Por qué fabricar mis propias herramientas?

Discuss topics related to woodworking projects
Post Reply
Suso
Posts: 2228
Joined: Thu Oct 22, 2015 4:51 pm

Por qué fabricar mis propias herramientas?

Post by Suso » Fri Mar 16, 2018 8:48 pm

1- Viabilidad de un proyecto.

2- Usos de las máquinas y herramientas caseras.

3- Herramientas y conocimientos necesarios.

4- Por cuáles herramientas empezar?

5- Coste y elección de los materiales.

6- Seguridad, cálculo y organización del tiempo de trabajo.

7- Ayúdame para que pueda continuar.



Image

1- Viabilidad de un proyecto.

Creo que básicamente existen dos razones para fabricar tus propias herramientas. Una de ellas puede ser simplemente por diversión. Con esto quiero decir que no hace falta más razón para realizar proyectos que la necesidad que nace de uno mismo para hacerlo, sin ninguna otra pretensión. De este modo uno no valora el tiempo invertido o la viabilidad y rentabilidad de un proyecto, y poco se puede cuestionar al respecto pues depende de las inquietudes de cada persona.

La segunda razón es más racional. Puede surgir de la necesidad de rentabilizar económicamente una idea o trabajo. Puede que necesites optimizar tiempos de trabajo, automatizar procesos, adaptar una idea o mueble a tus necesidades, o simplemente lo que necesitas para sacar más partido a tu empresa no existe en el mercado o es muy difícil de conseguir donde uno vive.

Uno de los recuerdos más vívidos de mi niñez es ver a mi padre fabricando los mangos de madera para martillos y mazas que usaba en su trabajo como albañil. Le recuerdo delante de su banco de trabajo, donde daba forma cilíndrica a la madera acuchillándola con el filo de un trozo de cristal. Creo que estos recuerdos tienen un poco de las dos razones que he explicado anteriormente, él se divertía y obtenía la recompensa personal de fabricar sus propias herramientas. Al mismo tiempo se ahorraba el dinero que tendría que gastarse para comprar los mangos. Si pones precio a tus horas llegarás a la conclusión de que no compensa fabricar tus propios mangos teniendo en cuenta su precio en el mercado, pero como he explicado unas líneas más arriba creo que valorar la rentabilidad de este tipo de trabajos es algo personal.

Del mismo modo y seguramente por imitación desde muy niño empecé a realizar mis propios proyectos. Al principio eran simples juguetes de madera o inocentes artefactos de guerra infantil. Como me gustaba el oficio de trabajar la madera, a los 13 años inicié los estudios de carpintería en un colegio. Eran muy pocas horas de taller y mucha teoría sin aplicación práctica. Sigo pensando que muchos de esos datos no eran necesarios para aprender el oficio, y de los que sí lo eran, en buena parte solo aprendí a memorizarlos y no a utilizarlos en casos prácticos.

Creo que esto es algo fundamental para conseguir abrir tu mente y ver cualquier oficio desde una perspectiva diferente. Llegar a solucionar los problemas por ti mismo es lo que realmente aporta motivación y ayuda a aprender un oficio. Por este tipo de cosas terminé por desanimarme y después de cuatro años dejé los estudios. Junto con unos pequeños cursos de diseño asistido por ordenador esta fue mi única incursión en la enseñanza.

Al dejar los estudios y a la edad de 18 años empecé a trabajar en pequeñas carpinterías fabricando todo tipo de mobiliario, y aquí fue donde realmente adquirí conocimientos sobre el oficio. En la última etapa comencé a trabajar con herramientas CNC, lo que me abrió todo un mundo de posibilidades.

