Lijadora de tambor para el torno

Discuss topics related to the Lathe & Sanding Station
Post Reply
Daniel Soler
Posts: 4
Joined: Fri Feb 23, 2018 6:05 pm

Lijadora de tambor para el torno

Post by Daniel Soler » Mon Nov 05, 2018 11:48 am

Hola Suso, me parecen estupendos los proyectos que presentas y los planos son muy detallados y precisos.
Ya he construido la sierra de cinta con tus planos y estoy pensando en fabricar este torno, y queria saber si puedo acoplar el tambor de la calibradora sin tener que hacer la lijadora de banda. El asunto es que ya tengo una lijadora de banda de fabricacion propia (de metal) y el espacio del que dispongo en mi taller es muy limitado (aprox. 12 m2). Como en tu caso, el torno sera algo que empleare esporadicamente, aunque a la calibradora le dare mucho mas uso.
Espero tu respuesta, felicidades por tus planos, blog y este foro.
Saludos

Suso
Posts: 2236
Joined: Thu Oct 22, 2015 4:51 pm

Re: Lijadora de tambor para el torno

Post by Suso » Mon Nov 05, 2018 12:59 pm

hola Daniel,
muchas gracias por tus amables palabras! leer este tipo de comentarios siempre ayuda para continuar.

Por supuesto, es posible hacer la calibradora sin tener que hacer la lijadora de banda. Lo más fácil creo que será hacer otro soporte/contrapunto como el que ya he diseñado para el torno, y en lugar de insertar la tuerca de unión poner ahí el rodamiento. En ese extremo del tambor de lijado tendrás que introdicir y pegar un trozo de varilla roscada, que al mismo tiempo se introducirá en el rodamiento y del otro lado atornillar una tuerca autoblocante, además de sus respectivas arandelas, no sé si me explico.

Intenta que todos los rodamientos entren bien a presión, como supongo que hiciste en la sierra de cinta.
Puedes alargar un poco la base del torno, para conseguir más superficie de trabajo en el torno y poder usar un tambor para la calibradora más largo. Si fuese ahora seguro que también yo le daría unos 15cm más de largo.
Para el pequeño hueco que queda entre la varilla roscada y el agujero de los rodamientos puedes rellenarlo con el aluminio de una lata de refresco, es un truco que funciona muy bien.

Me encantaría ver unas fotos de tu taller y de tu sierra de cinta, puedes abrir un hilo en el readers projects de este foro.

Comppiz
Posts: 3
Joined: Wed Oct 31, 2018 12:16 am

Lijadora de tambor para el torno

Post by Comppiz » Thu Nov 15, 2018 7:08 am

yo tengo la fresadora de la misma marca.... estupenda herramienta y muy bien los acabados, muy precisa....
suerte con la venta, yo tengo un torno algo mas grande.....

Daniel Soler
Posts: 4
Joined: Fri Feb 23, 2018 6:05 pm

Re: Lijadora de tambor para el torno

Post by Daniel Soler » Sun Dec 16, 2018 6:49 pm

Gracias Suso por la respuesta, y perdona por la tardanza en responder, no se si no me ha llegado el aviso de tu respuesta po mail o no lo he visto.
Ahora estoy acabando otros proyectos ( 2 réplicas de Telecaster y una réplica de SG tamaño 3/4 para mi hijo), cuando acabe con ellas tengo pensado hacer una clásica, para lo que me vendría perfecta la lijadora de tambor para el torno, por lo que me pondre con ello antes de empezar la clásica.
Creo que entendido la solución que me das, de todos modos cuando me ponga con ello, si tengo dudas, te consulto.
De nuevo enhorabuena por tu trabajo.
Saludos

Post Reply