Usar un motor de lavadora y tornear la primera polea

Discuss topics related to the Lathe & Sanding Station
Post Reply
Suso
Posts: 2233
Joined: Thu Oct 22, 2015 4:51 pm

Usar un motor de lavadora y tornear la primera polea

Post by Suso » Tue Nov 22, 2016 9:12 am

wrote:Buenas tardes, en primer lugar felicitarte por tu magnífico trabajo y la forma tan didáctica de exponerlo.

Con anterioridad compré los planos de tu mesa para circular y fresadora y me construí una (con algunas variaciones y modificaciones) de la que en su momento te envié fotos que están en el foro (he continuado perfeccionándola) y estoy muy satisfecho con el resultado.

Ahora estoy interesado en construir el torno que tan brillantemente has desarrollado y en breve compraré los planos; pero viendo las fotos y explicaciones que incluyes en el blog se me plantea la siguiente duda: Para tornear la primera de las poleas que van en el cabezal del torno ¿Cómo colocas la correa? Está claro que una vez mecanizada la primera, las siguientes se realizan tal como se ve en las fotos pero mi duda es si la primera polea la mecanizas colocando la correa de tracción en las otras "en bruto" o hay algún truco que no aparece en el blog. Disculpa si la respuesta esta en la documentación que acompaña a los planos, pero como te decía, aun no los he comprado

Ya puestos, después de las preguntas vienen los ruegos: Como muchos de tus seguidores yo me defiendo bien en el trabajo de la madera (mejor con herramienta manual) pero mis conocimientos son muy limitados en lo que afecta a la electricidad. Para ayudarnos ¿podrías hacer algún tutorial sobre el conexionado de un motor eléctrico (yo pretendo utilizar uno de lavadora) y, ya puestos, como instalarle un variador de frecuencia para el control de revoluciones. Según escribo me asalta otra duda ¿el control de las revoluciones del torno se podría hacer solo con el variador o se pierde par y por eso son imprescindibles las distintas poleas?

Ya sé que sobre motores hay mucha documentación en la red pero si lo explicas con la claridad con la que acostumbras, seguro que tu aportación será de gran utilidad para los que "non traballamos a chispa"

Disculpa el tocho que me ha salido y gracias por tu atención

JJQUINTAS

Suso
Posts: 2233
Joined: Thu Oct 22, 2015 4:51 pm

Usar un motor de lavadora y tornear la primera polea

Post by Suso » Tue Nov 22, 2016 9:13 am

hola Juan, me alegra verte por aquí otra vez!

es cierto que en el vídeo no lo he mencionado y en la imágen tampoco se ve muy claro. Simplemente montas la correa en el motor y en la polea del medio del torno, haciendo un poco de presión hacia atrás con el motor antes de poner unas torniquetas para que la corra se mantenga tensa.
En esta parte del vídeo se ve más claro.
Puede patinar un poco más, pero este sistema termina por funcionar con un poco de paciencia. Simplifica el trabajo y además te evita el tener que comprar poleas de metal.
Una vez torneada, ya puedes usarla como giro para seguir torneando las dos poleas restantes, por supuesto!

Lo de usar un motor de lavadora es todo un dilema!! una cuestión de las clásicas...y te encontrarás gente con todo tipo de opiniones.
Si vas a realizar un torno para "apañarse" torneando muy de vez en cuando y sin necesidad de precisión...podría servir, incluso yo en un principio pensé en reciclar uno para este proyecto. Pero descarté la opción sobre todo por el disco de lijado, es una herramienta que consume mucha potencia y a bajas revoluciones, la verdad es que no te recomiendo lo del motor de lavadora en este caso.
Giran a muchas revoluciones, unas 12.000 si no recuerdo mal, y al bajarlas con un variador a las que necesitas en el torno, el motor pierde mucho par de fuerza...ya hice varias pruebas en otros proyectos y siempre terminé por descartar usarlos.
Además, un buen variador para estos casos te va a costar casi tanto como el motor!
Bajarlas con poleas sería muy complicado, tendrías que usar una polea enorme, parecida a la que montan las lavadoras!
Un buen uso para un motor de lavadora es fabricarse una fresadora, por ejemplo.

