Motor con arranque rápido y oscilación de volantes

Discuss topics related to the homemade Band Saw
Post Reply
Suso
Posts: 2233
Joined: Thu Oct 22, 2015 4:51 pm

Motor con arranque rápido y oscilación de volantes

Post by Suso » Wed Apr 15, 2020 4:52 pm

voy a compartir aquí una conversación que he tenido por privado con Rubén acerca de estos dos problemas habituales al fabricar la sierra de cinta, creo que puede ser de ayuda para muchos de vosotros.


Hola buenas, me llamo Rubén.
A ti en tu sierra de cinta se te calienta el eje del volante inferior? Es normal por la presión que ejerce la correa al estar tensada? O bien es mala alineación del eje. Las poleas de madera a veces patinan. No sé si requieren ser muy preciso al tornear las o sería mejor comprarlas de metal, son económicas a fin de cuentas.

Y por último comentarle que aunque fabrique una plantilla como la de usted para pegar los ejes a los volantes, realmente es casi imposible que queden completamente milimétricamente a escuadro, espero que no afecte a su funcionamiento.


Image

Image



qué motor estás usando? tiene condensador de arranque fuerte? porque también puede ser eso, estas sierras deben arrancar despacio e ir cogiendo inercia, sino el golpe del principio es muy fuerte y puede pasar que el golpe rompa el tornillo sin cabeza que bloquea las poleas al eje, te pasará incluso con poleas de metal. Notas cómo arranca la sierra, a tope desde el principio o poco a poco?
Otra cosa, las poleas parecen de contrachapado ligero, debes usar contrachapado duro, de abedul, para fabricarlas. El tornillo sin cabeza debe ser de al menos 25mm de largo, y que entre en el eje de acero al menos 5mm.

Respecto a los volantes, una oscilación de hasta 1mm no es un problema. Si tienes más, al final cuando instales una hoja de sierra comprueba como va todo. Si vibra demasiado, desmonta la sierra y puedes tornear el frontal de los volantes con un formón y un punto de apoyo para él. Puedes cambiar el volante superior para abajo para tener tracción y poder también tornearlo. Compruébalo con las tapas puestas para evitar accidentes.





Muchas gracias por tu aclaraciones, creo que va a ser eso, el motor arranca demasiado brusco y rápido. Seguiré tu consejo y fabricaré las poleas con contrachapado duro. También lo de los volantes.

GG441
Posts: 9
Joined: Thu Apr 16, 2020 1:18 pm
Location: https://homeztale.com/

Re: Motor con arranque rápido y oscilación de volantes

Post by GG441 » Thu Apr 16, 2020 1:33 pm

Gracias por compartir esta información.

Rubén asv
Posts: 4
Joined: Sat Apr 18, 2020 1:41 pm

Re: Motor con arranque rápido y oscilación de volantes

Post by Rubén asv » Mon Apr 20, 2020 10:33 pm

Hola suso.
me pongo de nuevo en contacto contigo para resolver unas dudas.
Ya soluciones lo de las poleas, volví hacer las poleas y ajustando los canales por donde circula la polea y ahora ya no patina, ( antes estaban mal echos en las otras) veremos al meterme esfuerzo a la máquina como se comporta.
Mis dudas son sobre los volantes y también sobre las gomas elásticas.

Empezando por los volantes, decir que como te comenté tendrán unos 1,5 o 2 mm de oscilación lateral, supongo tendré que tornearlos aunque tal y como están echos, ahora ya no se pueden tornear desde el centro del eje por el refuerzo que da grosor a los volantes. No se si afectará esto si mejorará o no los volantes. Pero mi duda grande viene ya que cuando monto la hoja se sierra para hacer alguna prueba, salirse no se sale por el momento hasta ahora todas las veces que la he puesto en marcha.

