas suelen valer para madera y metal. Si quieres pulir deberás comprar una pulidora, pasta y discos de pulir. O un acople para poder sujetar tu taladro al banco y comprar un disco de pulir especial para usar con taladros.

Para discos y fresas depende de tus herramientas y presupuesto. Para una sierra Einhell de las baratas no tiene sentido comprar un disco Freud de 90 euros. Aquí tengo algunos de los discos que yo utilizo con información interesante. Lo mismo con las fresas. Bosch tiene un maletín de fresas perfecto para empezar, si quieres algo mejor deberías ir por CMT.

Responde a este post con tus dudas, intentaté ayudarte en lo que pueda.

jordanvila27
Posts: 3
Joined: Sun Jan 29, 2023 9:34 pm

Re: Novato

Post by jordanvila27 » Mon Jan 30, 2023 11:57 am

Muchas gracias por tu ayuda Suso.
Para la limpieza ya lo tengo mas o menos claro. WD40 para las herramientas no eléctricas de metal tipo destornilladores, sargentos, alicates... Pero para las eléctricas por fuera también uso WD40 o mejor un antigrasa normal de los de uso domestico? Para su interior el CRC que me comentaste.

En cuanto a la altura de las mesas, yo mido 1,90 entonces no creo que tenga problema. Además, las dos mesas de encima de los bancos en principio son para usar como mesas normales y no para trabajar en ellas, entonces no me preocupa mucho. Esas mesas la idea es que tengan una estructura metálica sin ruedas con perfiles de 4x4 y encima una plancha de madera.

Otra cosa que me preocupas es el tema de la humedad. El taller está situado en un sótano y aunque esta bien aislado, un poco de humedad si retiene. Con que debería trabajar la madera para prevenirla en ese aspecto? Lo hago cuando ya tenga montado algo o mejor tabla por tabla?

Además, también tengo alguna herramienta que no tengo ni idea de para lo que sirve. Creo que son para otras tareas no relacionadas con la madera tipo trabajos de construcción, metálicos... Después pasaré unas fotos de ellas haber si alguien sabe algo.

Iré actualizando este post con imágenes del proceso y más dudas que vayan surgiendo. Mi gran idea e ilusión seria hacer algo tipo el SketchUp y después complementarlo con el banco de sierra y fresadora, que me parece un banco super funcional que facilita muchísimo todo el trabajo. Pero eso ya más adelante, porque de fácil creo que tiene poco jejeje.
Muchas gracias por la ayuda.

Suso
Posts: 2242
Joined: Thu Oct 22, 2015 4:51 pm

Re: Novato

Post by Suso » Mon Jan 30, 2023 12:20 pm

hola de nuevo!
para la parte exterior de las herramientas eléctricas también puedes usar el mismo WD, pero con cuidado de que no entre producto y toque componentes eléctricos. Un buen desengrasante también puede funcionar.

Si mides 1,90 no vas a tener problemas por la altura de la bancada.

Respecto a la humedad poca cosa puedes hacer más que aislar el sótano lo mejor posible, ventilar de vez en cuando e incluso usar un deshumidificador. Es un problema con el que tenemos que lidiar muchos de nosotros cuando vivimos en zonas con mucha humedad. A la madera almacenada en el sótano creo que poco puedes hacerle más que separarla un poco del suelo y cosas así. Una vez terminados los proyecto es aconsejable barnizar o aplicar aceite.

jordanvila27
Posts: 3
Joined: Sun Jan 29, 2023 9:34 pm

Re: Novato

Post by jordanvila27 » Mon Jan 30, 2023 8:58 pm

Muchas gracias Suso.
Me puedes decir donde comprar los aceite necesarios para hacer el barniz casero. Pues los enlaces que he encontrado parecen estar caidos.
Muchas gracias.

Suso
Posts: 2242
Joined: Thu Oct 22, 2015 4:51 pm

Re: Novato

Post by Suso » Tue Jan 31, 2023 8:29 am

A veces puedes encontrar algunos productos en Amazon, otras veces no. Donde tienen casi siempre todo lo necesario para hacer el aceite es en Comercial Pazos. Prueba este link:

Post Reply