Torno - Tapa Central (item34)

Discuss topics related to the Lathe & Sanding Station
Post Reply
erj62es
Posts: 8
Joined: Mon Jul 30, 2018 5:56 am

Torno - Tapa Central (item34)

Post by erj62es » Tue Oct 02, 2018 5:09 am

Hola Suso,
Estoy mecanizando la tapa del torno, el item 34, pero no veo las dimensiones de los cortes que has realizado.
Deduzco que la sierra es de 3 mm, pero para este diámetro de curvatura ¿Qué espacio dejas entre corte y corte? ahora bien, si el diámetro de curvatura fuera menor ¿Cómo seria el espacio a dejar, mayor o menor?.
Muchas gracias,
-------
Nota: Por cierto, la barra 'negra' a la que te refieres en algún momento es barra de acero inoxidable DIN 975 y es mucho mas resistente. Ejemplo la de diámetro 16 DIN975 es equivalente a la cincada de 20mm.

Suso
Posts: 865
Joined: Thu Oct 22, 2015 4:51 pm

Re: Torno - Tapa Central (item34)

Post by Suso » Tue Oct 02, 2018 9:03 am

hola compañero,
he usado un disco de los ultra finos, de 1.8mm de grosor, y he realizado los cortes cada 8mm. La profundidad de corte es justo hasta la última chapa del contrachapado, y el truco para que quede mejor es que en ésta última chapa la veta debe tener la misma dirección que los cortes. También es aconsejable humedecer un poco con un paño ésta última chapa para ayudarle a doblar sin romper fibras de madera.

No te olvides de pegarle una chapilla de cualquier madera y de unos 0.4mm en su parte inferior como puedes ver en mis vídeo.

Lo de la separación de cortes, depende más de la "resolución" de la curvatura que busques, por ejemplo en este caso el usuario realizó pocos cortes y la curva no es del todo perfecta.

Para curvas más cerradas deberías juntar un poco más los cortes, aunque con las especificaciones que te he dado también podrías conseguir curvas más cerradas usando otra plantilla en su parte inferior de curva más cerrada. Lo importante es usar la chapilla de madera para que al secar la cola la pieza no vuelva a su posición original.

Espero haberte servido de ayuda!

erj62es
Posts: 8
Joined: Mon Jul 30, 2018 5:56 am

Re: Torno - Tapa Central (item34)

Post by erj62es » Tue Oct 02, 2018 9:21 am

Hola Suso,

Entendido.

Pero creo que, por los vídeo, donde dijiste :(..) la veta debe tener la misma dirección que los cortes....quisiste decir que la veta ha de ser perpendicular a los cortes para que resista a la hora de doblar. ¿Es correcto?
SAludos,

Suso
Posts: 865
Joined: Thu Oct 22, 2015 4:51 pm

Re: Torno - Tapa Central (item34)

Post by Suso » Tue Oct 02, 2018 9:46 am

vaya... se me ha colado. Tienes razón, la veta perpendicular a los cortes! Lo siento

Suso
Posts: 865
Joined: Thu Oct 22, 2015 4:51 pm

Re: Torno - Tapa Central (item34)

Post by Suso » Tue Oct 02, 2018 9:47 am

por cierto, me gustaría ver unas fotos de tu proceso de trabajo y del torno finalizado!

erj62es
Posts: 8
Joined: Mon Jul 30, 2018 5:56 am

Re: Torno - Tapa Central (item34)

Post by erj62es » Tue Oct 02, 2018 10:56 am

Hola Suso,

La verdad es que voy despacio y he realizado algunas modificaciones. A ver si tengo tiempo y saco fotos fotos del proceso..
!! queda mas acogedor!!! jajajaja.
- Motor 3/4 hp 1500 rpm con controlador de velocidad.
- La posición del motor me la he llevado al centro; a su izda la estación de lijado y a la drcha el torno.
- El resto va como en planos....todo va tomando forma poco a poco.

El comienzo de este hilo fu debido a que voy por la segunda tapa central....la primera aun haciendo los cortes bien, me confundí en el sentido de la veta y rajo en algunas parte...!!miedo me da!!.
Hoy comprare la correa Z22, en fin, a ver si tengo tiempo y saco fotos fotos del proceso..
Saludos,

Post Reply