Este es el séptimo artículo de una serie de ocho acerca de mi nuevo banco de carpintero casero al que he acoplado una sierra de banco y una fresadora de mesa. Hoy voy a mostrar cómo hacer y utilizar esta mesa deslizable de corte con insertos reemplazables y regulables.

 

Especificaciones de la mesa deslizable casera para sierra de mesa

Planos-mesa-deslizable-casera-corte-sierra-mesa-banco-bricolaje-carpinteria

Este es el archivo 3D de SketchUp que incluyen los planos que encontrarás en la web. En la foto puedes ver las medidas totales de la mesa deslizable de corte. Esta mesa puede cortar piezas de hasta 60mm de alto y 460mm de profundidad.

En mi caso, con el disco de 250mm de diámetro que monta esta sierra, la altura de corte máxima de la mesa coincide con los 60mm de corte en altura. Si tu sierra monta un disco de más diámetro, recuerda que no deberías pasarte de esos 60mm de altura para no cortar del todo el perfil de aluminio.

Planos Mesa Deslizable

 

Especificaciones-mesa-deslizable-casera-corte-sierra-mesa-bricolaje

He dejado un hueco en la parte inferior del la sierra de banco para poder guardar la mesa deslizable y tenerla siempre a mano cuando la necesite.

Tablero-base-mesa-deslizable-casera-corte-sierra-mesa-carpinteria

Para fabricar la base de la mesa utilicé tablero de carrocero (tercera foto). Es un tablero contrachapado muy duro y estable que se utiliza por ejemplo para revestir vehículos industriales. Tiene una capa de resina fenólica por ambas caras.

La cara que he dejado hacia arriba es antideslizante, por lo que me proporcionará un mejor agarre de las piezas a cortar. La cara inferior es lisa, por lo que conseguiré un mejor deslizamiento de la mesa.

También he usado el mismo perfil de aluminio que en el carro deslizable y la guía de la fresadora de mesa. Es un perfil muy versátil que me permitirá usar topes de corte y otros accesorios como torniquetas de apriete.

Inserto-mesa-deslizable-casera-corte-sierra-mesa-bricolaje

En la primera foto puedes ver el perfil de aluminio montado en el carro deslizable mientras realizo un corte a un tablero.

He instalado un trozo de madera a modo de inserto para conseguir cortes limpios a la salida del disco. Lo he atornillado usando unas arandelas de unión para mástiles de guitarra, aunque podríamos utilizar cualquier otro tipo de arandela metálica para no dañar el tablero al intercambiar el inserto.

Inserto-regulable-disco-mesa-deslizable-casera-corte-sierra-carpinteria-bricolaje

Estos son los insertos de la base. Los he fabricado en panel HPL con melamina gris aunque podría utilizarse MDF o algún tablero acrílico de entre 5 y 7mm de grosor. Les he mecanizado unos canales para poder ajustarlos al grosor del disco que vayamos a utilizar.

 

Cómo usar la mesa deslizable casera para sierra de mesa

Inserto-regulable-disco-mesa-deslizable-casera-corte-sierra-taller

Retirando los tornillos puedo sacar los insertos por la parte trasera de la mesa. Para ajustarlos, lo mejor es subir todo lo posible disco y apretar los tornillos dejando unas 2 décimas de milímetro entre el inserto y los dientes del disco.

En este tipo de sierras de banco es habitual una pequeña vibración del disco al arrancar o parar el motor, o en ambos casos. El disco desprende un poco de material de los insertos al arrancar.

He instalado un módulo de arranque suave a esta sierra y aunque ha mejorado no he conseguido solucionarlo del todo. Con estos insertos regulables podré ir ajustándolos a medida que se vayan gastando o deformando al tocar el disco.

Voy a realizar unos cortes para ver la mesa en acción. Esta mesa es ideal para cortar a través piezas de tamaño medio y pequeño de forma precisa y con seguridad. Para cortar piezas de mayor tamaño dispongo del carro deslizable.

Los insertos inferiores hacen que la madera apenas esportille a la salida del disco. Voy a realizar un corte a un trozo de aglomerado con melamina por ambas caras, un material muy sensible.

Curiosamente ha esportillado más por la cara superior que por la inferior a la salida del corte. Quizás tenía el disco demasiado bajo pero los insertos funcionan de maravilla.

