Cabina Barnizado del luthier Olivier Marin

Discuss topics related to my lutherie videos
Post Reply
Suso
Posts: 2228
Joined: Thu Oct 22, 2015 4:51 pm

Cabina Barnizado del luthier Olivier Marin

Post by Suso » Mon Sep 10, 2018 9:18 am

Voy a abrir este hilo acerca de la construcción de esta cabina de barnizado que ha fabricado en Granada(España) el luthier Olivier Marin. He decidido abrirlo porque hemos tratado temas muy interesantes que podrían ser útiles a otras personas que quieran fabricar su propia cabina de barnizar.

Voy a copiar y pegar aquí los mensajes que nos hemos enviado por email, además de la fotos:

Si os interesa ver los trabajos y guitarras de Olivier, aquí dejo su web:

Aquí encontrarás los planos de la cabina:

Suso
Posts: 2228
Joined: Thu Oct 22, 2015 4:51 pm

Re: Cabina Barnizado de Olivier Marin

Post by Suso » Mon Sep 10, 2018 9:18 am

Hola,
compré unos planos para construirme una cabina de pintura. Estoy en ello y me gustaría tener referencias, datos técnicos, enlaces de la turbina/extractor que utiliza. Muchas gracias de antemano.

Un saludo,
Olivier Marin.

Suso
Posts: 2228
Joined: Thu Oct 22, 2015 4:51 pm

Re: Cabina Barnizado de Olivier Marin

Post by Suso » Mon Sep 10, 2018 9:24 am

hola Olivier,

yo usé el Soler & Palau TD-1000.

lo encontré usado en un taller de reparación de frío industrial muy bien de precio, creo recordar que por unos 60 euros.

Si lo vas a poner dentro de la cabina tendrás que comprar uno parecido.

La otra opción es poner el exrtactor fuera, si puedes agujerear la pared es lo ideal. Tanto colgado en la pared del taller por dentro como por
fuera, por fuera tendrás menos ruido en el taller, lo cual es una ventaja. En esos casos, te recomiendo usar uno de este tipo:

debes hacerle una carcasa con tablero con un hueco de unos 5cm a cada lado para que pueda aspirar el aire.

También podrías ponerlo dentro de la propia cabina reformando un poco los planos. En ese caso, la boca cuadrada de salida del extractor puedes ponerla hacia arriba igual que en el diseño original o incluso si te gusta, hacia atrás. Si la pones hacia arriba lo único que debes hacer es averiguar la altura que tiene el extractor para hacer el hueco superior de la medida correcta, seguro que debe ser un poco más grande que en el diseño original.

Si la pones hacia detrás y con el extractor tumbado necesitarás menos hueco. Como sabrás, estos extractores recogen el aire por los dos agujeros/aberturas que tiene por los lados, lo que debes tener en cuenta es por supuesto no taparlos, dejar siempre unos 5cm de hueco entre el extractor y la madera. Por eso si pones la boca hacia arriba tendrás hueco de sobra, si lo pones de lado debes tener eso en cuenta.

me encantaría ver fotos de tu proyecto terminado!

saludos,
Suso

Suso
Posts: 2228
Joined: Thu Oct 22, 2015 4:51 pm

Re: Cabina Barnizado de Olivier Marin

Post by Suso » Mon Sep 10, 2018 9:28 am

He conseguido uno como el segundo que has linkeado.

Esa era mi idea, ponerlo dentro de la cabina, pero haciendo unas pruebas me da la impresión de que no "chupa" y eso que tiene un caudal un pelín superior al tuyo.

Por supuesto, lo probé con la tapa delantera.

Esta turbina tiene muy buena pinta y sale mucho aire, pero da la impresión que no le entra. Según el técnico, todo lo que sale entra. Pero si pongo papel delante, no se pega. Habré hecho algo mal en el mueble?

Cómo colocarías tú el extractor en la cabina?

Gracias de nuevo,
Olivier.

Image

Suso
Posts: 2228
Joined: Thu Oct 22, 2015 4:51 pm

Re: Cabina Barnizado de Olivier Marin

Post by Suso » Mon Sep 10, 2018 9:34 am

hola de nuevo,

Por lo que veo has colocado un tubo de salida y un acople bastante pequeño. A este tipo de extractores no se le puede reducir la salida, ni siquiera un poquito. No son como los aspiradores de casa que son mucho más revolucionados, a estos nada que reduzcas su salida pierdes muchísimo caudal.

Tienes que intentar conseguir un acople o hacerlo de Mdf con las misma medida que el rectángulo de la salida del propio extractor. Luego el tubo que sea también lo más grande posible. El acople podría ser algo así:

Image

la parte frontal y trasera pueden ir a plomo, y las de los lados en caída. No pasa nada si su parte inferior es más grande que la propia salida del extractor, de hecho seguramente tendrás que hacerla más grande. Asegúrate de dejar todo bien sellado para que no salga el aire y listo.

