Motor y posición del motor

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tabaleo
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Motor y posición del motor

Post by tabaleo » Sat Jul 11, 2020 2:10 pm

Hola,

Ante todo felicitarte por el trabajo (exquisito) y las horas de enriquecimiento personal que me has ofrecido.

Tengo intención de comprar los planos para el torno. Pero soy muy lento para estas cosas, le doy mil vueltas a todo hasta que encuentro la solución. Tengo varias dudas que quiero plantearte a ver si me puedes ofrecer luz.

En primer lugar, no estoy para hacer mucho gasto, por lo que descarto comprar un motor. Para mi suerte dispongo de uno pero que tiene sus peculiaridades. Mi suegro era carpintero y cuando se jubiló me dio una sierra de mesa muy pequeña que apenas usaba de la marca INCA (yo encantado). Tiene un motor externo trifásico. Tengo dudas sobre si ese motor serviría tanto para el torno como para la lijadora. Adjuntaré fotos del motor con sus poleas y su chapa.

Mi idea es crearme un subconjunto de mesas donde situaría las diferentes herramientas y con un sistema de anclajes ir cambiando el motor de mesa en mesa en función de la maquina que necesite en ese momento. Cabe decir que lo mío es puro gozo dominguero, nada de ganarme el pan con el rendimiento de horas. Por lo que no suelo necesitar usar las mismas máquinas a la vez.

Este concepto, me plantea una solución para la correa diferente a la que tú has diseñado, ya que el motor debería estar situado bajo la mesa (del torno) igual que en la sierra circular. Espero haberme explicado. ¿Te parece una idea descabellada?

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Gracias por tu tiempo.

Suso
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Re: Motor y posición del motor

Post by Suso » Mon Jul 13, 2020 8:50 am

hola compañero, antes de nada darte las gracias por tus amables palabras!
Veo que el motor es de 2820 revoluciones y 2Hp. Si vas a pasarlo de trifase a monofase, imagino que ya sabes que vas a perder par/fuerza, aunque al tener 2 caballos puede que aún con esa pérdida sea suficiente motor para el proyecto.
Las revoluciones son más que las 1500 que he usado en el mío, pero cambiando la relación entre poleas no tendrás problemas.

Me gusta la idea de la multiherramienta y no es para nada descabellada, pero claro, tendrás que desarrollarla y meditar muy bien cómo gestionar el asunto. La idea me suena a las máquinas americanas shopsmith, entra en el link porque quizás te aporte ideas.
No es ningún problema colocar el motor debajo del torno, aquí un usuario de la web ya lo hizo así:

tabaleo
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Re: Motor y posición del motor

Post by tabaleo » Tue Jul 14, 2020 9:50 pm

Hola de nuevo,

Gracias por una respuesta tan rápida. Me miraré todos los enlaces a los que apuntas!

En cuanto al motor, no tengo intenciones de pasarlo a monofase. El local donde trabajo tiene una instalación trifase, y la sierra de mesa siempre la he usado así. Quizás en un futuro lejano si cambio de local ya haga los cambios.

Tengo que mirar bien lo de las poleas. Ya he visto en otros comentarios el enlace a la web donde se pueden calcular. Mi motor ya tiene tres diferentes a ver que sale, aunque he de puntualizar que no voy a ser muy exigente en esto. Realmente en estos momentos tengo muy poco tiempo para dedicarle al proyecto, unas cuanta horas los domingos. Pero me gustaría tenerlo pronto y si con el tiempo tengo que ir ajustando los tamaños de las poleas no creo que sea mucho problema. En principio mi único interés son piezas pequeñas, no más de 20 cm de largo por 4 de ancho (incluso menos)

El concepto de la multi herramienta la llevo en la cabeza bastante tiempo, tengo algunas ideas pero como soy totalmente novel en estas cosas seguro que es todo muy idílico, jajajaja. Como resumen la idea es hacer una caja con asas y anclajes (tuercas) que irían colocados debajo de cada máquina (sierra de mesa y torno/lijadora). Ahora mismo la sierra de mesa funciona asi, el motor esta debajo, pero fijo.

Voy a ir dandole vueltas, ya iré poniendo lo avance aquí por si a alguien le sirve.

Un abrazo.

