Material adecuado

Discuss topics related to the Portable Workshop
Post Reply
plau
Posts: 3
Joined: Thu Aug 03, 2017 7:28 pm

Material adecuado

Post by plau » Wed Sep 20, 2017 3:48 am

¡Hola desde México! Hace casi ya 2 meses adquirí los planos para el workshop y he ido reuniendo la herramienta necesaria para construirlo.

Hoy por fin me hicieron llegar la cotización de la única maderera en la ciudad que tiene tableros de birch plywood y la sorpresa es que únicamente manejan el de 18 mm...lo único que me ofrecen de 9mm es "MDF natural" (10.1 euros). Cada tablero de birch lo tienen en aproximadamente 63.14 euros y como las dimensiones que manejan son de 1.22 x 2.44 m (más pequeños que los del diagrama de cortes de los planos) me cotizan 3 en lugar de 2. Total, el costo del proyecto en pura madera y cortes asciende a un aproximado de 226.15 euros.

Me dieron precios de otros tableros de 18 mm que también manejan, entre ellos: encino (56.41 euros), cedro (54.96 euros), lupuna (39.38 euros), sande blanco (35.5 euros), meranti (33.3 euros) y pino (28.3 euros); también me sugirieron considerar el uso de triplay de 12 mm en lugar del de 9 mm que no manejan.

En otro hilo vi que alguien hizo el cuerpo de su workshop de pino y las tapas de otro material más duro, la pregunta es, de los demás tableros que me ofrecen, ¿cuál me recomiendan que pudiera ser similar en cuanto a propiedades al birch? y la otra pregunta, ¿el MDF es una buena opción para las partes de 9mm?

Aprovecho para agradecer y felicitarte por los increíbles videos y el trabajo monumental que seguramente requiere cada uno de tus diseños =)

Saludos y gracias de antemano =)

Suso
Posts: 2236
Joined: Thu Oct 22, 2015 4:51 pm

Material adecuado

Post by Suso » Wed Sep 20, 2017 9:36 am

hola Laura,
es cierto, dependiendo de la ubicación es más fácil conseguir ciertos materiales, a veces cambian las medidas y son más o menos caros.
Si el de birch/abedul se te hace caro, puedes efectivamente usar el de pino, aquí puedes ver que otros ya lo han usado. El material que te sobre te vendrá bien para hacer tus primeros proyectos cuando termines el Workshop!

Puedes usar alguna chapa para la tapa, como formica. También puedes dar un par de capas de barniz, mejor usar uno mate porque es más deslizante.

Debes volver a optimizar los tableros en Maxcut, solo tienes que añadir las medidas de tus tableros al abrir el archivo que incluyen los planos, en este artículo puedes ver cómo hacerlo.

También puedes usar Mdf de 10mm para las partes de 9mm, son pocas las piezas de ese material. Espero que esto te sirva de ayuda... envíame algunas fotos con tus progresos!

Post Reply