El problema es que la hoja solo busca el centro en el volante superior (obviamente cuando acciono la Inclinación) en el inferior, se queda más al frente si llegar muy al borde, y la verdad no se sale la hoja no se si esto te habrá pasado a ti o no pero, hasta donde he leído he visto y he buscado informacion y he visto vídeos de expertos en el tema, no es totalmente imprescindible que estén cooplanares los volantes pero ayuda a su funcionamiento si lo están. También he leído algo sobre ajustar la tensión el tracking paralelo a los ejes y como te he dicho que sean cooplanares los volantes.. Eso sería los correcto y lo preciso según alguno de ellos es un hito conseguir todo esto pero veo que hay esta la precisión el la sierra y cortes rectos, aunque por otro lado vi tu vídeo cundo cortas el palo de abedul con el mástil arriba del todo y lo sierra bien y recto aparentemente, no se si tu has tenido problemas con esto. O si lo as tenido en cuenta o simplemente te a quedado perfecta la maquina al hacerla sin problemas?
La verdad que tener la sierra de cinta apunto y saber todo sus secretos y utilizarla adecuadamente es un mundo, solo por lo poco que eh observado leído y visto en vídeos.

No se si por estas razones o alguna de ellas la cinta no se mantiene en el centro del volante inferior, aunque ya te digo que a simple vista no parece afectarle, sí vibra un poquito y a la larga es malo acorta la vida útil de las hojas tengo entendido. Quizás a la larga de problemas si no pongo soluciones ahora y me gustaría un opinión, ya que cuanto mejor quede echa mejor resultado dará, creo que tener la la sierra es muy bueno pero tenerla bien dentro de que es, completamente casera, es importante ya que nadie quiere gastar tiempo y dienro en un proyecto para que luego no funcione correctamente.
O corte torcido o se salga la cinta. etcc.. Como dato interésante comentarte que las bandas de goma para volante las compré en Amazon recomendado por tu enlace en el video de you tube y una se ha roto. Viene 5 pero ya cada una es más blanda que la anterior y lo curioso es que en la prueba con ella ya habiendo construido las tapas y el mástil, improvisando una Guida con tacos de madera para guiar la sierra cuando la empujas al cortar y corte unas piezas a modo de prueba inicial y tras 10 min de uso y reposo, y vuelta a usar para hacer otra prueba, en un segundo se salió la banda superior del volante lo cual me asustó. Pero nada más la hoja no se sale del volante pero parece que las bandas no se si se escapara continuamente o si tendré que buscar otra solución en vez de bandas. Estoy indeciso sobre todo esto.

No sé si te a paso alguna de esta cosas a ti, espero tu consejo, por último que tipo de rodamiento has usado ya que no preste atención a este detalle y no le gaste dinero en unos buenos y uno de ellos ya está sonando y no es normal siendo nuevo.

Te adjunto alguna foto del proyecto de como va y también de los votante... Yo creo que están bien torneados los bordes, con su curvatura, A ver que te parece y me comentas sobre lo que veas y tu experiencia.

Image

Como se puede apreciar, no están palalelos del todo los Volantes se ve la luz atra vez de escuadra y tmbn con la regla.

Image

Image

Como se puede ver en la 3°imagen no se va al centro la hoja en el volante inferior, ni parado ni en marcha.

Image

Así se entiende mejor lo que quería explicar.. No sé si sabías o alguien sabe más sobre esto, y cómo corregir o regular esto. Es un buen aporte saber esto.

Image

Image

Como se ve, ya va bastante avanzada la sierra espero os guste cuando esté acabada

Gracias de antemanos. Saludos.🖐🏽

Suso
Posts: 2233
Joined: Thu Oct 22, 2015 4:51 pm

Re: Motor con arranque rápido y oscilación de volantes

Post by Suso » Tue Apr 21, 2020 9:50 am

hola de nuevo!
antes de nada decirte que efectivamente, hacer cualquier máquina a mano tiene su dificultad, y más una sierra de cinta! Seguro que si haces otras dos, la tercera te quedará casi perfecta.