Más o menos a la misma edad de 18 años empecé a tocar la guitarra. Un poco después pensé que si las guitarras estaban fabricadas con madera quizás podría hacer alguna. Finalmente me decidí a intentarlo y esto marcó un antes y un después en mi vida laboral. En primer lugar por toda la técnica manual y conocimientos sobre la madera que el oficio de luthier aporta. Por otro lado, muchas de las herramientas necesarias para este oficio o bien no existían o bien no tenía el dinero suficiente para comprarlas por lo que decidí fabricarlas yo mismo.

Hacer una guitarra no es fácil, es un trabajo de mucha precisión por lo que debes ser paciente y minucioso. Como no podía acceder a cursos de formación me dediqué a leer varios libros sobre la materia, a buscar mucha información en internet y a pasar por multitud de «prueba/error». A simple vista puede parecer que todo esto no era rentable, trabajaba demasiadas horas y apenas ganaba dinero.

Sumando todo lo anterior llegué a un momento de mi vida en el que tenía los conocimientos necesarios para hacer mis propios diseños asistidos por ordenador, sabía usar herramientas CNC y necesitaba herramientas personalizadas para mi trabajo de luthier. Después de automatizar varios procesos para la construcción de guitarras y hacer varias herramientas como por ejemplo una CNC casera, un buen día me decidí a fabricar mi propia sierra de mesa para mejorar el equipamiento de mi pequeño taller. Las que encontraba en el mercado o bien no se ajustaban a mis necesidades de equipamiento y espacio o bien eran demasiado caras. Ten en cuenta que por esa época trabajaba en una habitación/taller de tan solo 15 metros cuadrados que puedes ver en este artículo, por lo que debía optimizar el espacio todo lo posible.

Con varias herramientas de mano y unos tableros de contrachapado fabriqué mi propia sierra y fresadora de mesa. Unos días más tarde grabé un vídeo mostrando sus funciones básicas y lo compartí en mi canal de Youtube. Lo que sucedió después fue toda una sorpresa… muchos usuarios de Youtube me pedían una igual o los planos para poder fabricarla ellos mismos. Como podía y sabía realizar un modelo del diseño en 3D con todas sus medidas y el despiece necesario para que cualquiera con un poco de conocimientos pudiera fabricarla, me puse a la tarea y monté una pequeña web donde compartí el diseño.

Finalmente la conclusión que he obtenido de todo esto es que lo que aparentemente era una pérdida de tiempo y dinero se ha materializado en mi modo vida.

Espero que estas líneas te motiven y te inspiren para realizar tus propios proyectos. Como ya habrás oído, «casi todo» es posible si le dedicas el tiempo necesario.





2- Usos de las máquinas y herramientas caseras.

Poco después de terminar mi primera sierra de mesa, un carpintero que en aquel momento se dedicaba a la fabricación de armarios empotrados me dijo que esta herramienta no serviría para su trabajo o para un trabajo constante y exigente de carpintería, y tenía razón.

No todos los oficios se basan en grandes producciones que requieran un trabajo constante y exigente. Algunos trabajos no podrían enfocarse de ese modo.

Por la misma razón, la sierra de mesa comprada que él tenía tampoco serviría para abastecer de mobiliario a una multinacional del mueble. Tampoco compensaría comprarla para realizar un trabajo a pequeña escala como para un pequeño taller de fabricación de maquetas. Todo depende de lo que quieras hacer... existen carpinteros que se ganan la vida sin utilizar corriente eléctrica, trabajando solo con sus manos.

Image

Lógicamente estas herramientas no suelen ser tan precisas y robustas como otras altamente desarrolladas por grandes marcas y testeadas por multitud de usuarios, las cuales fácilmente encontrarás en el mercado. Pero como he dicho, todo depende de cómo quieras enfocar tus proyectos.

Los usos de este tipo de herramientas caseras son diversos. Por ejemplo podrían servir para realizar nuestros propios trabajos caseros, como pueden ser pequeños muebles para nuestra casa y su mantenimiento.