Torniqueta-t-track-sujecion-disco-mesa-deslizable-casera-sierra-carpinteria-bricolaje

También instalé unos perfiles T track en la base de la mesa que me permitirán sujetar y cortar con seguridad casi todo tipo de piezas. Podré usar torniquetas para perfil T track y abrazaderas de sujeción.

Este tipo de torniquetas para perfil T track son muy cómodas para sujetar piezas relativamente altas. Además, mantienen la posición una vez abiertas, lo que las hace muy cómodas para realizar cortes repetitivos.

También me permitirán sujetar piezas para cortarlas en ángulo. Con estas torniquetas, esta mesa es bastante versátil para este tipo de cortes. Basta con marcar el corte y posicionar las líneas de corte alineadas con los insertos de la base.

También podré utilizar abrazaderas de sujeción en el perfil de aluminio pero solo las que tienen un tornillo de hasta 6mm de diámetro (cuarta foto).

Abrazadera-t-track-sujecion-disco-mesa-deslizable-casera-sierra-carpinteria-bricolaje

Estas abrazaderas de sujeción también serán perfectas para sujetar piezas de tamaño muy reducido y poder cortarlas con seguridad. Es importante tener cuidado con las manos en este tipo de trabajos si la mesa no tiene protección a la salida del corte.

Perfil-aluminio-extensible-mesa-deslizable-casera-sierra-carpinteria-bricolaje

No estaría de más fabricar un protector para instalar a la salida del corte. Será fácil instalarlo atornillado en la pieza trasera de contrachapado.

Al igual que en el carro deslizable, aquí también podremos utilizar un acople para poder extender el tope de corte y cortar piezas de mayor tamaño. Bastará con introducirlo por uno de los laterales del perfil de aluminio y bloquearlo a la medida deseada con un pomo de apriete.

Perfil-aluminio-extensible-cortar-madera-mesa-deslizable-casera-sierra-banco-dewalt-bricolaje

Este tope es reversible, puede utilizarse tanto a la derecha como a la izquierda del perfil. Podríamos incluso fabricar acoples de mayor tamaño para cortar piezas aún más largas, y también utilizar el que he fabricado días atrás para el carro deslizable.

Diy-bench-table-saw-sled-dado-blade

Otra interesante posibilidad de esta mesa deslizable es usarla con un disco dado para realizar rebajes de todo tipo en piezas de madera. Basta con ajustar los insertos de la base al grosor del disco y cambiar el inserto de madera de la guía de aluminio. Me permitirá realizar por ejemplo espigas de madera.

Este tipo de discos dado suelen utilizarse para realizar ranuras. Con esta configuración tiene 6,3mm de grosor. Para usar como inserto de la guía de aluminio puedo utilizar cualquier tablero de 15mm de espesor.

También me servirá para realizar uniones a lazo. Tanto con el mismo disco dado como con un disco de corte normal. Realizar el inserto para las uniones a lazo es fácil, basta con pegar un trozo de madera a modo de tope y separado de la línea de corte la misma distancia que el grosor del propio disco que vayamos a utilizar.

La altura del disco debe ser la misma que el grosor de las piezas de madera. Creo que resulta un poco peligroso realizar este tipo de uniones de esta forma, y estoy pensando en hacer una plantilla para acoplar a la mesa deslizable y realizar uniones a lazo de un modo más rápido y seguro.

Ajuste-sierra-banco-mesa-deslizable-casera-sierra-carpinteria-bricolaje

Una última consideración de la que me gustaría hablaros. El disco en este tipo de sierras de banco como esta Dewalt DWE7492-QS no suele estar al centro de su tapa. En este caso hay 10mm de diferencia. El diseño de los planos tiene el corte central justo al centro de la base.

Al usarlo en esta sierra, la mesa quedaría un poco desplazada hacia uno de los lados, de esta forma más o menos. Yo he modificado el diseño sobre la marcha mientras lo fabricaba para que la mesa deslizable quede centrada con la tapa de la sierra. Ambos sistemas son perfectamente válidos.

 

Mesa Deslizable fabricada por nuestros usuarios:

Bancos de trabajo fabricados por nuestros usuarios:

Banco de trabajo con sierra y fresadora de mesa en el foro:

Contact Us

Pin It on Pinterest

Share This