Tung, Lineseed Oil & Carnauba Wax

Where to obtain materials and tools that I use
jean_valdivia

Re: Tung, Lineseed Oil & Carnauba Wax

Post by jean_valdivia » Fri Jun 12, 2020 1:57 am

Hola!
Podria ser posible reemplazar el aceite de camelia por aceite natural de ricino?

Salu2, gracias.

Suso

Post by Suso » Fri Jun 12, 2020 9:03 am

hola Jean,

lo cierto es que no sabría qué decirte, nunca he probado el aceite de ricino, aunque por lo que acabo de investigar podría servir. De todos modos, el de camelia es muy fácil de conseguir, si no quieres arriesgarte!

jean_valdivia

Post by jean_valdivia » Fri Jun 12, 2020 12:58 pm

Muchas gracias por la pronta respuesta.

Otra duda que tengo es que en lutheria tradicional se utiliza la Goma Laca para dar el acabado protector a las guitarras y violines. Dado que el barniz que tu utilizas es a base de aceites y la cera. Haz hecho la comparacion mecanica y acustica en guitarras españolas? Que resultados obtuviste?

Salu2. Suso.

Suso

Post by Suso » Fri Jun 12, 2020 1:15 pm

esa es una pregunta delicada, muestra de ello es que dependiendo del luthier al que preguntes vas a escuchar cosas distintas, sin que ninguno de ellos tenga que estar equivocado necesariamente.
Yo creo que ambos acabados son igual de buenos en términos de acústica para guitarras de caja, con algunas pequeñas ventajas de cada uno. La principal ventaja del aceite es incuestionable, es mucho más fácil de aplicar. La ventaja de la goma laca es que consigues un acabado brillo precioso. Ambos acabados son fáciles de retocar si tienes golpes o rasguños, y ambos tienen dureza similar, muy poca comparado con poliuretanos y demás acabados sintéticos.

Suso

Post by Suso » Fri Jun 12, 2020 2:45 pm

aquí te dejo el mejor manual de barnizado que he tenido en mis manos en castellano, donde explica los pasos para usar la goma laca como fondo y otros tipos de acabado para guitarra, te aconsejo leerlo:

Cómo Barnizar Guitarra a Pistola:

jean_valdivia

Post by jean_valdivia » Sat Jun 13, 2020 2:36 am

De verdad gracias por compartir esta valiosa informacion.
Voy a hacer la receta que das en el video y voy a probarla. En guitarras y flautas de madera, calculo que va a andar fenomenal.
Un cordial saludo y que sigas creciendo.

Post Reply