Fabricación de maquetas, juguetes de madera, artesanía, pequeñas producciones de mobiliario... o como en mi caso, fabricación de instrumentos musicales. Como he mencionado anteriormente, puedes hacerlo solo por que te gusta incluso basarlo en tu trabajo, por supuesto eso depende de ti!

Algunos de los usuarios de esta web están usando sus herramientas de construcción casera para realizar sus trabajos diarios y como modo de ganarse la vida. En este hilo del foro de esta web puedes ver algunos ejemplos de las herramientas que han realizado. Si has terminado la tuya, comparte tu trabajo para ayudar





3- Herramientas y conocimientos necesarios.

Como puedes ver en mis vídeos, no son necesarias demasiadas ni costosas herramientas eléctricas para realizar tus propios proyectos. Lo indispensable en tu taller será una caladora, una sierra circular y una fresadora. Cualquiera de las tres herramientas servirán para acoplar a tu primera sierra de mesa. Lo ideal es desarrollar un rápido y sencillo sistema de anclaje y desanclaje a la sierra de mesa para de ese modo poder seguir utilizándolas como portátiles en pocos segundos. Además de esto, deberíamos contar con un atornillador a batería, una lijadora y un aspirador.

Image

También necesitarás alguna herramienta manual, como un martillo, gubias, formones, llaves fijas, limas y escofinas, sargentos...

Materiales tales como lijas de distintos granos, aceites y barnices, tornillería, cola y pegamento, un poco de madera y por supuesto mucho tablero contrachapado!

Dependiendo de la máquina o proyecto, necesitarás más o menos conocimientos en carpintería. Si echas un ojo a los vídeos, seguramente te darás cuenta de la complejidad de cada proyecto y de hasta donde puedes llegar con tus conocimientos.

La gran ventaja de hacer tus propias herramientas es el conocimiento que adquieres sobre cómo funciona la propia herramienta, y los conocimientos que adquieres en carpintería general. Seguramente al terminarla cambiarías cosas, esto siempre pasa, pero esto es lo bueno de hacer tus propios proyectos! Además, como tú eres el autor te será muy fácil llevar el mantenimiento y arreglar futuras averías. Después de años de uso de tus herramientas caseras puede que te interese volver a fabricar alguna de ellas, ese será el momento de poner en práctica tus nuevos conocimientos adquiridos y aplicar las mejoras.

No estaría de más algún conocimiento en programas CAD, te abrirán todo un mundo de posibilidades... Los que más suelo utilizar para mis proyectos son SketchUp y MaxCut.

SketchUp es una herramienta CAD indispensable para carpinteros, y además es gratis. Podrás realizar tus propios modelos 3D, con vistas personalizadas, secciones y presentaciones acotadas. Te permitirá entender mejor el diseño y tomar medidas en cualquier parte y momento.

Maxcut es un programa para realizar diagramas de corte y de ese modo aprovechar mejor los tableros. También podrás realizar estimación de costes y despieces. Es un programa gratuito y de fácil uso.





4- Por cuáles herramientas empezar?

Si te estás iniciando en la carpintería, o ya tienes conocimientos y tienes en mente montar tu pequeño taller, te aconsejo empezar por la sierra de mesa. En ambos casos, te recomiendo buscar alguna carpintería que además de venderte el material te corte y marque con su referencia todas las piezas necesarias para su construcción. Será muy fácil si les llevas el despiece que incluyen los planos, y normalmente no cobran demasiado por cada corte. Para evitar sustos, primero pídeles un presupuesto.

Pedir este material cortado agilizará y facilitará el proceso de construcción. Si ya tienes experiencia, puedes cortar todas las piezas con una circular de mano, aunque puede que el resultado no sea tan preciso. Yo también pido material cortado en algunos proyectos grandes.

Image

Una vez tengas todas las piezas y material necesario en tu casa, podrás terminar la sierra de mesa con herramienta de mano y unos pocos tornillos guiándote por los planos y los vídeos que encontrarás en mi web.

