Usar otros tableros para fabricar el Banco Multitareas

Discuss topics related to the Multi-Function Workbench
Post Reply
Suso
Posts: 2236
Joined: Thu Oct 22, 2015 4:51 pm

Usar otros tableros para fabricar el Banco Multitareas

Post by Suso » Mon Jun 22, 2020 1:30 pm

hola, voy a copiar y pegar aquí una conversación que he mantenido por privado con un usuario de Mallorca hablando de las posibilidades de usar otros tableros más fáciles de encontrar en las islas para fabricar el banco multitareas. Creo que puede ser información interesante para otros usuarios con problemas similares:


Kenneth Truyers:
Hola, quería agradecerte por los videos y los planes, no solo del banco de trabajo, pero también todos los otros videos. Están muy bien hechas!

He comprado los planos para el banco de trabajo multifuncional y estoy en el proceso de montarlo.

Tengo una pregunta sobre las maderas y quería ver si me puedes dar consejos.

Después de buscar mucho para encontrar madera contrachapado de 18mm y de 9mm, no conseguí encontrar de 18mm de abedul y 9mm de Okumen. Al final, lo único que encontré (a un precio razonable) era 18mm de Okumen y 9mm de Abedul, justo al revés :-\

Quería preguntarte si crees que esto podría ser un problema porque el bastidor será de madera blanda en lugar de Abedul. Estaba pensando en alguna manera de mejorarlo y como pedí la encimera de haya laminada desde BasicMadera, allí sobrará alguna pieza. Estaba pensando que a lo mejor puedo usar alguna pieza de allí para hacer la estructura un poco más fuerte. Quería ver qué opinas tú o si tuviera algun consejo.

Muchas gracias!

Un saludo,




Suso Caamanho:
hola! antes de nada y para ponerme en situación, una pregunta:

de donde eres?

el tablero de abedul es muy común es España, por eso te pregunto. Es fácil de encontrar tanto online como en tienda física en almacenes de carpintería. Existe de varias calidades según los nudos que tengan las caras del tablero, y el que tiene más defectos suele ser bastante barato, no deberías tener problemas.

Hacerlo como dices no es buena idea, vas a debilitar la estructura al cambiar el material de los bastidores del banco, y aún por encima de eso vas a añadir más peso al cambiar el material de los cajones por uno más pesado, como es el abedul.

Aquí en el apartado 4 y 5 encontarás más info para encontrar tableros:

si quieres, envíame precios que encuentres del tablero de abedul para orientarte mejor.

Para el contrachapado ligero te vale okumen, pero también chopo, calabó o abeto, o incluso pino, existen varios tipos de contrachapados ligeros.

otra cosa, si vas a cargar con bastante almacenaje el banco, añade dos ruedas más, una la centro de cada bastidor.

y por último, el tablero de haya laminado suele absorber bastante humedad los primeros meses, después de unos meses se estabiliza. Deja holgura en los tornillos traseros de la tapa, los que van del lado de las puertas, y no los aprietes demasiado, para permitir ese movimiento debido a la humedad. Yo incluso tuve que volver a cortar a medida la tapa. Sobre todo lo notarás en la dirección corta del tablero, casi nada en la dirección más larga.

saludos,




Kenneth Truyers:

hola, muchas gracias por la respuesta.

Soy Belga, viviendo en Mallorca.

Para la madera de 18mm, no es tanto que no encontraba tablones de Abedul, sino que no encontraba de 18mm.
La mayoría que encontré eran de 20mm y de estos muchos cobraban algo como 0.90€ por cada corte. He recibido un par de presupuestos alrededor de 1000€-1500€ (para 2x Abedul 18mm, 6x Okumen 18mm, 2x Okumen 9mm).
He mirado tanto en tiendas físicas como en almacenes de madera.

Al final la opción más razonable era comprarlos al revés, lo que me acabó de costar unos €500 para todo.
La verdad es que con tantas opciones y no conocer el mundo, me he liado un poco y a lo mejor no ha sido decisión más correcta.
El tema es que ya los tengo comprado, así que, aunque no es lo suyo, creo que seguiré con esto e intentaré minimizar los problemas que pueda provocar.
La rueda en medio ya tenía pensado añadirlo por exactamente esa razón. Estoy mirando si reforzar el bastidor de otra forma.

En cuanto al tablero de haya, gracias, lo tendré en cuenta.
Un saludo,


Suso Caamanho:
hola de nuevo Kenneth,

claro, en las islas todo se complica, imagino que no será la primera vez que te pasa. Peores casos he visto en las Canarias, donde algún usuario de mi web se ha vuelto loco para encontrar ciertos materiales.

Esos precios de los que hablas es con cortes incluidos? si es así, los €500 es un muy buen precio, vale la pena intentarlo.

Si pones las dos ruedas al medio, no deberías tener problemas. Al unir los dos bastidores con los dos módulos, además de tornillos como puedes ver que yo hice en los vídeos, puedes también aplicar cola para madera, creo que con eso y las dos ruedas a mayores no tendrás problemas. Al aplicar cola, se reforzarán mucho los bastidores. Lo malo es que no será tan fácil desmontar el banco si un día quieres cambiarlo de lugar, aunque puede que esto no sea un problema para ti.

Avísame si tienes más dudas,

saludos,
Suso





Kenneth Truyers:

Pues sí, busqué los tableros en almacenes y tiendas especializadas. Al final he vuelto a Leroy Merlin, donde el corte es gratis.
Otra cosa también es que en total fueron 8 paneles en lugar de 9, porque son todo de la misma madera. Así que hice el MaxCut otra vez y conseguí quitar una tabla más.

Más que nada era esto, los grandes almacenes tienen mejores precios, pero cobran mucho para el corte. Espero que una vez que tengo el banco hecho, esto ya no será un problema, ya que puedo hacer los cortes yo mismo :-)
Pero bueno, hay que empezar por algún lugar.

En el bastidor he usado cola y tornillos (desde atrás, donde no se ven), porque me faltaban sargentos para hacer la fuerza en todas a la vez. Ha quedado bastante bien la verdad, hoy juntaré todas las patas y los largueros.
En los módulos también voy a usar la misma táctica: cola + tornillos. Seguiré tu consejo y usaré cola al unir los módulos a los dos bastidores, pues no tengo en mente mover el banco.

En cuanto lo tengo hecho, subiré las fotos al foro.

Muchas gracias por el ayuda, y otra vez enhorabuena por los planos!

Un saludo,
Kenneth Truyers

Post Reply