Debes medir la salida del extractor, y el tubo debería tener un área parecida. Si la salida es más o menos de 25 x 15cm podría servir tubo de 20cm de diámetro.

Si la salida es de 30 x 20cm podrías incluso usar tubo de 25cm y redimensionar las medidas del acople.

El tubo que has usado parece de 150mm? Una vez usé un extractor como éste para otra cabina que hice años atrás y le puse uno de 25cm del flexible que parece aluminio más finito que también encontrarás en talleres de frío industrial, como este:

Otra cosa, para comprobar si es por reducir su salida, que ya te digo que lo vas a notar mucho, haz una prueba desacoplando el tubo, solo con el extractor directo.

Otra forma de probar. Todo el aire que "chupa" el extractor lo debe soltar, así que puedes comprobar el aire que sale a la salida del tubo. Podrías grabar otro vídeo y le pones una bolsa de plástico delante de la salida para que yo pueda ver cuanto caudal sale.

Ten en cuenta que debes tener en el cuarto una entrada de aire parecida a la medida del tubo, para que el extractor pueda recoger el aire sin hacer demasiado esfuerzo. Quizás abrir un poco una puerta o una ventana. Si el taller es muy hermético incluso notarás que si abres la puerta, al encender la cabina ésta intenta cerrarla.

Saludos,
Suso

Suso
Posts: 2228
Joined: Thu Oct 22, 2015 4:51 pm

Re: Cabina Barnizado de Olivier Marin

Post by Suso » Mon Sep 10, 2018 9:48 am

Ahora he conseguido un buen flujo de salida y entrada de aire.

He notado que consigo un mejor funcionamiento de la cabina abriendo un poco una puerta o ventana del taller, y he pensado en usar la ventana para la entrada de aire, con un pequeño filtro.

Ahora me toca pensar en los filtros. Un amigo que vende pintura y material de carrocería, me ha proporcionado el filtro verde que ves en la foto. Es de carbón y parece que filtra mejor que el de cartón.

Estoy construyendo unos marcos para meterlo tipo sandwich.

Me toca pensar en como fijarlos y que sea comodo a la hora de cambiar los filtros.
Buen finde, estamos en contacto.

Gracias de nuevo,
Olivier.

Image

Image

Image

Suso
Posts: 2228
Joined: Thu Oct 22, 2015 4:51 pm

Re: Cabina Barnizado de Olivier Marin

Post by Suso » Mon Sep 10, 2018 9:50 am

hola Olivier,

parece que todo va tomando forma! con ese extractor me imaginaba que no deberías tener problemas.

por como veo la habitación, yo también pondría el filtro en la ventana, con un marco o algún sistema que te permita retirarlo fácil cuando no barnices. El problema es que taparás algo de luz cuando barnices, pero si tienes suficiente luz aún tapando la ventana esto no será un problema.

Supongo que sabes que se recomienda barnizar por las mañanas, cuando no existe polvo en suspensión en el taller.

De todos modos, por mi experiencia barnizando guitarras, como al final siempre lijas y pules la última mano tampoco es tan importante el tema del polvo como si fueses a dejar la pieza barnizada tal cual se queda después de la última mano. De este modo siempre puedes eliminar pequeñas motas de polvo etc...

Supongo que usas nitrocelulosa? Últimamente estoy usando barniz al agua, y lo cierto es que da muy buenos resultados. Debes cambiar un poco la forma de trabajar, cambian los tiempos de secado, la forma en que el barniz "moja" la madera, las reparaciones del barniz y alguna cosa más pero cuando te acostumbras va genial. Yo aún estoy en proceso...

Lo del barniz lo digo porque con los de agua ni siquiera necesitarías el segundo filtro si puedes dirigir el tubo hacia el exterior. Esto seguro que te daría un poco de extracción extra, aunque por lo que veo ya te está funcionando a la perfección.

Hay gente que aún usando nitros pone la salida hacia el exterior y sin filtros, aunque esto no es muy "límpio" para el medio ambiente.

Nunca he probado para la entrada de las cabinas otro filtro que no sea el de cartón con agujeros, pero tiene muy buena pinta ese que has conseguido, seguro que también va genial.

Ahora en los vídeos veo maderas que me suenan para la fabricación de guitarras, no sé cómo no me di cuenta al principio! Tienes una estupenda web y parece que llevas muchos años con este trabajo, pués ese tipo de guitarras de jazz no son precisamente las más fáciles de fabricar! estupendo.



un saludo,
Suso

Suso
Posts: 2228
Joined: Thu Oct 22, 2015 4:51 pm

Re: Cabina Barnizado del luthier Olivier Marin

Post by Suso » Mon Sep 10, 2018 10:25 am


Post Reply