Ask me about Homemade Router and Saw Table.

Discuss topics related to the Router & Saw Table
Post Reply
Suso
Posts: 2236
Joined: Thu Oct 22, 2015 4:51 pm

Re: Ask me about Homemade Router and Saw Table.

Post by Suso » Fri Apr 06, 2018 8:06 am

hola Iván! bienvenido
ningún problema por usar Español, faltaría más!

me gusta el tablero que vas a usar, estoy deseando ver el aspecto final de tu sierra de mesa.

lo ideal sería tener el router sobre todo para realizar el rebaje que tu comentas para la sierra circular. Normalmente todos los trabajos se pueden hacer de varias formas o con diversas herramientas, pero lo cierto es que no veo otra forma de hacer este rebaje sin router... se podría hacer usando dos tableros de 10mm para la tapa, y encolarlos ya con el rebaje realizado en el tablero inferior, me entiendes?
Pero si vas a usar solo un tablero, lo que puedes hacer es prescindir del rebaje por ahora, colocar la circular de todos modos con otro tipo de sujección y más adelante hacer el rebaje cuando compres el router.

Mientras tanto puedes cortar en un tablero de unos 10mm de grosor el hueco para la base de tu sierra circular usando por ejemplo una caladora, y atornillar el propio tablero a la parte de abajo de la mesa. Vas a perder un poco en profundidad de corte, pero solo será hasta que tengas el router.

caceresarg1
Posts: 3
Joined: Wed Apr 04, 2018 4:10 am

Re: Ask me about Homemade Router and Saw Table.

Post by caceresarg1 » Fri Apr 06, 2018 9:00 am

Si exactamente pensé en lo mismo, más que nada para que el tablero principal mantenga su calidad y su escuadra, podría hacerlo, por ahora no necesito hacer cortes tan profundos.
Muchas gracias por tu respuesta, ahora debo hacer mi lista de compras, el contrachapado dices que soportará el peso de la madera de pino sin problemas? Para los laterales decía yo. Con respecto al resto de los materiales debería ver si consigo todos los tornillos y pernos que eso es bastante difícil en mi ciudad. Algo saldrá! No se como ni cuando lo termine pero saldrá jaja enviare fotos para que puedas verlo.

Gracias!

Iván.
Formosa, Argentina.

Suso
Posts: 2236
Joined: Thu Oct 22, 2015 4:51 pm

Re: Ask me about Homemade Router and Saw Table.

Post by Suso » Fri Apr 06, 2018 10:08 am

no vas a tener problemas, el contrachapado va a soportar perfectamente el peso del pino. Por lo que han comentado vecino tuyos de Argentina es complicado conseguir ciertos materiales, te aconsejo leer este post entero, donde compañeros tuyos comparten información de dónde conseguir materiales.

dear.chap
Posts: 1
Joined: Fri Apr 06, 2018 3:23 pm

Re: Ask me about Homemade Router and Saw Table.

Post by dear.chap » Fri Apr 06, 2018 3:33 pm

Hi Suso
I'm thinking of buying the plans for this and building it. What tools do you need to make this ? Can you make all the cuts with the circular saw screwed to underside of a plywood sheet ? Thanks

dear chap

caceresarg1
Posts: 3
Joined: Wed Apr 04, 2018 4:10 am

Re: Ask me about Homemade Router and Saw Table.

Post by caceresarg1 » Fri Apr 06, 2018 11:00 pm

Suso wrote:
Fri Apr 06, 2018 10:08 am
no vas a tener problemas, el contrachapado va a soportar perfectamente el peso del pino. Por lo que han comentado vecino tuyos de Argentina es complicado conseguir ciertos materiales, te aconsejo leer este post entero, donde compañeros tuyos comparten información de dónde conseguir materiales.
Perfecto Suso, ahora anotaré las medidas y voy a ver cuanto me cuesta toda la plywood e ire armandolo de a poco.
El finger de pino que había mencionado es de 20 mm y la sierra tiene 55 mm desde la base hacia el final del disco, es decir que podré cortar madera de 20 mm sin problemas que era lo que me preocupaba (claro que hasta que pueda comprar la fresadora). Y los materiales veré lo que pueda ir consiguiendo en Argentina, con respecto a los insertos y demás porque para comprarlos del exterior y esperar mucho no va conmigo :( jaja

Muchas gracias por los consejos y pronto cuando comience a armar seguro tendré muchisimas más dudas.

Iván.
Formosa, Argentina.

Vladi
Posts: 1
Joined: Fri May 10, 2019 4:32 am

Re: Ask me about Homemade Router and Saw Table.

Post by Vladi » Fri May 10, 2019 4:43 am

Hi.
How did you actually solved the problem with the weigth of the saw. Once I mount it on top weight drags the saw a little bit down and cut gets unprecise unfortunatelly. To explain a little bit better cut is not precisely or at least aprox 90° but less like 85° which is a pity since everything else is quite fine and very usefull.
I believe that its caused by motors weight of the saw. When I push a motor a little bit up and hold it while it cuts, cut gets better indeed.
I used brand new makita HS7601.
Thanks for an advice.
VM

Suso
Posts: 2236
Joined: Thu Oct 22, 2015 4:51 pm

Re: Ask me about Homemade Router and Saw Table.

Post by Suso » Fri May 10, 2019 7:07 am

hello mate,
In this article I talk about this problem.

Besides the tip of the article, you could try to reinforce the lifting system. Let me know if this works.

SRW_Cricket
Posts: 3
Joined: Sun Mar 25, 2018 9:12 am

Re: Ask me about Homemade Router and Saw Table.

Post by SRW_Cricket » Fri Nov 01, 2019 1:45 pm

Table now built, next the accessories. Struggling to work out what to buy for the on/off safety switch any recommendations from UK retailers and exact product/spec? What type of wire?

Suso
Posts: 2236
Joined: Thu Oct 22, 2015 4:51 pm

Re: Ask me about Homemade Router and Saw Table.

Post by Suso » Sat Nov 02, 2019 10:32 am

hello mate,
one of the first two you'll find here:
Try using cable of at least 2mm in diameter.

SRW_Cricket
Posts: 3
Joined: Sun Mar 25, 2018 9:12 am

Re: Ask me about Homemade Router and Saw Table.

Post by SRW_Cricket » Sat Feb 24, 2024 7:45 am

Hi there, I made the saw table a few years back but have struggled to align or fine tune the saw blade to the guide rail given the saw is in a fixed position. Does anyone have suggestions how to overcome this problem?
Thanks 🙏

Post Reply