Tableros Contrachapados

Where to obtain materials and tools that I use
Suso
Posts: 2236
Joined: Thu Oct 22, 2015 4:51 pm

Tableros Contrachapados

Post by Suso » Sun Dec 20, 2015 10:32 am

Antes de comprar el material para tus proyectos, te aconsejo leer este artículo donde hablo acerca de los materiales más adecuados o donde encontralos. También te puede interesar este otro post donde explico donde encontrar restos de tableros gratis:


Image

Comprar en España
Comprar en España-Agullo Maderas

Bereta1970
Posts: 2
Joined: Fri Oct 28, 2016 10:34 am

Tableros Contrachapados

Post by Bereta1970 » Fri Oct 28, 2016 1:48 pm

Buenas tardes, tengo ya sus planos para poder intentar hacer la mesa de fresado y sierra.
Mi pregunta es que donde puedo encontrar el contrachapado de Abedul 20 mm ya que en todos los sitios que he podido encontrar es de 21 mm.
Gracias .

Suso
Posts: 2236
Joined: Thu Oct 22, 2015 4:51 pm

Tableros Contrachapados

Post by Suso » Fri Oct 28, 2016 2:21 pm

hola Joan,
vaya, es muy raro, normalmente va de 9-12-15-18-20mm y asi en adelante. De todas formas podrías usar perfectamente el de 21mm, simplemente tendrás que tener en cuenta ese milímetro a la hora de hacer los rebajes de las tapas de acceso rápido y para la pieza n.22 del fence a la que tendrás que sumarle ese milímetro. Igual tienes que hacer alguna otra pequeña modificación de ese tipo que ahora se me pasa...pero será fácil.
de donde eres por cierto?

Bereta1970
Posts: 2
Joined: Fri Oct 28, 2016 10:34 am

Tableros Contrachapados

Post by Bereta1970 » Sat Oct 29, 2016 7:59 am

Gracias por tu respuesta, soy de Sant Carles de la Rapita (Tarragona).
De todas formas si tienes algún link directo donde pueda comprar el contrachapado de 20 mm no dudes en mandarmelo, te lo agradeceria.
Saludos cordiales .

nachoowl
Posts: 3
Joined: Sat Sep 19, 2015 11:15 pm

Plywood Material

Post by nachoowl » Sat Apr 01, 2017 8:42 am

hola paoson:

Estoy planteándome muy seriamente hacerme la mesa para la sierra y la fresadora, pero por mi zona no encuentro contrachapado abedul de 20mm

Que otro material seria adecuado, teniendo en cuenta que los contrachapados que tengo a mano son de estos materiales
Cerezo
Valsain
M’bero
Sapelly
Fresno
Mukaly
Haya
Pino Melis
Oregón
Maple
Roble
Vengué

Gracias por el foro y por todos tus videos, me he vuelto loco viendo cosas y empiezo con esto de la carpintería
saludos

Suso
Posts: 2236
Joined: Thu Oct 22, 2015 4:51 pm

Tableros Contrachapados

Post by Suso » Sat Apr 01, 2017 3:32 pm

hola Nacho, gracias por tus amables palabras...
para la sierra y fresadora de mesa vas a necesitar tablero contrachapado ligero de 18mm como de okumen para el cuerpo, y tablero contrachapado más duro y compacto como el de abedul para la tapa, este es de 20mm, aunque también podrías usarlo de 18mm.

los tableros contrachapados que me mencionas, no van a ser de esos materiales, lo que hacen es pegarle una chapa decorativ ade unos 0.5mm por las caras exteriores...lo que te interesa es saber el material del propio tablero, normalmente es abedul.

como te decía, procura elegir un tablero ligero para el cuerpo, como el okumen o pino para ahorrar en peso, y un tablero mas denso para la tapa, como el abedul.

nachoowl
Posts: 3
Joined: Sat Sep 19, 2015 11:15 pm

Tableros Contrachapados

Post by nachoowl » Tue May 23, 2017 7:57 am

Buenas
al final yo también después de buscar por mi zona como loco, no he encontrado contrachapado de abedul de 20mm, solo de 21.
En el lugar mas inesperado (un centro de bricolaje) he encontrado el WISA BIRCH PLYWOOD, que según he leído por ahi es de muy buena calidad,
El coste por tablero de 21 unos 112€, de 18 unos 97€.
en el centro comercial Aitana en Calpe (Alicante).

No se como serán los precios por otras zonas pero a mi me resultan un poco caros

Saludos

Suso
Posts: 2236
Joined: Thu Oct 22, 2015 4:51 pm

Tableros Contrachapados

Post by Suso » Tue May 23, 2017 10:01 am

hola Nacho!
vaya, me resulta muy raro lo que os pasa por la zona de Valencia, y más teniendo en cuenta que es de las zonas que más se trabaja la madera en España, si no la que más!
Es una pena que no conozca más almacenes para poder asesoraros...

El tablero de 18mm aquí en Coruña ronda los 70 euros, por lo que hay bastante diferencia! me parece que como no estáis acostumbrados a comprar este tipo de material os estáis comiendo un intermediario más...
También es cierto que hay distintas calidades de contrachapado de abedul, pero no necesitas la mas cara!

Has probado en almacenes de carpintería? no en carpinterías, si no donde venden el material a éstas... por tu zona conozco uno llamado Tamalsa, puedes probar a llamar preguntando precios, y con tiempo, si reparten por tu zona pueden seguramente acercarte el tablero cuando ya tengan que pasar hacer reparto.

nachoowl
Posts: 3
Joined: Sat Sep 19, 2015 11:15 pm

Tableros Contrachapados

Post by nachoowl » Tue May 23, 2017 1:54 pm

Hola Suso!!

Te agradezco el contacto, ya he hablado con ellos y tienen todos los materiales, aunque en tableros enteros.
También he encontrado otro proveedor, tableros martinez, que si que tienen todos y me lo cortan.

De momento voy a montar la mesa comprando todo donde lo tengo mas a mano, y al lado de casa, pese a pagarlo mas caro, y luego ya comprare a tamalsa, los tableros enteros

Muchas gracias por tu ayuda!!!

macijv
Posts: 8
Joined: Wed Aug 30, 2017 7:30 pm

Tableros Contrachapados

Post by macijv » Wed Aug 30, 2017 7:46 pm

Hola a todos todas

Estoy pensando en fabricar el router 3d
En cuanto a las opciones de madera, ciertamente contrachapado de abedul es la mas cara
por ejemplo en el enlace de agullo que indica Suso esta a 114.31+iva

Lo mas barato en contrachapado lo he visto en la pagina de leroymerlin, segun la foto parece que tiene 7 chapas? y no especifica ni que tipo de madera es, precio 2.5x1.22m2 es 65.60eu

Voy a proponer diferentes opciones para este proyecto, y vosotros o Suso me decis por que si o por que no podrian valer, ok? Que conste que no sé mucho acerca de las cualidades de las que pongo a continuacion por eso pregunto.

Tablero pino macizo 18mm

Tablero DM 16mm

Tablero DM 19mm

Tablero DM Hidrofugo 16mm

Tablero DM Hidrofugo 19mm

Tableros usados en obras para encofrados de hormigon (por si encontrara algunos restos en algun contenedor) los hay
amarillos:
son tricapa (3 capas de abeto) "Encolado AW 100. Fibras de primera y tercera capa perpendiculares a las de la segunda capa
Superficie exterior recubierta de resina sintética amarilla de melamina"

negros:
"El tablero está compuesto por láminas de abedul revestido con una película fenólica resistente al desgaste"

Muchas gracias por leerme :)

Post Reply