Este es el segundo artículo sobre mi nuevo banco de trabajo plegable. Hoy mostraré cómo usar y fabricar esta pequeña fresadora de mesa para poder usar con el banco y también de forma individual.

 

 

Planos de la fresadora de banco compacta y casera

Planos-fresadora-mesa-banco-casera-compacta-casera-sketchup

Este es el modelo 3D de SketchUp incluido en los planos que tengo a la venta en mi web. Los módulos del banco plegable van a ser intercambiables y voy a fabricar más de estos dos, para poder cambiarlos según el trabajo a realizar.

Planos Fresadora de Banco

 

 

Especificaciones de la fresadora de mesa compacta 

Especificaciones-fresadora-mesa-banco-inserto-perfil-aluminio

He cortado material a los laterales y a la trasera de la fresadora para aligerar su peso total. Estos huecos pueden realizarse sin las esquinas redondeadas. No es imprescindible realizar este paso si en tu caso el peso no es un problema.

Este es inserto para fresadora que he utilizado. Viene con una base de inmersión para fresadoras de 65mm de diámetro. En mi caso he decidido colocarlo desplazado hacia la sierra de mesa. De este modo he conseguido más superficie de trabajo delante de la fresadora, y además he podido instalar un perfil de aluminio.

No es habitual instalar un perfil de aluminio en una fresadora de mesa tan pequeña, pero quería sacarle todo el partido posible a esta herramienta. Esto es opcional y puedes adaptar la posición del inserto a tus preferencias. Podrías por ejemplo instalar la fresadora en el centro de la tapa y prescindir del perfil de aluminio.

El inserto tampoco es imprescindible, podrías usar un trozo de acrílico o usar la propia base de tu fresadora como inserto. Lo cierto es que este inserto es ligero, bastante preciso y poder subir o bajar la fresadora desde arriba es algo muy positivo.

El inserto tiene cuatro tornillos para poder sujetarlo y otros cuatro tornillos sin cabeza para poder enrasarlo con la tapa. He instalado unas chinchetas para no dañar el tablero al enrasar el inserto.

Tuerca-barril-fresadora-mesa-dm-tapa-casera-bricolaje

En un principio quería pegar la tapa a los laterales, pero finalmente me decidí por usar tornillos y tuercas de barril. Ambos métodos son perfectamente válidos. Me decidí por este último método por si algún día necesito reformar o cambiar la tapa.

He instalado una tira de contrachapado para poder atornillar el perfil de aluminio. Estas son las cuatro piezas que me permiten sujetar el inserto a la tapa, para ello he instalado unos insertos roscados. La tapa tiene unos canales por su parte inferior para introducir en los laterales. Aquí es donde deberíamos aplicar cola para madera si no vamos a usar las tuercas de barril.

Para fabricar la tapa he utilizado un tablero DM tintado de negro que tenía en el taller. También serviría DM estándar o el mismo tablero contrachapado que he utilizado para el resto del mueble. Si el tablero tiene melamina o HPL por las caras será incluso mejor.

 

 

Cómo usar una fresadora de mesa compacta 

Como-usar-fresadora-mesa-banco-bricolaje-carpinteria

He diseñado la fresadora para poder moverla unos 15cm hacia delante y hacia atrás sobre la base plegable. Por dos razones, primero para poder acceder más fácilmente al lateral de la sierra de mesa, pero también para conseguir un poco más de superficie de trabajo al cortar con la sierra.

Voy a realizar unas pruebas para poder ver la fresadora en acción. Primero con una fresa de achaflanar.

Guia-fresadora-sierra-mesa-banco-makita-bricolaje

Ahora voy a cambiar la fresa por otra recta para realizar un canal a un trozo de DM. En este caso voy a utilizar la guía de la sierra de banco. Para poder sacar más partido a esta fresadora sería buena idea instalar un par de perfiles de aluminio en la guía de la sierra. He notado que esta guía tiene holguras al tirar de ella hacia arriba, incluso cuando está bloqueada. Esto no será un problema para la mayor parte de fresados.

Peine-seguridad-fresadora-mesa-banco-perfil-guia

Otra opción es fabricar una nueva guía como la que hice para mi banco de carpintero. En este caso será necesario instalar un par de perfiles de aluminio T Track en la tapa de la fresadora. Voy a retirar sus tornillos de apriete para mostrar cómo sería su funcionamiento.

Peine-seguridad-cortador-angulos-fresadora-mesa-banco-portatil-taller

El perfil de aluminio me permitirá usar peines de seguridad. También me permitirá usar el cortador de ángulos para poder realizar fresados en testa o fresados en ángulo. Esta fresadora de mesa está en un punto intermedio entre el tamaño de una fresadora compacta y una fresadora de las más grandes. Al retirarla de la base plegable puedo usarla en cualquier otra parte del taller. Sobre una base de poca altura y también en mi banco de trabajo, con la ayuda de unos listones de madera.

Esto es todo, en unos días subiré el siguiente vídeo de esta serie donde mostraré cómo fabricar la mesa de montaje compacta para este banco de trabajo.

 

Fresadoras fabricadas por nuestros usuarios:

Fresadora Compacta en el foro:

Contact Us

Pin It on Pinterest

Share This