Respecto a tus dudas, puedes tornear los volantes aún con el refuerzo del medio, esa parte central no influye para la vibración, con tornear el exterior del volante será suficiente. Como te decía en el anterior mensaje, yo esperaría a terminar y hacer unos cortes, si ves que vibra demasiado puedes tornearlos.

No he tenido ninguno de los problemas que comentas, pero es que yo creo que tengo bastante más experiencia, y como te decía, es esencial! Para las gomas de los volantes puedes usar la banda interior de la rueda de una bicicleta, que sea de menos diámetro que el volante para que entre bien forzada, eso no se saldrá nunca. Que se salga la goma hacia los lados exteriores, te dejo una foto para verlo mejor. Tampoco deberías tener problemas con las que recomiendo, yo las he usado desde el principio y sigo con ellas.

No daría demasiada importancia al problema de centrado de la hoja y el volante inferior, por lo que veo en la foto, no es demasiado. Otra vez es un fallo bastante común y normal si no estás acostumbrado a fabricar herramientas, pero ni siquiera es demasiado. Lo he visto incluso en siera de metal compradas. Te diría lo mismo, usa la sierra una temporada y vas viendo como se comporta, si va a más, puedes corregirlo como indica esa foto que has compartido.

Yo he usado los rodamientos 6204

Entiendo lo de que nadie quiere gastar tiempo y dinero, pero si te cuento las veces que yo he tenido que repetir cosas... es lo más normal. Piensa que los profesionales hacen planos, maquetas y prototipos antes de llegar a la pieza original que nosotros podemos usar en casa. Seguro que esta no es la última sierra de cinta que haces, y entonces tendrás la gran ventaja de la experiencia, y podrás usar algunas de las piezas, como el motor etc...

Image

Rubén asv
Posts: 4
Joined: Sat Apr 18, 2020 1:41 pm

Re: Motor con arranque rápido y oscilación de volantes

Post by Rubén asv » Mon Apr 27, 2020 12:48 am

Hola suso.
De nuevo por aquí,con alguna pregunta.
En primer lugar decirte que, estoy totalmente de acuerdo contigo en que el hacer una máquina casera tiene cierta dificultad y requiere de ciertos conocimientos y habilidades, es obvio que por mi poca experiencia pues me cuesta más y no tengo la Rapided, aprendo mucho sobre ( fallo y acierto), y me fijo. Mucho y intento aprende de lo que saben más. De todas formas me viy dando Cuenta desde hace tiempo que el bricolaje es para tomarlo Con Calma, aunque aveces uno se de Espera un poco y corre o cometes más errores ( de todo se aprende lo importante es seguir y no tirar la toalla en el fracaso creo que es donde está el aprendizaje, quizá alfun dia pueda dominar la técnica también como tu o al menos algo parecido 😁

Si, yo también creo que no será la última que haga, esa foto que me a mandao de la sierra con gomas en los volantes, ese sería el prototipo que me Gustaría hacer en mi próxima sierra. Si no me. Equivoco esa es de Matías wandel, muy buen canal tambien, con mucho contenido y bueno.

