Este es el segundo artículo acerca de las modificaciones y cambio de sierra de mesa que estoy realizando a mi banco de trabajo. He cambiado la sierra de obra Dewalt por otra con mesa de hierro fundido y motor a inducción.

Sierra-dewalt-mesa-aluminio-banco-estacion-trabajo-bricolaje

Antes de continuar me gustaría aclarar que ambas sierras son perfectas para usar junto con este banco y para realizar trabajos de bricolaje en casa, cada una con sus ventajas e inconvenientes.

El principal motivo que me ha llevado a realizar este cambio ha sido mostrar cómo de fácil es adaptar este diseño para poder instalar otro tipo de sierra de mesa, sin necesidad de modificar los marcos del banco. Solo será necesario modificar las tapas.

Días atrás publiqué un artículo comparando ambas sierras, si te interesa verlo podrás encontrarlo en la playlist que he creado con todos los vídeos que he subido al canal sobre este banco de trabajo.

Planos del Banco de Trabajo

 

 

¿Dimensiones del banco con sierra y fresadora de mesa?

Como-instalar-sierra-mesa-fundicion-hierro-banco-estacion-trabajo-bricolaje

El ancho de este mueble sigue siendo el mismo después de estas modificaciones, unos 180cm. Sin embargo, como la nueva sierra tiene más profundidad que la sierra de banco Dewalt, ahora el banco tiene un poco más de profundidad. Unos 68cm hasta la tapa y unos 74cm si contamos el perfil de aluminio de la guía paralela.

La salida para la aspiración de la sierra no me deja cerrar del todo la mesa abatible trasera. Tengo en mente cambiar la salida para poder cerrar la mesa por completo y que el mueble ocupe menos espacio cuando está apoyado contra una pared.

Como-instalar-sierra-mesa-fundicion-hierro-banco-tablero-contrachapado-hpl

También he tenido que usar una arandela a modo de separador para levantar un poco la mesa en la parte trasera. Este tipo de escuadras abatibles siempre se bajan un poco más de lo deseado en su parte trasera, pero gracias a esta pequeña modificación he conseguido solucionar este problema.

Este es el nuevo tablero contrachapado de abedul con chapas de HPL gris por ambas caras que he utilizado para fabricar las nuevas tapas del banco. Es un tablero un poco caro pero creo que vale la pena invertir un poco más en la parte del banco que más desgaste va a sufrir al trabajar. Además de su dureza, la chapa exterior de HPL con melamina hace que las piezas se deslicen mejor al trabajar sobre el banco.

Las patas regulables de la nueva sierra de mesa han decidido su posición en el banco. La tapa de la sierra sobresale unos 25mm del frente del banco. He fabricado las tapas de contrachapado un poco más profundas para dejarlas en línea con la tapa de la sierra.

 

 

Modificaciones de la fresadora de mesa

Modificar-tapa-contrachapado-hpl-fresadora-mesa-alinear-bricolaje

Como esta sierra tiene menos ancho que la Dewalt he tenido que fabricar la tapa de la fresadora más grande. Lo bueno de este banco de trabajo pensado para usar con una de las sierras de banco más grandes del mercado es que ahora será fácil adaptarlo para usar casi cualquier otro tipo de sierra de banco, incluso si tiene la palanca para inclinar el disco en su lateral. Podrás instalar cualquier sierra que no pase de 35cm de altura y 68cm de ancho.

Voy a desmontar la tapa de la fresadora de mesa para poder ver cómo la he instalado. He usado un perfil en L de hierro que puedo ajustar en altura para sujetar esta tapa a la sierra. Además de poder alinear ambas tapas, esta ele de hierro me permite sujetar la sierra y que no se mueva al trabajar.

También he fabricado otras dos eles de contrachapado regulables en altura para conseguir más superficie de apoyo, aunque creo que para un tablero duro como el que he utilizado para fabricar las tapas esto no sería necesario.

En algunas partes he tenido que utilizar canto de PVC de medio milímetro de grosor como separador para levantar un poco las tapas y dejarlas en línea con el resto del banco. Como las patas de la sierra permiten regular su altura, este diseño es completamente ajustable y facilita poder dejar todas las tapas alineadas.

Esta es la tapa para la fresadora de mesa que he estado utilizando. Como se puede apreciar a simple vista la nueva tapa es más grande. La idea ahora es realizar un fresado para introducir una placa de inserción y de ese modo poder utilizar la fresadora, algo que mostraré en próximos vídeos.

