Ante todo felicitarte por el trabajo (exquisito) y las horas de enriquecimiento personal que me has ofrecido.
Tengo intención de comprar los planos para el torno. Pero soy muy lento para estas cosas, le doy mil vueltas a todo hasta que encuentro la solución. Tengo varias dudas que quiero plantearte a ver si me puedes ofrecer luz.
En primer lugar, no estoy para hacer mucho gasto, por lo que descarto comprar un motor. Para mi suerte dispongo de uno pero que tiene sus peculiaridades. Mi suegro era carpintero y cuando se jubiló me dio una sierra de mesa muy pequeña que apenas usaba de la marca INCA (yo encantado). Tiene un motor externo trifásico. Tengo dudas sobre si ese motor serviría tanto para el torno como para la lijadora. Adjuntaré fotos del motor con sus poleas y su chapa.
Mi idea es crearme un subconjunto de mesas donde situaría las diferentes herramientas y con un sistema de anclajes ir cambiando el motor de mesa en mesa en función de la maquina que necesite en ese momento. Cabe decir que lo mío es puro gozo dominguero, nada de ganarme el pan con el rendimiento de horas. Por lo que no suelo necesitar usar las mismas máquinas a la vez.
Este concepto, me plantea una solución para la correa diferente a la que tú has diseñado, ya que el motor debería estar situado bajo la mesa (del torno) igual que en la sierra circular. Espero haberme explicado. ¿Te parece una idea descabellada?

Gracias por tu tiempo.