El problema que tengo ahira con la sierra
Primero que ya se salieron. Las bandas de goma que recomendastes varias veces y la hoja de sierra las a desecho, no se mantenían fijas a los volantes, yo pienso que es porque tendré qe tornear los volamtes para que oscile menos, y así quizás las gomas no se salgan, otra esplicaciones no encuentro, .
Tengo problema con los volantes, en si uno de ellos se a soltado del eje. Después de 10 días de uso haciendo pruebas y montar la máquina etc etc. Se que en algún sitio del foro se comentaba algo sobre esto que alguien. Le paso pero no lo encuentro. ¿que pegamento extra fuerte es el recomendable, para que no se vuelvan a soltar nunca más? Yo use
( PATEX PL600) Lo vendía como muy bueno y muy duro pero no aguanta, entire do que la tensión que ejerce la hoja sobre los volantes es considerable y tiene que ser algo muy muy fuerte, si no ese sistema de eje al volante no es funcional porque dará problemas al ser que encuentre algo extra fuerte como lo que usaste tu o algún Similar que de él mismo resultado, obviamente aprovechando que tengo que pegarlo de nuevo, y ya torneare los 2 volantes por el frente, porque me Dao cuenta que con las gomas vibraba poco o lo justo ahora sin ellas vibra mucho y la hoja oscila, tanto adelante y atrás, como de derecha a izquierda unos 2 mm mientras esta en marcha girando en vacío, eso se traduce a un corte irregular. Poco a poco y dedicándole tiempo y observando su funcionamiento supongo que Conseguire mejorar estos defectos y lograr un corte aceptable con la sierra. Ya estoy haciendo el mueble para apollar la sierra encima y Con tiempo y suerte a principios del mes que viene esta terminada ya que quedan detalles, y es lo que más tiempo lleva. Tampoco hay prisa pero tengo Ganas de terminarla y mostrarla en el foro y darla un buen uso.

Un cordial saludo.

Suso
Posts: 2233
Joined: Thu Oct 22, 2015 4:51 pm

Re: Motor con arranque rápido y oscilación de volantes

Post by Suso » Mon Apr 27, 2020 8:34 am

hola de nuevo,
es extraño que se salgan las gomas solo por la oscilación, a no ser que sea exagerada. Lo que pudo pasar es que sean de más diámetro que las que recomiendo y queden flojas, deben entrar en los volantes estirando mucho la goma. También puedes usar la banda de bicicleta como te decía, son muy baratas.

Ese adhesivo no es el indicado, es más bien para montaje de zócalos etc... Como especifico en la web, debe ser adhesivo de poliuretano del que pone en el tubo "PU". Debe expandirse al secar, el que has usado no lo hace. El agujero de los volantes debe ser de 0.5 o 1mm más que la barra de acero o eje, para poder usar la plantilla y que el eje quede a escuadro con el volante. Por eso el adhesivo debe expandirse, para rellenear ese hueco. Límpia bien con disolvente la barra de acero antes de pegar, y hazle también unas muescas con un lima.

En algunos países es difícil conseguir ese adhesivo, pero en España es fácil. Este debería funcionar:
Recuerda también poner en tornillo forntal entre el volante y el eje, como puedes ver en los vídeos.

Rubén asv
Posts: 4
Joined: Sat Apr 18, 2020 1:41 pm

Re: Motor con arranque rápido y oscilación de volantes

Post by Rubén asv » Sat May 16, 2020 11:06 pm

Hola suso, estoy de vuelta por aquí para hacerte unas preguntas. Aver si me sacas de dudas o algún consejo.
Lo primero comentar que ya está mi nueva sierra de banda terminada quedan 2 o 3 detalles, también te mostraré alguna modificaciones y un par de funciones que e añadido a la sierra
La sierra está funcionando bastante bien en mi opinión.
Si tendría que calificarla le daría una precisión de un 95% aproximadamente , así que pronto tendré algunas fotos preparadas para que se vea el trabajo.

Mis dudas son:
Quería saber, si por tu experiencia, respecto al pegamento poliuretano expansible¿cuanto tiempo dura el pegamento después de utilizarlo, lo que queda en el envase? (la verdad pega muy muy bien).

Otra duda es. ¿me podrías decir, en cm si se puede poner una hoja de sierra más grande,? (esto seria si no pudiese encontrar una de 2490mm, de 20mm de ancho, tengo otras hojas de 10 mm y una de 6mm pero no encuentro de 20mm de ancho para esta medida) Si la respuesta es sí, ¿hasta cuanto se puede aumenta el tamaño de hoja si compras otra?