 

 

Modificaciones del carro deslizable de una sierra de mesa

Como-modificar-carro-deslizable-lateral-sierra-mesa-carpinteria-cortar

También he vuelto a fabricar la base y tapa del carro deslizable. Ahora ambas piezas tienen melamina por las caras y se desliza incluso mejor que antes. Colocar su guía es igual de fácil que antes aunque todavía tengo en mente desarrollar un sistema para dejarla a escuadro de un modo más práctico y rápido.

Si alguien tiene una buena idea para solucionar esto sería de gran ayuda. Podéis dejarla en los comentarios. Este carro junto con la mesa lateral abatible me permitirá cortar piezas relativamente grandes.

 

 

Funciones del banco con sierra y fresadora de mesa

Funciones-posibilidades-banco-sierra-mesa-deslizable-corte-carpinteria-bricolaje

He adaptado la mesa deslizable para poder usarla con esta nueva sierra. Tengo un artículo específico sobre la mesa deslizable donde muestro todas sus posibilidades. Por supuesto con esta nueva sierra podré seguir utilizando el cortador de ángulos para realizar todo tipo de cortes.

He usado el hueco que ha quedado entre la sierra y el bastidor del banco para guardar la guía paralela de corte. De este modo podré tenerla siempre a mano. Con esta configuración puedo cortar piezas de hasta 88cm. La caja de aspiración ahora será dedicada a la fresadora de mesa, un tubo va al interior del hueco donde alojaré la fresadora y otro va directo a su guía.

 

 

¿Cómo modificar un banco con sierra y fresadora de mesa?

Como-modificar-banco-sierra-fresadora-mesa-hierro-tornillo-hexagonal-madera

Ahora mostraré cómo he terminado de realizar estas modificaciones. Lo primero será preparar la L de hierro para atornillar a la tapa de la sierra. Realizo unos agujeros y con una lima los alargo para poder regular en altura. Ahora cortaré y mecanizaré la ele de contrachapado para la parte posterior de la tapa de la fresadora de mesa.

También aquí voy a alargar sus agujeros para poder regularla en altura. Voy a utilizar galletas y cola para madera. Retiro la vieja tapa y marco la posición de los agujeros. Utilizaré tornillos hexagonales para madera.

Banco-sierra-fresadora-mesa-perfil-t-track-disco-dado-patas-regulables-altura

Como he mencionado, voy a cambiar la base del carro deslizable. En esta ocasión voy a hacer esta pieza un poco más ancha que la anterior, por lo que tendré que cortar parte del marco del banco. He realizado un bisel con una fresa de 45 grados a todos los cantos del tablero con HPL.

Marco la posición de los canales y realizo el mecanizado con la sierra de mesa y un disco Dado. Ahora y del mismo modo realizaré dos rebajes para introducir los perfiles T track en la tapa del carro deslizable. Como tengo poco grosor, además de tornillos para madera utilizaré tornillos de cabeza plana. Para ello he tenido que roscar algunos agujeros del perfil T track.

Voy a realizar un ajuste rápido antes de atornillar los deslizadores a la tapa del carro. Una vez realizado puedo atornillarlos del mismo modo que acostumbro a utilizar, con cianocrilato, arandelas y tornillos para madera. Ahora que he terminado de modificar el carro deslizable, este me va a marcar la altura correcta para la sierra de banco. Utilizaré sus patas regulables para dejarla alineada con el carro.

Es momento de cambiar la tapa de la mesa lateral abatible. He atornillados dos piezas de madera para poder sujetar la nueva tapa desde abajo. En esta ocasión no voy a instalar los perfiles T track, esto es opcional.

Como-instalar-tapa-fresadora-perfil-hierro-mesa-extension-bricolaje

Ahora voy a instalar la tapa de la fresadora. Tengo que realizar un rebaje para evitar el perfil de hierro, y unos agujeros no pasantes para los tornillos. Realizo los agujeros para los tornillos que van a sujetar la tapa y con ellos marco los otros agujeros en el perfil y en el marco del banco.

Después de realizar rosca al perfil de hierro y colocar los insertos roscados, puedo realizar otro rebaje para el perfil guía de aluminio y el perfil T track.

Solo me falta por adaptar la mesa de extensión abatible trasera. Realizo unas comprobaciones y parece que tendré que subir unos milímetros las escuadras abatibles. Después de realizar rebajes para poder utilizar todos los accesorios de la sierra de mesa, puedo por fin atornillar la tapa de esta mesa abatible en su emplazamiento.

Para finalizar voy a pegar la cinta métrica en el perfil de aluminio de la guía paralela, y también a atornillar una sencilla pieza para guardar la propia guía de la sierra más cómodamente. Aquí encontrarás el primer artículo de esta serie de tres.

 

Bancos de trabajo fabricados por nuestros usuarios:

Banco de trabajo con sierra y fresadora de mesa en el foro:

Contact Us

Pin It on Pinterest

Share This