Banco de Carpintero Multitareas

Discuss topics related to the Multi-Function Workbench
Post Reply
Suso
Posts: 2233
Joined: Thu Oct 22, 2015 4:51 pm

Banco de Carpintero Multitareas

Post by Suso » Wed Mar 20, 2019 9:42 am

Este es mi último proyecto, se trata de un banco de trabajo de alta capacidad y multifunciones. Es uno de los proyectos que más necesitaba en mi taller, pues he estado trabajando en una mesa poco versátil y de baja altura. Se trata de un híbrido entre un banco de carpintero y una mesa de trabajo, por lo que tendré las ventajas de ambas herramientas.

Es un banco robusto y al mismo tiempo me proporcionará mucho almacenaje para tener las herramientas siempre a mano. También tengo en mente introducir mi aspirador en su interior para facilitar la evacuación del polvo mientras trabajo, y reducir su ruido. Como siempre, he intentado desarrollar un modelo fácil de montar en casa.

En lugar de fabricarlo como es habitual por sustracción de material será por adición, pegando entre sí piezas de contrachapado hasta alcanzar el grosor deseado y dejando las cajas y espigas necesarias. De este modo será más fácil de hacer si disponemos de poca herramienta, y podrás usar restos de contrachapado que tengas por casa. Los dos bastidores exteriores son de contrachapado de abedul y aportarán dureza y estabilidad al banco. El resto de piezas que unen ambos bastidores serán de contrachapado de okumen, para aligerar el peso total.

Aquí encontrarás los planos:

Artículo Completo en el Blog:

Image

Image

Hace unos días, cortando los módulos para mi cocina he hechado en falta una herramienta para poder cortar tableros enteros o piezas grandes de forma más eficiente y rápida, además de cortes repetitivos, por lo que también he pensado en acoplar una estación de corte al banco, usando una circular de inmersión, que veremos en los próximas entradas.

Suso
Posts: 2233
Joined: Thu Oct 22, 2015 4:51 pm

Re: Banco de Carpintero Multitareas

Post by Suso » Mon Mar 25, 2019 12:59 pm

He terminado de unir las cuatro partes que forman la estructura del banco de trabajo, y ahora toca cortar la tapa de haya laminada que me han enviado de Basicmadera. Esto va tomando forma!

Image

Image

Suso
Posts: 2233
Joined: Thu Oct 22, 2015 4:51 pm

Re: Banco de Carpintero Multitareas

Post by Suso » Wed Mar 27, 2019 6:04 pm

Hoy he preparado las dos piezas sobre las que se deslizará la guía de cortes paralelos.

Image

Image

Suso
Posts: 2233
Joined: Thu Oct 22, 2015 4:51 pm

Re: Banco de Carpintero Multitareas

Post by Suso » Thu Mar 28, 2019 4:52 pm

Voy a hacer el canal de ajuste para la guía de cortes rectos de mi nuevo banco, mi 3D Router me vendra genial!

Image



Aquí los pomos terminados, y las piezas sobre las que se deslizará la guía de cortes rectos del banco.

Image

Image

Andros
Posts: 2
Joined: Fri May 03, 2019 10:13 am

Re: Banco de Carpintero Multitareas

Post by Andros » Fri May 03, 2019 10:20 am

Buenos dias Suso,

Viendo las imagenes y video de la fabrocación de esta mesa tan guapa, me surge una duda en un punto determinado.

Cuando haces la instalación del Tornillo de carpintero, a la tapa de la mesa (ese tablero de haya laminado tan guapo..) le añades un suplemento de contrachapado, pero para qué?? para aumentar el grosor de la mesa en esa zona?? no le encuentro sentido.. por qué no atornillas el tornillo directamente a la tapa de la mesa??

Gracias..!!

Suso
Posts: 2233
Joined: Thu Oct 22, 2015 4:51 pm

Re: Banco de Carpintero Multitareas

Post by Suso » Fri May 03, 2019 11:38 am

hola Andros,

efectivamente, es para aumentar el grosor de la tapa unos 2cm. Podría ir directo, pero de este modo las barras de acero del tornillo están un poco más abajo, tengo más profundidad para sujetar piezas sin llegar a tocar las barras de acero. Vas a hacer algo parecido?

Andros
Posts: 2
Joined: Fri May 03, 2019 10:13 am

Re: Banco de Carpintero Multitareas

Post by Andros » Fri May 03, 2019 4:32 pm

A ver, voy por partes y estoy lejos aún de instalar el tornillo.. pero ahí estoy.

Acabo de terminar de enlucir paredes, instalación electrica principal y suelo de un pequeño tallercito que me estoy haciendo para pasar el rato. Y he empezado ahora con una mesa para la sierra invertida, desde la cual seguir con el resto de mesas de trabajo (y de ahí empezar conforme me hagan falta, a bajarme tus planos e ir haciendo muuuuchas de tus cosillas, que son una maravilla..)
Así que voy tomando ideas y esta mesa tuya me ha dado muchas y buenas ideas.

Pero cuando vi el tornillo, que me molan mucho los de este tipo, no entendí porque añadirle el suplemento.. pero claro tienes razón, esto te da mas profundidad..

En cuanto acabe con la mesa, me meto con el tornillo, y de ahí los barriletes y topes que me parecen muy interesantes.

Por eso te repito lo que todos te decidmos.. Gracias por este sitio desde el que aprendemos mogollon..!!!!!

Pdta: hay mas videos de esa casita tuya que estabas haciendo?? me quedé con ganas de ver mas cosillas, no solo la cocina jejeje.. me pareció super interesante ver como aplicamos todo lo que aprendemos de carpintería..

Suso
Posts: 2233
Joined: Thu Oct 22, 2015 4:51 pm

Re: Banco de Carpintero Multitareas

Post by Suso » Tue Apr 14, 2020 2:31 pm

Otra forma de utilizar los insertos plásticos que traen los maletines L-Boxx. Atornilladores siempre a mano!


Post Reply