Otra duda es y está es la que más me interesa entender.
¿De qué forma/ truco o tecnica usaste para centrar los ejes en los volantes usando la plantilla? Me costó mucho trabajo conseguir esto y cerciorarme de que estaba centrado, pero aún así el volante superior, cuando esta girando en la Sierra tiene un poco de movimiento excéntrico , 2mm aprox. Se que no es mucho pero antes no lo tenía, antes de pegar los ejes por segunda vez. Esto a mi entender y corrígeme si me equivoco, pienso que es porque como me recomendaste que el Agujero del volante tenía que aprox 0,5 o 1,mm más grande que el eje, y en la plantilla el Agujero es más grande también para poder escuadrarlo todo , entiendo que no lo e puesto bien centrado y por eso esa oscilación excéntrica que te comento de 2 mm. Esta es mi opinión,
Pero estaría encantado de escucharte tu consejo.
Esto hace que no llegue a tener un corte completamente preciso, pero si lo consigo escuadrar, la sierra ya estaría terminada y cortando perfecta, aunque el corte ya es bastante aceptable.

Y por Último decirte que si es posible o es recomendable hacer las poleas de madera dura ( aunque ya son de contrachapado pero no eh podido conseguir el de abedul para las poleas)
Pero e conseguido un macizo de madera de Guinea y que entiendo que una madera dura además cuesta aserrar ¿podría hacer las poleas de esta madera? Ya que todas las que eh fabricado tienden a cojer olgura aunque tenga el perno pasante que bloquea la polea y el eje..al ser contrachapado blando.

Me sería de gran ayuda me des tu opinión ya que tocando eso la sierra quedaría perfecta, aunque como te comentado ya tiene un corte aceptable.

Un cordial saludo y perdona tan largo texto, y gracias por todo suso como siempre un honor.

Suso
Posts: 2233
Joined: Thu Oct 22, 2015 4:51 pm

Re: Motor con arranque rápido y oscilación de volantes

Post by Suso » Mon May 18, 2020 8:39 am

hola de nuevo Rubén,

es lo malo de ese tipo de adhesivo de poliuretano, pega de lujo, pero el que sobra en el bote no dura demasiado tiempo. En más de una ocasión he pensado que también deberían venderlo en envases más pequeños. Te diría que más o menos te durará un mes, debes taparlo lo mejor posible.

Creo que puedes usar hojas hasta 25mm de ancho. En algunos sitios te las hacen/sueldan del largo necesario y con muchos anchos disponibles, mira en la web "accesorios de carpintería" por ejemplo.

Con lo de movimiento excéntrico te refieres a lo que me comentaste en otro post con vídeo me imagino? Si la plantilla está bien preparada no debería pasar. En mi plantilla, las barras de acero entraban muy justas y estaba bien a escuadro, de ese modo apenas he tenido problemas. Primero puedes probar a intercambiar los volantes, a ver si se ajustan mejor en esa posición. También puedes tornear el volante como te había comentado. En lugar de volver a ponerlo abajo que es donde tienes tracción, lo puedes hacer con una hoja de las anchas montada. Le das la vuelta a la hoja, con los dientes hacia detrás y también con los dientes hacia arriba para que no pueda cortar mientras gira. Montas un trozo de madera donde apoyar la gubia y vas torneando con mucho cuidado.

Si, sería buena idea que utilices esa madera dura para hace las poleas, van a quedar mejor que de contrachapado duro.

Rubén asv
Posts: 4
Joined: Sat Apr 18, 2020 1:41 pm

Re: Motor con arranque rápido y oscilación de volantes

Post by Rubén asv » Thu May 21, 2020 9:57 pm

Hola otra vez suso,..
Que tal, espero que todo bien.
No, no me refería a eso igual me explique mal o de forma incorrecta.
Lo que tu te refieres cuando me preguntas en el post anterior, eso ya lo hice tornear las caras /frontales de los volantes, con un taco de madera formones o gubias…..y si logre quitar/corregir casi al 100% el la oscilación lateral que tenían …, a lo que me refiero es si tú te sitúas de frente a la máquina y ves los volantes girar digámoslo así. El superior no hace el círculo perfecto mientras gira, en cambio el Inferior si va correctamente. No entiendo porqué ya que antes esto no pasaba la vez anterior cuando estaban pegados Con el patex pl600 que no es lo recomendable como ya me dijistes.

