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Por qué se dobla la madera?

Posted: Mon Apr 02, 2018 10:15 pm
by Viruta85
Buenas, recien llegado a este foro. Se me a ocurrido un tema que me parece de mucho interés.
¿Por qué se dobla la madera?

Re: Por qué se dobla la madera?

Posted: Wed Apr 04, 2018 9:11 am
by Suso
buen aporte compañero,
He realizado un artículo que explica muy detalladamente por qué se dobla la madera. Aquí lo encontrarás.

Como ya he mencionado, es muy complicado conseguir tablones en España que no estén cortados en plano("plain saw")... es una pena porque para muchos trabajos es muy interesante conseguir otro dibujo en la veta o tablones más estables.
Hace años se podía comprar un tronco y encargar en un aserradero el corte a tu gusto, pero hoy día los aserraderos no quieren mover sus sierras solo para cortar un tronco, se dedican a cortar todo el día tablas para palets y siempre con las mismas medidas.

Si vas a encolar entre sí y a lo largo varios tablones, por ejemplo para hacer una mesa, es mejor alternar la orientación de las vetas. De este modo las fuerzas se contrarrestan y se minimiza el riesgo de que se nos doble la pieza encolada.

Re: Por qué se dobla la madera?

Posted: Wed Apr 04, 2018 10:02 pm
by Viruta85
Si Suso, es una lastima aquí en España el tema de la madera maciza.

Re: Por qué se dobla la madera?

Posted: Thu Apr 05, 2018 1:33 pm
by Suso
hola de nuevo,
te refieres a un tablero de contrachapado, aglomerado o Mdf? en cualquiera de los casos sí se puede doblar al lijarlo y sacarle material por una de las caras en una lijadora de banda o en una calibradora, pero no es solo debido a la humedad, de hecho este tipo de materiales apenas contienen humedad, o por lo menos no deberían...

Lo que pasa es que al fabricar los tableros, por ejemplo de aglomerado, le aplican colas o resinas además de fuerza uniforme por todo el tablero en prensas calientes. Además te habrás fijado que las partículas de madera del centro son más gruesas que las que usan cerca de las caras del tablero. Todo esto le confiere al tablero una estabilidad y dureza... Al lijar por una de las caras estás dejando más partículas de serrín finas y más cola por una de las caras que por la otra, y esto desestabiliza el tablero pudiendo torcerse. Lo mismo pasa con el contrachapado o Mdf, aunque en menor medida que con el aglomerado. Al final, es un tema parecido al de barnizar solo por una cara, como comentabas en el primer mensaje.

También si el aglomerado es rechapado en madera y retiras la chapa de una de las caras en una calibradora, el tablero te va a torcer seguro.

En un tablón macizo de madera como el de la segunda foto de arriba, si el tablón contiene savia y humedad se va a torcer hasta perder toda savia y humedad y estabilizarse, que es como ha quedado en la foto. En ese momento es cuando suelen venderlos en los almacenes de carpintería, casi completamente secos.

Una vez el tablón está bien seco y cepillas ambas caras para aplanarlo no debería volver a torcer, aunque puede que sí un poquito con el paso de los años... pero muy poco.

Si ese mismo tablón después de aplanarlo y estando seco lo cortas a la mitad (al centro en horizontal tal cual está la foto) los dos trozos nuevos volverán a doblarse incluso estando la madera seca y tendrás que volver a aplanarlos! algo muy a tener en cuenta para averiguar cuanto material necesitaremos para nuestros trabajos... Esto es además de por la humedad, por lo mismo que líneas atrás comentaba de los tableros: este tablón de madera ya estaba seco y estabilizado para ese grosor y esas vetas, pero si lo vuelves a cortar a la mitad las fuerzas que las vetas ejercen entre sí en cada pieza nueva se descompensan volviendo a torcer. Además, por el centro el tablón contiene un poco más de humedad que hacia los extremos, aún estando seco, y esta nueva diferencia de humedad entre las caras también ayuda a que vuelva a doblarse.
Por eso si a un tablón como el de la foto de arriba quieres cepillarlo para dejarlo de menos grosor, deberías cepillar la misma cantidad de madera por ambas caras, para evitar el problema de la diferencia de huemedad y de estabilización de las vetas.

Re: Por qué se dobla la madera?

Posted: Mon May 09, 2022 2:16 am
by paletarima
Suso wrote:
Wed Apr 04, 2018 9:11 am
buen aporte compañero,
He realizado un artículo que explica muy detalladamente por qué se dobla la madera. Aquí lo encontrarás.

Como ya he mencionado, es muy complicado conseguir tablones en España que no estén cortados en plano("plain saw")... es una pena porque para muchos trabajos es muy interesante conseguir otro dibujo en la veta o tablones más estables.
Hace años se podía comprar un tronco y encargar en un aserradero el corte a tu gusto, pero hoy día los aserraderos no quieren mover sus sierras solo para cortar un tronco, se dedican a cortar todo el día tablas para palets y siempre con las mismas medidas.

Si vas a encolar entre sí y a lo largo varios tablones, por ejemplo para hacer una mesa, es mejor alternar la orientación de las vetas. De este modo las fuerzas se contrarrestan y se minimiza el riesgo de que se nos doble la pieza encolada.
Y hay una forma de minimizar la posibilidad de la madera se doble al menos con la que hay disponible: Perdón pero eso no lo encontré en el artículo.