En este artículo voy a mostrarte cómo usar una económica plantilla para fresar círculos junto con una base casera para poder acoplar la fresadora más fácilmente.

En este otro artículo podrás ver cómo he modificado la plantilla para fresar círculos de aluminio para convertirla en una herramienta profesional con la que poder sacar más partido a tu fresadora.

Planos-base-instalacion-rapida-plantilla-fresadora-circulos-incremental

Este es el diseño 3D que incluyen los planos que encontrarás para descargar de forma gratuita en mi web, dejaré un link en el botón inferior. También incluyen una plantilla imprimible para pegar sobre el tablero y facilitar el trabajo.

Planos de la base de instalación rápida

 

Base-instalacion-rapida-plantilla-fresar-circulos-incremental-inmersion

Se trata de una plantilla para fresar círculos con sistema incremental y fabricada en aluminio. Cuesta solo unos 25 euros, por lo que no creo que sea rentable fabricarla en casa. Es un poco complicado fabricar un sistema incremental que funcione con precisión.

Esta plantilla viene con una base fija para fresadora opcional y fabricada de plástico, pero no recomiendo comprarla en absoluto. En su lugar podríamos utilizar la base fija de aluminio que viene de serie con este tipo de fresadoras, pero esta base tiene el inconveniente de no contar con un sistema de inmersión, que, en mi opinión, es imprescindible para usar con este tipo de plantillas de fresado.

Acoplar-base-instalacion-rapida-plantilla-guia-paralela

Por eso he decidido modificar y mejorar esta plantilla para poder usarla con la base de inmersión que también suelen acompañar a este tipo de fresadoras.

Además de poder iniciar el fresado más fácilmente, este tipo de base de inmersión tienen tope de fresado de precisión y accesorios para poder conectar un aspirador. La única desventaja es que pesa un poco más que la base fija.

Para poder usarla con esta plantilla debo levantarla un poco, unos 6mm. Buscaba un sistema para poder montar mi fresadora de un modo rápido y cómodo en la plantilla. Pierdo bastante tiempo cada vez que necesito montar mi fresadora en cualquier plantilla, y eso me ha llevado a desarrollar un nuevo y novedoso sistema de acople.

Voy a utilizar el mismo sistema de agarre que utilizan estas bases para conectar la guía paralela de fresado.

Sistema-universal-acoplar-plantilla-base-instalacion-facil

Acoplar la fresadora a la base casera es así de simple y rápido. Primero debemos atornillar la base a la plantilla utilizando los agujeros que trae de serie.

Después de esto solo es necesario introducir la base en los tubos de acero de la plantilla y apretar los tres pomos que trae la base de inmersión para bloquear la guía paralela de fresado. Así de rápido. Creo que es un sistema perfecto para implementar a cualquier plantilla de fresado que tengas por casa.

como-usar-plantilla-incremental-fresar-circulos-casera

Voy a realizar unas pruebas en el mismo tablero que había utilizado para probar mi otra plantilla incremental para fresar círculos casera para usar con la fresadora de mesa y la sierra de cinta.

Lo primero es realizar un agujero en el tablero para poder introducir la barra de acero que funciona como eje de giro, y después posicionar la plantilla. Voy a configurar la profundidad de fresado. Parece que la plantilla funciona de maravilla. El único problema es que el cable de corriente y el tubo del aspirador se enredan un poco la realizar el fresado, tengo que fabricar un sistema para poder colgarlos del techo.

Este es el círculo de menor diámetro que puedo realizar con esta plantilla, de unos 40mm. Voy a usar el sistema incremental para desplazar el fresado unos 2mm. Ahora voy a realizar otro fresado para comprobar el diámetro máximo de fresado con esta plantilla, que es de unos 150mm.

capacidad-radio-diametro-plantilla-incremental-fresar-circulos-casera

Para poder realizar fresados de mayor diámetro he modificado otra barata plantilla que debo atornillar a la primera. He tenido que cortarla un poco, pero de este modo podré seguir usando el sistema incremental de la primera plantilla.

Gracias a esta modificación puedo realizar fresados círculos desde 530mm hasta 1060mm de diámetro. Entre la capacidad de ambas plantillas me quedan diámetros de círculos que no puedo cortar, estoy pensando en formas de solucionarlo.

guia-paralela-fresadora-sistema-incremental-precison-casera

La plantilla incremental viene con una pequeña guía paralela de fresado que tiene dos inconvenientes. Tiene un poco de holgura, y además no cuenta con el sistema incremental. He pensado en una única solución que con la que he logrado solucionar ambos problemas.

He fabricado una nueva guía de madera en la que puedo introducir la barra de acero que funciona como eje de giro, de este modo puedo usar el sistema incremental, y al tener dos puntos de bloqueo el problema de la holgura ha desaparecido por completo. Con esta mejora podré realizar fresados con más precisión.

También puedo usar la base para herramienta rotativa del mismo modo que antes. Será una combinación perfecta para realizar pequeños fresados donde necesite mucha precisión.

 

Base de instalación rápida fabricada por nuestros usuarios:

Base de instalación rápida en el foro:

Contact Us

Pin It on Pinterest

Share This