Hoy voy a mostraros cómo fabricar este armario abierto. He intentado hacerlo lo más fácil posible y con materiales baratos y fáciles de encontrar en grandes superficies, pero sin dejar de lado la estética general de mi casa donde he buscado conseguir más luminosidad y espacio con muebles de colores claros y abiertos.

planos-armario-guardarropa-abierto-bricolaje

Este es el modelo 3D de SketchUp incluido en los planos que encontrarás en mi web. Si te interesa colaborar con mi web, aquí podrás comprar y descargar los planos del armario.

Planos Armario Guardarropa Abierto

 

Medidas del armario: 2000mm de ancho y 1850mm de alto.

 

Cortar-aglomerado-melamina-guardarropa-abierto-bricolaje

Para hacer la estructura del mueble inferior usaré estas tiras de aglomerado con melamina blanca que están canteadas por los dos cantos largos. Las cortaré del ancho necesario en mi sierra de mesa, y después giraré una de las tiras para cortar todos los laterales y piezas intermedias.

La cara inferior del tablero por la que salen los dientes del disco no va a quedar del todo bien, pero la orientaré hacia lugares ocultos, de ese modo conseguiré un resultado aceptable. Realizo todos los agujeros necesarios con una broca con avellanador para no deformar el tablero.

Este tipo de tableros es muy propenso a deformarse o romperse sin demasiado esfuerzo! Ahora puedo unir todas las piezas entre sí. He cortado otro trozo de tablero con la medida exacta de los huecos del mueble que me facilitará conseguir que al final todos sean de la misma medida.

Cortar-armar-guardarropa-abierto-bricolaje

Usaré los restos del tablero para reforzar la parte superior del mueble. Los atornillo de modo que el canto con melamina quede hacia delante. También fabricaré la base del mueble con otros restos de tablero. Corto las piezas traseras del mueble de tablero Dm de 5mm y las atornillo en su lugar.

Cortar-hacer-cajones-melamina-armario-guardarropa-bricolaje

Estas son las guías que usaré para los cajones, son muy sencillas y baratas, pero servirán para soportar el poco peso de la ropa. He comprobado a qué altura debo atornillar las guías del cajón superior, y he cortado una plantilla para facilitar la instalación de todas las guías.

De otra tira de tablero aglomerado canteada cortaré todas las piezas necesarias para fabricar los diez cajones. He configurado mi 3D Router para hacer todos los agujeros avellanados necesarios a los laterales de los cajones.

Utilizaré esta platilla que he fabricado para unir cajones con tornillos. Como puedes ver, esta plantilla acelera el proceso de unión.

Vuelvo a usar Dm de 4 mm para cortar las bases de los cajones. Antes de atornillarlas compruebo si el cajón está a escuadro. Usaré los agujeros que trae la propia guía para sujetar la base y la guía al cajón.

Con este tablero de pino alistonado fabricaré la tapa del mueble. Lo corto de la medida necesaria y lo atornillo al mueble desde abajo. Y con este tablero Dm fabricaré todos los frentes de los cajones y los laterales vistos del mueble. Voy a mecanizar el tirador en el propio frente del cajón.

Cortar-pintar-cajones-dm-armario-guardarropa-carpinteria

Usaré mi lijadora de banda para lijar el tirador y el resto de cantos del frente de cajón con lija P120. Con una sencilla plantilla agujereo la posición de los tornillos que sujetarán los frentes, coloco dos de los tornillos de modo que sobresalgan un poco.

Ahora solo en necesario buscar la posición exacta del frente y con unos golpecitos los tornillos sujetarán el frente lo necesario hasta que termine de atornillar los tornillos. No voy a colocar los otros dos tornillos, los dejaré por si en casa necesito volver a ajustar el frente.

Vuelvo a retirar los frentes para lacarlos de blanco, pero antes los marcaré con un número para facilitar su montaje en casa. Lijo todas sus caras con lija P120 y suavizo un poco sus aristas.

También uso la misma lija para lijar los dos tableros de pino, y les aplico dos manos de barniz al agua mate. Para los frentes y costados también he usado barniz al agua blanco mate. Les he aplicado tres manos, lijando entre ellas con lija P320.

Ahora ya solo me falta montar la balda superior del armario, para ello atornillo las tres escuadras de metal al tablero de pino con unos tornillos negros para madera. También atornillo en su posición los soportes para la barra de colgar la ropa, y ahora todo está listo para el montaje en casa.

Ahora ya solo me falta montar la balda superior del armario, para ello atornillo las tres escuadras de metal al tablero de pino con unos tornillos negros para madera. También atornillo en su posición los soportes para la barra de colgar la ropa, y ahora todo está listo para el montaje en casa.

He fabricado un tabique con tablero OSB, sobre el cual montaré el armario. Como puedes ver, al tener el armario semi-montado es muy fácil de instalar.

Armario Abierto en el foro:

Planos de Armario Abierto:

Contact Us

Pin It on Pinterest

Share This