También debes tener en cuenta el espacio con el que cuentas, quizás tengas que compartir espacio en tu garaje con tu coche o con otras herramientas. En este caso te recomiendo empezar por el Workshop Portable, es mucho más compacto y se puede plegar y guardar cuando no lo necesites. También podrás transportarlo fácilmente a cualquier otro lugar donde necesites una sierra de mesa.

En estos casos en los que disponemos de poco espacio también es recomendable fabricar bases con ruedas para todas nuestras herramientas, de ese modo podrás tenerlas a mano para usarlas simplemente acercando la base a tu espacio de trabajo. Aquí puedes ver ejemplos de algunas bases que he fabricado para mis herramientas.

Una vez tengas tu propia sierra de mesa, como en mi caso, esta te servirá para realizar el resto de proyectos y herramientas... ten en cuenta que puede variar según tus necesidades o tu forma de trabajar. Por ejemplo, por mi modo de trabajar apenas uso la ingletadora, pero en muchos talleres es una herramienta indispensable. Bajo mi criterio continuaría con la sierra de cinta, el torno/estación de lijado y la fresadora 3D.





5- Coste y elección de los materiales.

Esto depende un poco de la zona donde uno vive. Primero porque puede que no seas capaz de encontrar ciertos materiales o tableros, y también por la climatología de tu zona. Realmente puedes usar casi cualquier tablero para fabricar estos diseños, aunque como es lógico con ciertos materiales conseguirás herramientas o muebles más estables y duraderos. Si vas a cambiar de material, mejor usar uno con el mismo grosor. De ese modo las medidas de todas las piezas serán iguales a las de los planos. Si cambias de grosor, seguramente tendrás que variar la dimensión de alguna pieza para adaptarla al nuevo grosor del tablero. Puedes recalcular las nuevas dimensiones modificando el modelo 3D de SketchUp que incluyen mis planos, aunque si no tienes conocimientos del programa será un poco difícil.

Si vives en ambientes muy húmedos y tu casa o taller no está bien aislado del exterior es conveniente usar contrachapado marino. Para ciertas partes o piezas que soportan peso estructural o tensión será mejor usar contrachapado duro, suelen ser pocas piezas. Las ventajas de usar contrachapado son que necesitaremos menos herramientas que si usamos madera maciza, ahorramos en tiempo de trabajo y será muy fácil reemplazar alguna pieza en mal estado de nuestras herramientas caseras.

Aunque existen tiendas de tableros online, suelen ser bastante caras debido al peso y volumen del envío. Por eso es mejor comprarlo en grandes superficies o carpinterías cercanas. Para consultar precios de tableros, mira un listín telefónico o busca la información de contacto en internet de varias carpinterías cercanas a tu ubicación. Pregunta en varias de ellas para saber cuál te ofrece mejor precio, o incluso si te pueden acercar el material a casa. A veces si vives cerca de una zona habitual de reparto no es un problema para ellos.

Si en las carpinterías no te lo venden, puedes preguntarles a ellos dónde lo compran... existen grandes almacenes solo de venta y que suministran a estas carpinterías. Quizás en ellos consigas un mejor precio. Al pedir precio ten en cuenta que existen varias calidades de tablero. No necesitarás usar el más caro, pero que no te engañen con el precio.

Image

Aquí encontrarás un artículo muy completo acerca de los tableros y materiales que utilizo en mis proyectos.

Algunos de los tableros y materiales que utilizo en mis proyectos son difíciles de conseguir, y más aún si hablamos de trozos pequeños como puede ser el caso del panel Hpl. Cada cierto tiempo realizo visitas a polígonos industriales y después de pedir permiso, hecho un ojo a los contenedores de desechos de fábricas que realizan grandes proyectos de carpintería. Casi siempre encuentro trozos de tableros que sirven para algunos de mis pequeños proyectos, como puedes ver aquí.

