Duda en el canto de los volantes

Discuss topics related to the homemade Band Saw
Post Reply
Brekin
Posts: 2
Joined: Fri May 18, 2018 10:31 am

Duda en el canto de los volantes

Post by Brekin » Thu Mar 25, 2021 12:52 pm

Hola Suso, lo primero que quiero es felicitarte por tus trabajos, están muy bien.
He visto en los videos que el canto de los volantes los torneas redondeados para que la hoja tienda a centrarse ella sola. Mi duda es si esa curvatura que le haces al canto del volante se podría en vez de ir en el centro de su espesor ( espesor volantes=36mm , centro =18mm) hacer que esa curvatura fuese hacia afuera en vez de en el centro, ya que al usar hojas de distinto tamaño, desde 6mm hasta 20mm de ancho, estas no quedarían bien centradas.

He visto que el punto de la hoja donde debe apoyar con el volante es un poco pasado los dientes y no el centro de la hoja, no sé si estoy en lo cierto o bien esto da igual.

Otra cosa que me gustaría saber es como calculas la velocidad de corte.

Un saludo.

Suso
Posts: 2233
Joined: Thu Oct 22, 2015 4:51 pm

Re: Duda en el canto de los volantes

Post by Suso » Thu Mar 25, 2021 2:11 pm

hola!

no creo que debas preocuparte en exceso por eso, todas las sierras de cinta que he y visto de todas las marcas, de fábrica tienen la curvatura al centro, seguro que podría desplazarse un poco hacia uno u otro lado la curvatura pero no creo que realmente sea necesario, las hojas independientemente de su ancho deberían centrarse en la tangente de esa curvatura, es decir, justo al centro.

Después es abajo en las guías de la hoja, sobre todo el rodamiento que va por detrás de la hoja lo que sí debes ajustar según el ancho de la hoja, dándole para delante o para detrás.

Respecto a la velocidad de corte, debe rondar los 1000 metros/minuto, en este artículo explico más en detalle cómo hacerlo y he puesto este link a una web para calcularlo, aquí en esta foto puedes ver un ejemplo de cómo estaría en mi sierra casera.

Image

Brekin
Posts: 2
Joined: Fri May 18, 2018 10:31 am

Re: Duda en el canto de los volantes

Post by Brekin » Thu Mar 25, 2021 3:03 pm

Muchas gracias por tu rápida respuesta, estoy casi convencido de empezar a construir una. De momento he pedido el motor y próximamente iré a por la madera y demás accesorios interruptor, correa, bisagras etc.

Un saludo

Post Reply