Elección del eje y de las gubias

Discuss topics related to the Lathe & Sanding Station
Post Reply
erj62es
Posts: 8
Joined: Mon Jul 30, 2018 5:56 am

Elección del eje y de las gubias

Post by erj62es » Wed Aug 29, 2018 12:24 pm

Buenas,
Estoy recopilando materiales e intentando asimilar toda la información para construir la estación Torno-Lijadora.
Veo que el eje principal es de 20mm de diametro. Tengo un motor de 3/4HP 1500rpm y como diseño es brutal pero me parece sobre dimensionado.
La pregunta es ¿Con un eje de 12 mm de diámetro obtendremos los mismo resultados? - Los manguitos de union son mas faciles de conseguir.
Basados en los criterios que se hayan elegido en el diseño para elegir un eje de 20mm ¿ que limitaciones me encontraria al elegir el eje de 12 mm?
Muchas gracias, Saludos.

Suso
Posts: 2233
Joined: Thu Oct 22, 2015 4:51 pm

Re: Torno - Eleccion del eje

Post by Suso » Wed Aug 29, 2018 1:56 pm

hola compañero,
ese motor será perfecto para el torno.
Te recomiendo usar la varilla de 20mm. Creo que la varilla de 12 no será suficiente, y no vale la pena arriesgar pues la diferencia de precio es mínima.

Los manguitos o tuercas de unión son muy fáciles de conseguir, no sé de donde eres pero por lo menos en España son fáciles de encontrar en casi cualquier ferretería o en grandes almacenes de construcción. También aquí encontrarás links para comprarlos online.

Dicha varilla roscada, te aconsejo usar de las negras, son un poco más caras pero suelen estar más derechas y son más resistentes todavía. Te van a quedar unas décimas de milímetro entre el hueco de los rodamientos y la propia varilla, puedes usar el aluminio de una lata de refresco para rellenar ese hueco enrollando el aluminio sobre la varilla.

Recuerda hacer el agujero en el contrachapado para los rodamientos muy justito para que entren un poco a presión y queden bien alojados. Aquí puedes ver cómo lo hice en mi sierra de cinta.

Me encantaría ver fotos de tu proceso de fabricación!

erj62es
Posts: 8
Joined: Mon Jul 30, 2018 5:56 am

Re: Torno - Eleccion del eje

Post by erj62es » Thu Aug 30, 2018 2:37 pm

Gracias Suso,
Por favor podrías asesorarme en la compra de gubias. Ponte en que tienes que comprar 6 unds.
Dame tu sabia opinion en cuanto al mejor fabricante y sobre las mas usadas: medidas y formas (Comercial Pazos).
Muchas gracias, Un saludo.

Suso
Posts: 2233
Joined: Thu Oct 22, 2015 4:51 pm

Re: Torno - Eleccion del eje

Post by Suso » Thu Aug 30, 2018 3:28 pm

hola de nuevo,
como sabrás existen cientos de gubias para depende que trabajos, y luego está el tema del largo, cuanto más largas consigues hacer más palanca y son mejores para tornear piezas grandes.

Para un torno como el mío, te recomiendo unas gubias de tamaño medio y de iniciación. Estas de pazos tienes muy buena pinta y son muy parecidas al juego de gubias que yo tengo.

Como puedes ver, tiene dos gubias de desbaste o vaciado, y después todo el set típico de torneado.

A mayores podría ser interesante tener una buena gubia de vaciado de cuencos, yo compré esta y le hice un mango.

erj62es
Posts: 8
Joined: Mon Jul 30, 2018 5:56 am

Re: Elección del eje y de las gubias

Post by erj62es » Thu Aug 30, 2018 6:43 pm

Gracias Suso,

Por tus consejos y estoy manos a la obra.
A ver si dentro de poco puedo colgar mi Portable Workshop .
Un Saludo.

erj62es
Posts: 8
Joined: Mon Jul 30, 2018 5:56 am

Re: Elección del eje y de las gubias

Post by erj62es » Thu Oct 11, 2018 8:51 am

Hola Suso,
En el video apareces haciendo el rebaje a las poleas para encajar la correa..
¿Que gubia has utilizado? ¿Que tipo de gubia es la adecuada?.
Muchas gracias , Maestro!!
Saludos,

Suso
Posts: 2233
Joined: Thu Oct 22, 2015 4:51 pm

Re: Elección del eje y de las gubias

Post by Suso » Thu Oct 11, 2018 11:23 am

hola de nuevo!
es difícil nombrarlas, pero en este vídeo se ve mejor:

Primero una de desbaste para hacer la polea redonda, luego la que es en "V" y plana por su filo(segunda por la derecha), luego la que tiene el filo en "V" (cuarta por la derecha)y finalmente otra vez la que es en "V" y plana por su filo.

Image

Post Reply