Lathe & Disc Sander presentation

Discuss topics related to the Lathe & Sanding Station
jose82
Posts: 5
Joined: Fri Nov 11, 2016 8:07 am

Lathe & Disc Sander presentation

Post by jose82 » Tue Mar 21, 2017 2:47 pm

Hola Suso!
Gracias por tu respuesta!
He estado mirando los calculadores de poleas y la verdad es que no entiendo como manejarlos. Voy bastante perdido en conocimientos de mecanica. ¿El diametro de la varilla roscada tambien afecta a las revoluciones finales de la herramienta?

Creo que lo primero que tengo que hacer es comprar los planos de la lijadora de banda para empezar a estudiarlos y mas tarde, decidir si hacerme directamenre con un motor de revoluciones mas bajas o si montar un sistema de poleas con el motor de 2900 RPM para poder jugar con las velocidades. Lo unico es que en tal caso necesitaria ayuda para calcular los diametros de las poleas si no quiero jugar a ciegas...

Un saludo!

Suso
Posts: 2233
Joined: Thu Oct 22, 2015 4:51 pm

Lathe & Disc Sander presentation

Post by Suso » Tue Mar 21, 2017 3:41 pm

hola de nuevo Jose,
el diámetro de la varilla no te va afectar a estos cálculos.
He modificado el link del mensaje anterior, ahora calcular las poleas te va a resultar mucho más fácil.
Debes saber la medida de la polea que vas a usar en el motor, pon que por ejemplo sea de 50mm de diámetro, entonces para conseguir 1000 rev. necesitarás fabricarte una polea para la lijadora de 145mm.
A veces los motores ya traen polea, si no es el caso también puedes hacerla tú.
No creo que te valga la pena poder variar revoluciones en esta lijadora, con una velocidad de 800/1000 será suficiente.
Aquí estoy para lo que necesites.

jose82
Posts: 5
Joined: Fri Nov 11, 2016 8:07 am

Lathe & Disc Sander presentation

Post by jose82 » Wed Mar 22, 2017 5:30 am

Buenos dias Suso,

Gracias por tu respuesta, ahora ya me queda mas claro el tema de las poleas. El segundo link me ha resuelto el tema de los diametros y me ha ayudado a perderle el miedo al primer link, jeje.

Ya he comprado los planos! He estado echandoles un buen vistazo y repasando los videos de la estacion de lijado. Una vez mas, enhorabuena, tu trabajo es impresionante en todos los sentidos.

De momento, barajo dos posibles soluciones con el motor:

-La primera es comprar un motor barato (25E) de 150 o 200 Watts que he encontrado por la zona y reducir sus 2900 revoluciones con un par de poleas. De este modo tendria una lijadora de banda independiente y mas ligera.

-La segunda es acoplar la lijadora de banda a un disco de lijado de banco que ya tengo y aprovechar asi el motor. Tendria asi un dos en uno y me ahorraria la compra de un motor nuevo. El "problema" en este caso es que se trata de una herramienta vieja y no tengo una idea clara de su potencia o rpm y me cuesta asi hacer los calculos. Parece una herramienta bastante potente y resistente, de aquellas antiguas tecnologias indestructibles. La etiqueta con las caracteristicas de la herramienta esta en ruso y lo unico que saco en claro son los Watts (370) y el voltaje. En cuanto a las rpm, son muy altas, pero encuentro niguna info especifica... no se si hay alguna manera de calcularlas. Se me ocurre que podria hacer una reduccion de la velocidad (sea cual sea esta) a un tercio o a la mitad, jugando con las poleas, aunque no se si tiene sentido hacerlo asi "a ciegas"... Por lo que he entendido, haciendo pruebas en la calculadora de poleas, para reducir la veocidad final a un tercio, basta con que la polea del motor sea un tercio mas pequeña que la polea de la herramienta...

Por ultimo, en el primer link que me enviaste he podido calcular el diametro de la polea y el tipo de seccion recomendada. Para la potencia y las rpm de este motor, me sugiere una polea de seccion Z. Crees que seria adecuada o recomiendas otro tipo?