La elección de materiales también es muy importante desde un punto de vista ecológico. Dentro de lo que significa para el entorno trabajar con maderas, la elección de tableros contrachapados de abedul es muy sostenible. Es una especie muy abundante, de rápido crecimiento y los fabricantes de tableros del norte de Europa los van repoblando a medida que los talan. Además el desperdicio de material es menor que si trabajamos con troncos de madera maciza.

Lo mismo deberías hacer para conseguir el resto de materiales, como la tornillería, accesorios o componentes eléctricos. Pregunta precio en varias ferreterías. Puedes imprimir el ejemplo con fotos de herrajes que incluyen mis planos para explicarles más fácilmente lo que necesitas. Como suelen ser piezas pequeñas, también puedes consultar precios en tiendas online. En este apartado del Image puedes encontrar enlaces a muchos de los materiales necesarios.





6- Seguridad, cálculo y organización del tiempo de trabajo.

El cáculo y organización del tiempo de trabajo es otro punto a tener muy en cuenta. Nos ayudará a terminar en un tiempo razonable nuestros proyectos, antes de que nos desanimemos y los dejemos de lado... Además, cuando las cosas no salen como uno se espera o tenemos que repetir procesos, nos podemos impacientar y despistarnos, lo que puede derivar en accidentes de trabajo. Ten mucho cuidado, este trabajo es muy peligroso. A lo largo de mi vida laboral he visto todo tipo de accidentes, y en una ocasión yo mismo me corté la mano con una sierra de mesa mientras realizaba un trabajo muy repetitivo y debido a un despiste. Como en el resto de oficios y en la vida cotidiana, el mayor amigo de los accidentes es la rutina y no prestar la atención necesaria.

Image

Si estás empezando en este oficio, primero familiarizarte con las herramientas eléctricas antes de usarlas. Asegúrate de que todos sus accesorios están en estado óptimo antes enchufarlas y haz pruebas en pequeños trozos de madera. No te olvides de usar elementos de protección laboral si son necesarios, como gafas o guantes. También sería recomendable buscar información y vídeos en internet sobre el uso de herramienta eléctrica.

No te olvides de instalar todas las medidas de seguridad necesarias en tus herramientas caseras. Por ejemplo paradas de emergencia, empujadores, o sistemas de aspiración.

Ahora que tenemos el asunto de la seguridad solucionado y los planos en la mano, por dónde debemos empezar la construcción? Bueno, creo que primero deberías familiarizarte con los planos y con el proyecto,. Esto puede llevar unos días de meditación. Deberías visualizar mentalmente el proyectos, por dónde empezar, qué herramientas serán necesarias y qué piezas cortar y ensamblar primero. Normalmente podrás guiarte por mis vídeos, aunque puede que encuentres otros métodos que se adapten mejor a tu forma de trabajar o a tus herramientas.




7- Ayúdame para que pueda continuar.

Como os podéis imaginar diseñar y realizar las máquinas y otros proyectos que podéis encontrar en la web es un trabajo muy laborioso y que pasa por cientos de procesos.

1- Desarrollar mentalmente el proyecto y asegurarme de que es viable. Una vez tengo el boceto en mi mente debo modelarlo en un programa CAD. Esto requiere de incontables horas sentado delante de un ordenador. Con suerte conseguiré un diseño funcional a la primera, de no ser así habré malgastado horas de trabajo y tendré que volver a empezar con el diseño. Siempre intento desarrollar diseños de herramientas compactas, funcionales, económicas y que sean lo más fáciles de cortar y montar posible. Una de la ventajas al utilizar tableros contrachapados es que no necesitas tanta herramienta como al trabajar con madera maciza.

2- Al mismo tiempo y para completar el diseño debo buscar todos los materiales y componentes necesarios. Algunos de ellos son difíciles de encontrar, o los que encuentro son muy caros. Siempre intento utilizar materiales con una buena relación calidad/precio y al mismo tiempo fáciles de encontrar en el mayor número de países posibles. Aprovecho mi búsqueda online para compartir los enlaces con vosotros en el foro de la web.

