Escalar Planos

SketchUp is a free 3D modeling program
Post Reply
Suso
Posts: 2233
Joined: Thu Oct 22, 2015 4:51 pm

Escalar Planos

Post by Suso » Wed Sep 26, 2018 4:09 pm

Voy a copiar aquí unos mensajes que he compartido con Rafael en otro post acerca de escalar los modelos 3D de mis planos, ya que muchos de vosotros me habéis preguntado lo mismo y me parece interesante para compartir.

Suso
Posts: 2233
Joined: Thu Oct 22, 2015 4:51 pm

Re: Escalar Planos

Post by Suso » Wed Sep 26, 2018 4:10 pm

Escrito por Rafael:

Hola Suso
He conseguido unos volantes de una sierra de cinta de 20 cm de diametro de una antigua sierra y estoy pensando adaptar tu diseño para utilizar esos volantes. ¿Basta con aumentar la altura del soporte de la sierra (del esqueleto por así decir) o hay que readaptar todas las otras medidas?
Un fuerte saludo.

Suso
Posts: 2233
Joined: Thu Oct 22, 2015 4:51 pm

Re: Escalar Planos

Post by Suso » Wed Sep 26, 2018 4:10 pm

hola Rafael,
para usar esos volantes tan pequeños creo que vas a tener que modificar casi toda la sierra. Por decirlo de otra forma, puedes usar el mismo diseño y proporciones pero a escala.

Solo por aprovechar los volantes no sé si te va a merecer la pena, pues como puedes ver el los vídeos no es difícil de hacer unos nuevos con tablero contrachapado, y tendrás un a sierra más robusta y con más capacidad de corte.
Avísame por aquí si tienes más preguntas.

Suso
Posts: 2233
Joined: Thu Oct 22, 2015 4:51 pm

Re: Escalar Planos

Post by Suso » Wed Sep 26, 2018 4:10 pm

Escrito por Rafael:

Hola Suso,
Como tengo poco espacio en casa para una sierra grande creo que voy a intentar adaptar tu diseño a lo que tengo.
Un contenido interesante para tu web podría ser cómo escalar tus diseños para hacerlos más grandes o más pequeños según las necesidades de cada uno.
Pienso en la sierra de cinta per también en el torno/estación de lijado etc.
Un saludo

Suso
Posts: 2233
Joined: Thu Oct 22, 2015 4:51 pm

Re: Escalar Planos

Post by Suso » Wed Sep 26, 2018 4:11 pm

hola de nuevo Rafael,
no te creas que no lo he meditado desde hace años, muchos usuarios me han preguntado lo mismo.

Escalar un modelo 3D en SketchUp o Autocad es super fácil, solo lleva unos 10 segundos. En este vídeo explican el proceso. El problema es que al escalar y conseguir la medida exterior que te interesa, también te va a escalar el grosor del tablero. De ese modo, en lugar de por ejemplo tablero de 18mm de grosor, te puede quedar de 11.4mm u otra medida que ni existe en el mercado o que no te interesa para según que piezas.

Además, existen otros componentes como los rodamientos o tornillos que tampoco puedes escalar a "ojo" y que tendrías que comprobar una vez realizada la escala total y casi seguro aumentarlos o reducirlos. Por ejemplo, si haces un factor de escala 1/2, el eje de los volantes quedaría de 10mm, y no sería suficiente diámetro para tus volantes. Aún reduciendo el diseño tendrías que usar un eje de por lo menos de 14mm. Esto quiere decir que no puedes simplemente escalar a 1/2 y dejar todo tal cual.

Supongo que existen programas especializados que permitan hacer esto, aunque no a nivel usuario. Algo parecido a como funcionan los programas de diseño de cocinas, donde puedes escoger la medida de cada módulo, el ancho, el fondo o el alto y siempre respetando el grosor del tablero del módulo y el grosor de la puerta.

Lo siento!!

Post Reply