Muchas gracias de nuevo,
Ya estoy deseando ponerme manos a la obra! y en cuanto tenga la maquina preparada, por supuesto que te mandare fotos lijando madera de haya para los juguetes!
Saludos desde Creta!

Suso
Posts: 2233
Joined: Thu Oct 22, 2015 4:51 pm

Lathe & Disc Sander presentation

Post by Suso » Wed Mar 22, 2017 10:59 am

hola de nuevo Jose!
me alegra que te gusten los planos.
con la opción de aprovechar ese motor de 200 Watts y 2900 no vas a tener problema mientras bajes las revoluciones como hemos hablado.
respecto a la segunda opción, también es posible si mecánicamente lo ves factible, quiero decir, que puedas engancharle una correa sin problemas y que acoplarle la lijadora de banda no incomode el trabajo de ambas herramientas.
puedes probar a bajar sus revoluciones a la mitad, creo que te serviría. Como has visto, con ese calculador es muy fácil hacer un cálculo de poleas.
para la correa y sección de polea creo que te serviría la misma que he utilizado en el torno, es decir, para hacer las poleas con contrachapado de 20mm de espesor, y la correa que sea en "V" o también llamdas V Belt y de 13x9mm de sección.
si subes unas fotos de tu lijadora de disco podré aconsejarte mejor!

jose82
Posts: 5
Joined: Fri Nov 11, 2016 8:07 am

Lathe & Disc Sander presentation

Post by jose82 » Wed Mar 22, 2017 2:43 pm

Hola Suso!
Pues ya me va quedando mas claro el asunto...
Con la opcion de la lijadora de disco y banda en una, no creo que tuviese problema de espacio. Al introducir una polea, podria alejar un poco la lijadora de banda del motor y a su vez, de la lijadora de disco. Te adjunto una foto de la herramienta con la chapucilla que me hice el verano pasado en mi primerisimo intento de tener una lijadora de banda vertical! :-)
En la parte derecha he adjuntado una foto con las caracteristicas de la maquina. Por lo que he entendido en una busqueda mas intensiva por la red, los 2800min-1 son las rev por minuto y los 370 que dice un poco mas arriba he supuesto que son los Watt... por descarte, pero me quedan dudas. Lo pongo por si tu o alguien por aqui puede entender un poco mas.

Creo entonces que añadiendo unas poleas a este bicho y bajando las revoluciones a un tercio, podria acoplar tu lijadora de banda. Lo unico que debo asegurar es que puedo ponerle una polea al motor. Luego un buen pintado y a disfrutar!

Ah! olvide preguntarte antes... lo de disminuir la varilla a 15mm que cambiaria?

Todo tipo de correcciones o sugerencias son mas que bienvenidas!

Image

Un saludo!

Suso
Posts: 2233
Joined: Thu Oct 22, 2015 4:51 pm

Lathe & Disc Sander presentation

Post by Suso » Wed Mar 22, 2017 5:05 pm

hola Jose!
Efectivamente tiene 2800 rev. por minuto y 370 Watt.
Tremenda máquina! ahora ya no se fabrica así...y parece que la lijadora que has puesto ya no está del todo mal! lo que pasa es que como hablamos anteriormente deberías bajarle las revoluciones. Incluso para el disco de lijado me parecen muchas revoluciones, era originalmente un disco de lijado? con esas características parece más bien un esmeril o una estación de pulido para metales.

Lo de disminuir la varilla te le he comentado porque para esta lijadora no es necesario un eje ni rodamientos tan grandes, yo lo hice con esa varilla para poder adaptar fácilmente al eje de mi torno, pero tanto 15mm como 20mm de diámetro te servirían. Solo tendrías que cambiar el diámetro de los agujeros.