Hoy día encontrarás motores muy bien de precio, el que yo he usado me costó unos 95 euros, y creo que vale la pena no arriesgar e invertir ese dinero.
De todas formas, algún día realizaré un tutorial sobre como conectar los motores de lavadora, con estos otros no creo que sea necesario...es muy fácil, y si necesitas cambiar el giro, por la tapa suelen traer un esquema muy claro sobre cómo realizar el proceso.

un saludo,
Suso

Juan Jose
Posts: 7
Joined: Tue Aug 18, 2015 11:42 am

Usar un motor de lavadora y tornear la primera polea

Post by Juan Jose » Tue Nov 22, 2016 11:54 am

Gracias por tu rápida respuesta Suso.
La verdad es que el motor de lavadora me saldría gratis pero, efectivamente, el variador ya resulta mas caro que el motor que tu propones y si además pierde PAR pues ya lo descarto definitivamente y me ahorro problemas. Compraré uno como el tuyo en la web que indicas en blog

Otra duda: ¿Donde compras el contrachapado de abedul? supongo que en un almacén "profesional" porque en las tiendas enfocadas a bricolaje solo encuentro contrachapado fenólico de okumen y en los almacenes que he consultado y sí lo tienen, solo me sirven tablero entero (sin cortar para poder llevarlo en el coche) y para un solo tablero no me lo trasportan (aunque vivo en el entorno de A Coruña el taller lo tengo en una casa familiar de un pueblo de Ourense).

Seguramente construya el torno con contrachapado de okumen de 15 mm (el mas habitual), corrigiendo las cotas que se vean afectadas. Entiendo que por resistencia del material no debería tener ningún problema ¿no crees?

Saludos y gracias de nuevo
Juan J. Quintas

Suso
Posts: 2233
Joined: Thu Oct 22, 2015 4:51 pm

Usar un motor de lavadora y tornear la primera polea

Post by Suso » Tue Nov 22, 2016 2:25 pm

hola de nuevo,
Con el tiempo agradecerás haber comprado el motor, puedes creerme!
Olvídate de las tiendas enfocadas a bricolaje...el tablero lo compro en Lamelas, supongo que es uno de los sitios donde has mirado, también tienen almacén por Sigrás, cerca de Coruña.
Conozco el problema del transporte, nos pasa a todos los que no tenemos furgoneta! yo tengo la suerte de vivir cerca de su almacén, por eso me lo acercan cuando les coincide de pasar a repartir por cerca.

En el almacén que yo uso también tienen seccionadora, por eso cuando me interesa se lo pido cortado, cobran un poco más por los cortes pero muy poquito, y de esta manera ya puedo transportarlo en mi coche y acelerar el proceso, puedes contemplar esa posibilidad.

Es cierto que venden por tablero, pero es un material muy versátil que vas a terminar usando! de 18mm te sobra poco en este proyecto, de 9mm te sobra casi todo...este último te compensa acercarte a una carpintería ordinaria y que te vendan el trocito que necesitas...sale un poco más caro pero compensa para no tener que comprar el tablero entero, a veces también yo lo hago así.

Te recomiendo usar el de 18mm, el precio poco varía del de 15mm, no tendrás que modificar nada y el sobrante te servirá para futuros proyectos...en los míos siempre uso 18 y 9mm por esta razón...siempre puedes aprovechar lo que sobra para el siguiente proyecto!

Ah, siendo de la zona te puede interesar comprar el motor físicamente y evitar gastos de envío, yo lo compré aquí.

Juan Jose
Posts: 7
Joined: Tue Aug 18, 2015 11:42 am

Usar un motor de lavadora y tornear la primera polea

Post by Juan Jose » Tue Nov 22, 2016 4:06 pm

Gracias de nuevo. Voy a descargar los planos y empezaré a buscar los materiales necesarios con paciencia para tratar de ponerme a trabajar estas navidades.

Como supongo que tendré mas dudas... pues ya seguiré dando la lata por el foro

Saludos
Juan J. Quintas

luis10
Posts: 1
Joined: Tue Nov 22, 2016 3:16 pm

Usar un motor de lavadora y tornear la primera polea

Post by luis10 » Tue Nov 22, 2016 4:48 pm

Hola,

Juan Jose, si te sirven las palabras/letras de un "chispillas" estoy de acuerdo totalmente con Suso, el motor de la lavadora no es idóneo para esto y algunas otras cosas para los que son utilizados. Curiosamente iba a recomendarte el mismo sitio que Suso para que mirases allí un motor o en milanuncios hay una persona que a veces vende motores usados a buen precio, creo que en la zona de Cerceda.

Saludos.

Juan Jose
Posts: 7
Joined: Tue Aug 18, 2015 11:42 am

Usar un motor de lavadora y tornear la primera polea

Post by Juan Jose » Tue Nov 22, 2016 5:28 pm

Gracias Luis. Lo compraré en el sitio de Meicende que me recomendáis Suso y tú.
Saludos

Post Reply