Re: Aceite de Tung - Linaza - Cera Carnauba

Where to obtain materials and tools that I use
Suso
Posts: 2236
Joined: Thu Oct 22, 2015 4:51 pm

Re: Aceite de Tung - Linaza - Cera Carnauba

Post by Suso » Sat Feb 03, 2018 12:53 pm

hola Kike!
vaya, es raro y triste pues por lo que veo en internet, Argentina fué en su día uno de los mayores productores de aceite de tung.

Veo dos opciones, o preparas las mezclas sin tung ni camelia, haces la base al 50% solo con linaza y sumas la proporción de camelia al resto de componentes. Obtendrás igualmente un buen aceite para barnizar, aunque perderá alguna propiedad que ofrece la esencia de camelia y el aceite de tung.

Preguntar en webs de Estados Unidos. Varios compañeros tuyos han comprado material para hacer el workshop portable que tampoco encontraban en Argentina. Aquí puedes ver el post:

siento no poder ser de más ayuda...

Kike2
Posts: 3
Joined: Sat Feb 03, 2018 3:56 am

Re: Aceite de Tung - Linaza - Cera Carnauba

Post by Kike2 » Sat Feb 03, 2018 2:30 pm

Muchas gracias por tu generosa respuesta. Había pensado en reemplazar el aceite de Tung por aceite de ricino y en usar aceite de té verde (en mercadolibre no saben si es de semillas de té o de las hojas) en ves del aceite de camelias. Puedes darme tu opinión?

Suso
Posts: 2236
Joined: Thu Oct 22, 2015 4:51 pm

Re: Aceite de Tung - Linaza - Cera Carnauba

Post by Suso » Sat Feb 03, 2018 3:37 pm

la verdad es que nunca he usado ninguno de los dos productos, pero había escuchado hablar sobre ellos. He estado buscando un poco de información...
La principal razón para usar aceite de Tung es que al absorberlo la madera, este se endurece creando una capa hidrófuga. Por lo que he leído, el aceite de licino funciona de forma similar, también es absorbido y se endurece. Apenas he encontrado información en castellano, pero sí en inglés. Aquí hablan al respecto, en inglés este aceite se llama "castor oil"

Las propiedades del aceite de camelia son antioxidantes y aromatizantes. Por lo que he leído acerca del aceite de té también es aromatizante, también se usa como desinfectante, pero es tóxico por lo que no deberías usarlo sobre juguetes de madera u otros utensilios de uso similar.

Yo probaría a hacer una cantidad pequeña usando estos aceites, y si ves que funciona, luego hacer una cantidad mayor. También podrías prescindir del aceite de té y sí usar el de licino, realmente ya vas a conseguir una buena y aromatizada mezcla con el licino y los demás ingredientes...

Kike2
Posts: 3
Joined: Sat Feb 03, 2018 3:56 am

Re: Aceite de Tung - Linaza - Cera Carnauba

Post by Kike2 » Sat Feb 03, 2018 5:06 pm

Muchísimas gracias por tus sugerencias. Voy a ir probando en pequeñas cantidades para sacar mis conclusiones. Obviamente te contaré cómo me fue. Saludos, Kike !

jean_valdivia
Posts: 4
Joined: Fri Jun 12, 2020 1:53 am

Re: Aceite de Tung - Linaza - Cera Carnauba

Post by jean_valdivia » Fri Jun 12, 2020 1:57 am

Hola!
Podria ser posible reemplazar el aceite de camelia por aceite natural de ricino?

Salu2, gracias.

Suso
Posts: 2236
Joined: Thu Oct 22, 2015 4:51 pm

Re: Aceite de Tung - Linaza - Cera Carnauba

Post by Suso » Fri Jun 12, 2020 9:03 am

hola Jean,

lo cierto es que no sabría qué decirte, nunca he probado el aceite de ricino, aunque por lo que acabo de investigar podría servir. De todos modos, el de camelia es muy fácil de conseguir, si no quieres arriesgarte!

jean_valdivia
Posts: 4
Joined: Fri Jun 12, 2020 1:53 am

Re: Aceite de Tung - Linaza - Cera Carnauba

Post by jean_valdivia » Fri Jun 12, 2020 12:58 pm

Muchas gracias por la pronta respuesta.

Otra duda que tengo es que en lutheria tradicional se utiliza la Goma Laca para dar el acabado protector a las guitarras y violines. Dado que el barniz que tu utilizas es a base de aceites y la cera, has hecho la comparación mecánica y acústica en guitarras españolas? Que resultados obtuviste?

Salu2. Suso.

Suso
Posts: 2236
Joined: Thu Oct 22, 2015 4:51 pm

Re: Aceite de Tung - Linaza - Cera Carnauba

Post by Suso » Fri Jun 12, 2020 1:15 pm

esa es una pregunta delicada, muestra de ello es que dependiendo del luthier al que se lo preguntes vas a escuchar respuestas distintas, sin que ninguno de ellos tenga que estar equivocado necesariamente.

Yo creo que ambos acabados son igual de buenos en términos de acústica para guitarras de caja, con algunas pequeñas ventajas de cada uno. La principal ventaja del aceite es incuestionable, es mucho más fácil de aplicar. La ventaja de la goma laca es que consigues un acabado brillo precioso. Ambos acabados son fáciles de retocar si tienes golpes o rasguños, y ambos tienen dureza similar, muy poca comparado con poliuretanos y demás acabados sintéticos.

Suso
Posts: 2236
Joined: Thu Oct 22, 2015 4:51 pm

Re: Aceite de Tung - Linaza - Cera Carnauba

Post by Suso » Fri Jun 12, 2020 2:45 pm

aquí te dejo el mejor manual de barnizado que he tenido en mis manos en castellano, donde explica los pasos para usar la goma laca como fondo y otros tipos de acabado para guitarra, te aconsejo leerlo:

Cómo Barnizar Guitarra a Pistola:

jean_valdivia
Posts: 4
Joined: Fri Jun 12, 2020 1:53 am

Re: Aceite de Tung - Linaza - Cera Carnauba

Post by jean_valdivia » Sat Jun 13, 2020 2:36 am

De verdad gracias por compartir esta valiosa informacion.
Voy a hacer la receta que das en el video y voy a probarla. En guitarras y flautas de madera, calculo que va a andar fenomenal.
Un cordial saludo y que sigas creciendo.

Post Reply