Suso
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Re: Motor y posición del motor

Post by Suso » Wed Jul 15, 2020 8:41 am

es fácil calcular el diámetro necesario de las poleas con esas aplicaciones que podrás encontrar en algunos artículos de esta web. No te olvides de mirar la shopsmith, creo que te puede dar buenas ideas.
Me encantará ver tu progreso con este proyecto.

tabaleo
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Re: Motor y posición del motor

Post by tabaleo » Fri Jul 24, 2020 3:19 pm

Hola de nuevo,

Bueno ya estoy en la recta final del inicio jajajaja

Ya he comprado los planos y estoy asimilando toda la información. No conozco en absoluto el funcionamiento de Sketchup, pero creo que lo resolveré.
Lo del motor también me estoy peleando, pues si no he hecho mal los cálculos para conseguir 800rp necesito una polea de 230mm. Muy exagerada, tengo que revisar conceptos.

Por otro lado he descartado la utilización de contrachapado de abedul. Se me dispara de precio y como te comenté al principio, no estoy para gastos. He optado por un tablero que venden en mi pueblo. Es un contrachapado de pino denominado Salipin, por cierto de pinos gallegos. Es un tablero más feo y menos duro (espero que no se un desastre) pero el precio pesa mucho.

Tablero Abedul de 18mm 56,60 // tablero abedul 9mm 33,13 todo + IVA = 109€
Tablero Salipin de 18mm 32,50 // tablero salipin 9mm 21,32 + IVA = 67€

Como el motor no irá en un lado y se situará debajo, le haré una mesa convirtiendo el torno en una herramienta prácticamente estacionaria. Me estaba preguntado la altura correcta que debería tener. Nunca he usado un torno y no sé qué tipo de cansancio puede aportar la altura tanto para el brazo como por los lumbares. ¿Me puede dar tu experiencia en esto?

Esa mima duda la tengo con la distancia del borde de la mesa con el eje central del torno.

Sigo y nuevamente muchas gracia por todo.

Suso
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Re: Motor y posición del motor

Post by Suso » Sat Jul 25, 2020 2:05 pm

hola de nuevo!
como te había dicho, es lo malo de ese motor. En realidad siempre es aconsejable usar motores más revolucionados y bajar revs con poleas, se consigue más potencia, pero tiene este inconveniente... vas a tener que poner una polea bastante grande en el eje del torno.

El contrachapado de pino creo que puede funcionar perfectamente, sube unas fotos cuando puedas para verlo, los precios están genial.

Respecto a la altura del torno, he realizado ese diseño de torno para colocar encima de un banco de 90cm de alto y que quede a la altura correcta, por lo que debes tener esa medida en cuenta. Lo mismo para la profundidad, tal cual están los planos.

tabaleo
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Re: Motor y posición del motor

Post by tabaleo » Thu Aug 06, 2020 4:25 pm

Hola Suso,

Le estoy dando muchas vueltas al motor y empiezo a dudar en usar el que tengo. En tus comentarios puntualizas mucho lo del arranque suave , no creo que el mío lo haga y encima tiene mucha potencia. No sé si será muy brusco el inicio del giro en el torno.

He estado mirando los motores que recomiendas en los enlaces del foro. De la página de zuendo el que más se parece (creo) es este: https://www.zuendo.com/b3-patas-1500/80 ... rzado.html

¿Sería el mismo que el tuyo?, veo que la pestaña del eje no es la misma (no sé si serviría).

Por ahora voy haciendo el torno con tus planos.

Nuevamente gracias por tu tiempo. Un abrazo.

Suso
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Re: Motor y posición del motor

Post by Suso » Thu Aug 06, 2020 4:53 pm

hola de nuevo,
si, ese es el motor que yo he usado.
De todos modos, ¿donde has visto lo del arranque suave para el motor del torno? es indispensable para por ejemplo el motor de una sierra de cinta, porque debido al peso de los volantes pegaría un gran golpe al arrancar.
Puede que sí te compense dejar este viejo motor para otro proyecto, y comprar una con las revoluciones adecuadas. En internet también los encontrarás usados.

tabaleo
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Re: Motor y posición del motor

Post by tabaleo » Fri Aug 07, 2020 9:38 am

¡Tienes razón! el comentario sobre el arranque del motor te referías a la sierra de cinta.... estoy tan obsesionado con el torno que todo lo llevo hacia allí.

Entonces, si tuviera que comprar el motor en zuendo, ¿qué tipo de arranque debería seleccionar? ¿el arranque reforzado alto par? o ¿el arranque medio?

Gracias por todo.

Suso
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Re: Motor y posición del motor

Post by Suso » Fri Aug 07, 2020 9:52 am

Para el torno, mejor el de arranque normal o también llamado arranque medio. Los de alto par de arranque están pensados para aplicaciones que requieren un gran esfuerzo en el momento del arranque, como para elevadores, compresores o grúas. No es el caso de un torno, aunque tampoco pasaría nada con el de alto par.

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