Image

3- Una vez he terminado el modelo realizo todas las presentaciones acotadas, láminas PDF, fotos y despieces que podéis ver en mis planos. Si aún no los has visto, puedes visitar la sección de planos gratis de mi web y descargar alguno de ellos. La experiencia que me han dado mis anteriores trabajos me ayuda a comprender qué es necesario incluir en los planos para que un usuario con conocimientos medios en carpintería y poca herramienta pueda llegar a realizar cualquiera de los proyectos.

4- Finalmente, por fin puedo dedicarme a la construcción del proyecto, aunque al tener que grabar vídeo al mismo tiempo esto se vuelve mucho más laborioso! Al igual que cuando estoy modelando en el ordenador, con un poco de suerte todo funcionará a la primera. En más de una ocasión he tenido que tirar proyectos y horas de trabajo para volver a empezar porque algo ha fallado. Algunos problemas son imperceptibles hasta finalizada la construcción.

5- Una vez he terminado la construcción es hora de realizar otro de los procesos que más tiempo requiere. Editar y subir los vídeos y fotos a las redes sociales. Os podéis imaginar lo que cuesta terminar un proyecto sobre todo si es de los grandes.

6- Al mismo tiempo debo hacer el mantenimiento de todas mis redes sociales, mantenimiento de mi web, responder mensajes en el foro y preparar todos los artículos. También tengo que responder las preguntas que muchos de vosotros me hacéis por privado pidiendo ayuda o consejo para poder fabricar vuestros proyectos.

Gestionar todo este trabajo requiere de dedicación absoluta. Solo con el dinero que recibo de Youtube no me llegaría ni para el mantenimiento de la web. Por eso para mi es muy importante mi otra fuente de ingresos, la venta de mis planos/proyectos.

Tanto si estás decidido a fabricar tus propias herramientas como si solo visitas mi web por entretenimiento, siempre será bienvenida una pequeña ayuda para que pueda seguir desarrollando mis ideas. Puedes ofrecérmela comprando alguno de los planos que tengo en mi web por solo 3 euros, no es demasiado dinero pero al final todo suma!

También puedes ayudarme de otras formas como siguiéndome en mis redes sociales y compartiendo mi trabajo en tus redes. También compartiendo tus proyectos de carpintería caseros en mi web me ayudarás a mi y a otra gente que puede ver ideas nuevas para sus propios proyectos.

Suso Caamanho.

Herobrek
Posts: 1
Joined: Mon Feb 17, 2020 2:44 am

Re: Por qué fabricar mis propias herramientas?

Post by Herobrek » Mon Feb 17, 2020 2:51 am

Me han dado unas muy buenas ideas para mi taller

Suso
Posts: 2228
Joined: Thu Oct 22, 2015 4:51 pm

Re: Por qué fabricar mis propias herramientas?

Post by Suso » Mon Feb 17, 2020 3:21 pm

Herobrek wrote:
Mon Feb 17, 2020 2:51 am
Me han dado unas muy buenas ideas para mi taller
me alegra leer esto! puedes consultar aquí en este foro tus dudas, y compartir alguno de tus proyectos.

User avatar
Gallardo123
Posts: 3
Joined: Fri May 07, 2021 10:34 am

Re: Why should I build my own tools?

Post by Gallardo123 » Tue Jul 06, 2021 10:33 am

Este es un post muy útil y maravilloso. Estás haciendo un gran trabajo, Suso. Además, me gustaría agradecerte el excelente artículo "¿Se puede vivir de la Carpintería?"

Suso
Posts: 2228
Joined: Thu Oct 22, 2015 4:51 pm

Re: Por qué fabricar mis propias herramientas?

Post by Suso » Tue Jul 06, 2021 11:12 am

muchas gracias Gallardo!

Post Reply