Vuelta al trabajo! Y aquí está mi último proyecto, una base de inmersión para usar con herramientas rotativas tipo Dremel. Será muy útil para futuros trabajos de fabricación y reparación de instrumentos musicales.

Hace unos días realicé unas incrustaciones con una vieja base que fabriqué años atrás, pero como no es de inmersión no es nada práctica para este tipo de trabajos.

Planos Base Dremel

 

Base-inmersion-casera-dremel-hpl-carpinteria

Este nuevo diseño es mucho más preciso y cómodo. La he fabricado con trozos de panel HPL que he recuperado del contenedor de una carpintería, donde fabrican mobiliario para piscinas o gimnasios. Es un material duro y estable, y muy versátil ya que puedes cortarlo con herramientas para carpintería, lijarlo y roscarlo. También podría usarse madera o contrachapado duro de grosor similar.

Planos-base-inmersion-casera-dremel-carpinteria

Si te interesa fabricar tu propia base de inmersión o colaborar con mi trabajo, aquí podrás comprar y descargar los planos para su construcción:

Cojinetes-auto-lubricados-laton-base-fresadora-casera

Por estética y para que el pegamento epoxi funcione mejor, he lijado la capa de melamina que el panel HPL trae por ambas caras. También he usado barra calibrada de acero, dos cojinetes auto-lubricados de latón, dos muelles y algunos tornillos.

Para acoplar la multi-herramienta a la base he usado esta pieza roscada de plástico procedente de un viejo accesorio que nunca he usado, aunque con el macho adecuado también se podría hacer la rosca directamente a la pieza HPL.

Guia-cortes-rodamiento-fresar-circulos-base-dremel

Tiene un preciso sistema de profundidad de fresado, y los pomos de apriete me permiten bloquear la multi-herramienta a la altura deseada. También he fabricado estos accesorios, una guía de cortes con rodamiento y otra para fresar círculos.

Realizaré unas pruebas para ver su funcionamiento. Primero cortaré las iniciales de mi logo de un trozo de nácar. Una vez cortadas y ajustadas, marco su contorno en un trozo de madera. Ahora montaré la multi-herramienta en la base. Coloco una fresa de 2mm de diámetro y ajusto la profundidad.

Al terminar con la de 2mm, cambiaré la fresa por una de menos diámetro para ajustar las esquinas del fresado. La base va muy suave y funciona perfectamente, pero necesitaré un sistema de iluminación y otro para la extracción de serrín. Para finalizar, pegaré las iniciales a la madera con epoxi mezclado con serrín negro.

Ahora probaré la guía de cortes con rodamiento. Será muy útil para fresar piezas curvas o de formas irregulares. Por último probaré la plantilla para fresar círculos. Realizo un agujero a la pieza a fresar para usar como eje de giro y ajusto la guía con el diámetro necesario. Esta guía también me servirá como guía para fresados paralelos.

Por supuesto, también podré usar esta base invertida, para lijar piezas pequeñas o para realizar pequeños fresados.

Consulta tus dudas acerca de este artículo en el foro:

Contact Us

Pin It on Pinterest

Share This