Si pudieses bajar con un variador electrónico las vueltas sería lo ideal, de esta forma yo haría una base o mueble para todo el conjunto, y luego acoplaría la lijadora de banda directa al eje de tu máquina igual que tienes ahora. Puede que tengas que suplementar un poco la altura de la lijadora para que el eje coincida con el de tu máquina, engancharía con un manguito un eje al otro listo! el tema es que los variadores son bastante caros.

La otra opción es la que hablamos anteriormente, hacer de todas formas la base o mueble y colocar la lijadora tal cual la tienes ahora pero más adelantada para poder poner una correa de polea a polea, tendrías que hacer dos poleas, una para tu máquina y otra en el extremo del eje de la lijadora, usando el calculador del que hablamos para calcular sus diámetros. Las dos opciones son perfectamente válidas.

jose82
Posts: 5
Joined: Fri Nov 11, 2016 8:07 am

Lathe & Disc Sander presentation

Post by jose82 » Sat Mar 25, 2017 2:48 pm

Genial!
Pues ya está todo bastante claro. Solo me falta decidir cual de las dos opciones me conviene más y encontrar el tiempo para ponerme a construir tu lijadora!
¿sabes donde puedo buscar en Internet un variador electrónico y con que características? Si el precio no se descontrola y ya que me ahorro motor, sería una idea genial. Y si no, pues con una polea se soluciona.

El uso inicial de esta máquina lo desconozco aunque muy probablemente era para metales. La verdad es que parece indestructible y me encantaría darle nueva vida.

Muchas gracias y un saludo!

allan2
Posts: 5
Joined: Wed Oct 26, 2016 9:24 pm

Lathe & Disc Sander presentation

Post by allan2 » Sat Apr 15, 2017 9:06 am

Hola Suso, tengo un motor de estas características, me temo que la velocidad es demasiado alta, ¿qué te parece?


Image

Suso
Posts: 2233
Joined: Thu Oct 22, 2015 4:51 pm

Lathe & Disc Sander presentation

Post by Suso » Sat Apr 15, 2017 5:13 pm

hola Allan!
un mecánico te recomendará usar un motor como este, de unas 3000 vueltas, siempre se dice que es mejor bajar revoluciones con poleas que subirlas, porque el motor va más suave y holgado.
Dicho esto, el problema es el diseño del torno, para bajar de 3000 a 800 rev que vas a necesitar para ciertos torneados de cuencos por ejemplo, o para la lijadora de banda si tienes pensado hacerla, tendrás que poner una polea muy pequeña en el motor, de unos 50mm y una muy grande en el torno, ahora no voy a hacer cálculos pero ya te digo que no creo que entre la polea en el marco del torno.
Ese es el problema, y por eso yo me decanté por uno de 1500 rev, pero realmente el motor te sirve, tendrás que modificar un poco el diseño.

Mas arriba en este post verás un enlace a una web donde fácilmente puedes calcular las dimensiones de las poleas que necesitarás para ese motor y para conseguir las tres velocidades que estaría bien conseguir, unas 800, 1500 y 3000rev.

allan2
Posts: 5
Joined: Wed Oct 26, 2016 9:24 pm

Lathe & Disc Sander presentation

Post by allan2 » Sat Apr 15, 2017 5:16 pm

wrote:hola Allan!
un mecánico te recomendará usar un motor como este, de unas 3000 vueltas, siempre se dice que es mejor bajar revoluciones con poleas que subirlas, porque el motor va más suave y holgado.
dicho esto, el problema es el diseño del torno, para bajar de 3000 a 800 rev que vas a necesitar para ciertos torneados de cuencos por ejemplo, o para la lijadora de banda si tienes pensado hacerla, tendrás que poner una polea muy pequeña en el motor, de unos 50mm y una muy grande en el torno, ahora no voy a hacer cálculos pero ya te digo que no creo que entre la polea en el marco del torno.
ese es el problema, y por eso yo me decanté por uno de 1500 rev, pero realmente el motor te sirve.

Gracias por su respuesta :)

de acuerdo con usted, es posible poner un inversor para gestionar la velocidad del motor.

Post Reply