Este es el cuarto artículo de una serie sobre mi nuevo banco plegable para sierra de mesa. Hoy mostraré cómo usar y fabricar esta mesa de extensión plegable para usar con el banco.

 

 

Planos de la mesa de extensión plegable para sierra

Planos-paoson-mesa-extension-plegable-sierra-sketchup

Este es el archivo 3D de SketchUp que incluyen los planos que tengo disponibles en mi web. En esta animación se puede apreciar el sistema que he pensado para poder guardar la mesa deslizante de corte volteada y encima de la mesa de extensión para tenerla siempre a mano. Al mismo tiempo la base de la propia mesa de corte va a formar parte de la tapa para la mesa de extensión.

Planos de la Mesa de Extensión

Planos-mesa-extension-plegable-casera-sierra-banco-obra

Creo que es una idea bastante práctica y versátil pero si no te interesa guardar la mesa de corte de esta forma, puedes atornillar un tablero al marco de la mesa de extensión y guardar la mesa de corte en otro lugar, o incluso no fabricarla.

 

 

 

Especificaciones de la mesa de extensión casera para sierra

Como-hacer-mesa-extension-plegable-sierra-carpinteria

Aquí podemos ver la base para sierra de mesa y la mesa de extensión plegadas y contra una de las paredes de mi taller. Estas fotos son perfectas para poder apreciar el poco espacio necesario para guardar esta estación de trabajo para carpintería. La base para la sierra apenas sobresale unos 48cm de la pared, y la mesa de extensión unos 15cm.

Voy a reproducir los pasos necesarios para montar esta estación de trabajo y poder ver el banco y la mesa de extensión en funcionamiento. Como puedes ver, desplegar las patas del banco es bastante fácil. He fabricado unas asas para poder moverlo por el taller, y he instalado unos pasadores en las patas para mantenerlas cerradas cuando sea necesario.

como-hacer-bloqueo-pata-mesa-extension-plegable-sierra

La mesa de extensión funciona de forma parecida. También he instalado dos pasadores en las patas para mantenerlas cerradas, y he fabricado dos topes en tablero contrachapado para bloquear las patas una vez están desplegadas.

Estos son los pomos de apriete y tornillos que voy a usar para sujetar la mesa a la parte trasera del a sierra. En esta toma puedes ver que he usado un pequeño trozo de contrachapado para reforzar el sistema de sujeción.

 

 

 

Cómo usar una mesa de extensión plegable para sierra

Como-usar-mesa-extension-plegable-corte-bricolaje

Colocar la mesa es bastante fácil y rápido, una vez abierta solo es necesario apoyarla sobre la pletina de metal de la parte posterior de la sierra de mesa Dewalt, y al mismo tiempo introducir los tornillos en sus respectivos agujeros.

Como puedes ver, he alargado esos agujeros para poder regular la mesa en altura. Voy a colocar sobre la mesa la pieza de DM negro que usaré en el próximo vídeo para fabricar la mesa deslizable de corte. Cuando este proyecto esté terminado tendré una mesa de extensión de unos 80cm de profundidad.

Como-usar-mesa-extension-plegable-cortar-tablero-grande-pata-nivelable

Ahora voy a nivelar la mesa con la tapa de la sierra. Para ello debo usar los pomos de apriete y también ajustar las patas nivelables que he instalado en la parte inferior de las dos patas de la mesa. Lo normal es tener que ajustarlas la primera vez, después no debería ser necesario volver a ajustar estas patas.

Voy a realizar unos cortes para ver la mesa de extensión en acción. Primero voy a colocar la guía lateral de la sierra. Si te preguntabas por qué he dejado ese hueco entra la mesa de la sierra y la mesa de extensión, aquí tienes la respuesta. Para poder seguir usando la guía lateral de la sierra.

Gracias a esta mesa podré cortar tableros relativamente grandes de un modo más cómodo y preciso. Evitaré la típica caída del tablero debido a la falta de superficie de apoyo a la salida del corte.

Desmontar-mesa-extension-plegable-tope-pata-pasador-tablero

Desmontar la mesa de extensión es igual de fácil que montarla, o incluso más. Primero retiro la guía de la sierra y el tablero que había colocado a modo de prueba. Aflojo los pomos y retiro la mesa para colocarla encima de la sierra.

Vuelvo a girar los topes de las patas para poder plegarlas. Cierro los pasadores y ya he terminado con la mesa de extensión. Ahora solo me falta plegar y guardar la base plegable.

Esto es todo, en unos días subiré el siguiente artículo de esta serie donde mostraré cómo fabricar la mesa deslizable de corte para usar con esta mesa de extensión. Gracias por leer este artículo hasta el final!

 

Mesa de extensión fabricadas por nuestros usuarios:

Mesa de extensión en el foro:

Contact Us

Pin It on Pinterest

Share This