Entonces te pregunto y corrígeme si me equivoco, porque no estoy seguro..

lo que quiero decir es que si antes los dos estaban centrados perfectamente y ahora no es porque al volver a pegarlos el volante Superior no lo e ubicado correctamente en su posición. Entiendo!!!, cuando lo escuadré con la Plantilla.
Dos días después de la Respuesta a tu post, e decidido dar otra oportunidad al volante superior, así que lo que echo es tornear un poco los cantos y reducir el tamaño de los volantes 2 mm y ya va bastante bien, aún que perfecto 100%no es… y no afecta en nada, no hay que modificar nada de la sierra ni ningún componente al reducir 2mm los volantes

Una duda que si tengo.
Es que consejos me recomiendas para hacer un buen Corte a toda la altura del mástil de corte. Digo esto ya que e cortado varias madera de distintos grosores y alturas.
Hasta 12cm corta bastante recto, en cambio si aumentas la altura acorta (15,18 20….mm) ya le. Cuesta más cortar y es más imprecisa.
Es como si la sierra cortarse por donde la madera le deja.. En ocasiones se desvía un poco el corte, teniendo que echar hacia atrás la madera unos 2 cm y retomando el corte.
También cuando terminas un corte largo, en la salida del corte, la sierra aveces sal 1,5 mm fuera de la. Línea de corte ( todo esto cortando con una guía para escuadrar la pieza).
Supongo que la dureza de cada madera influirá también en la velocidad de corte.
Otra incógnita es el puto de tensión correcto y claro… Dependiendo de la hoja que montes..

Dicho esto por ahora no tendría más problema por el funcionamiento de la máquina , ahora el tiempo y el uso que haga de ella dirán si tengo que hacer ajustes o modificaciones

Te dejo aquí alguna fotod de la sierra terminada y un par de accesorios que eh añadido al diseño de la sierra que para mi son funcionales, y dar otro punto e vista. La sierra, esta a falta de lijar y dar aceite de tung, que es el a acabado que quiero darle…
A ver qué te parece.

Image

En esta imagen la sierra está casi terminada.


Image

Como puedes ver fabrique la guía de corte alto, añadí el cortador de ángulos y fabrique una extensión de la mesa extensible y plegable, también conseguí un trozo de hpl y replace las guía hoja sierra


Image

Aquí puedes ver que el refuerzo que sujeta la mesa hice la modificación y se puede remover lateralmente por la bisagra, para posterior inclinar la mesa a 45 °.. Sin necesidad de quitarla enteran todo el refuerzo.


Image

Image

He instalado este sencillo cepillo en el volante inferior, y así logró retira la mayor parte del serrín del volante.


Image

Image

Como puedes ver aquí ya estoy finalizando con el mueble de soporte de la máquina, he cambiado u poco el diseño como puedes ver pero funciona correctamente.

Espero que guste en el foro..
Gracias un placer, nos vemos en el siguiente proyecto.

Suso
Posts: 2233
Joined: Thu Oct 22, 2015 4:51 pm

Re: Motor con arranque rápido y oscilación de volantes

Post by Suso » Fri May 22, 2020 8:26 am

hola de nuevo!
creo que has conseguido un buen trabajo, ahora es cuestión también de ir perfeccionando los avances de corte y tensiones de cada hoja para corregir lo de los cortes torcidos. Las guías paralelas para cortes de madera en sierras de cinta nunca son demasiado precisas, mucha gente corta a pulso por este problema.
Debes como te decía probar varias tensiones de hoja para según que madera y según que grosor y ancho de hoja, y la hoja tiene que estar bien afilada por supuesto.
Cuando la hoja no está bien afilada o la tensión o el avance no es correcto es cuando estas sierras suelen torcer el corte.

Post Reply