Gubias-tornear-caseras-planos

Hoy voy a fabricar una plantilla que me permitirá afilar casi todas mis gubias de tornear. Las he afilado un par de veces a mano, pero el resultado no es todo lo bueno que debería.

Usaré mi propio torno casero y la rueda de afilado que fabriqué meses atrás. Para diseñar la plantilla he tenido en cuenta el largo de todas mis gubias. Algunos usuarios me han preguntado si no es peligroso que la rueda gire contra la herramienta debido al canal de la rueda.

Después de muchas pruebas no he tenido ningún problema, siempre que el filo se apoye más arriba que el eje de giro y se realice un afilado suave. De todos modos, sería buena idea instalar un interruptor para poder cambiar el giro del torno cuando sea necesario.

Planos Plantilla Afilado Gubias

 

 

 

Cómo fabricar la plantilla de afilado:

Primero corto todas las piezas de contrachapado duro con la sierra de mesa, y realizo el canal de ajuste con la fresadora en varias pasadas(foto 2). Marco y vuelvo a cortar la pieza principal para hacerla más cómoda a la hora de afilar.

Ahora pego una pieza de contrachapado por la cara inferior, me permitirá colocar la plantilla en el torno de una forma más precisa. También agujereo otra pieza de contrachapado para sujetar la plantilla en el torno.

Con la sierra de cinta corto la pieza en la que voy a apoyar, y si es necesario girar, los mangos de las gubias. Le atornillo dos piezas por los laterales y la agujereo para poder deslizarla y bloquearla en la plantilla.

También fabricaré el pomo de sujeción con contrachapado de abedul. Ahora cambiaré la lija a mi rueda de afilado, usaré lija P240, creo que será suficiente para el afilado de las gubias.

También podríamos fabricar una segunda rueda de afilado para usar con una lija de más grano, para casos en los que el filo de corte de la gubia está demasiado deformado. Colocar la lija en la rueda es fácil, después de cortarla a medida basta con introducirla por el canal de la rueda y apretar el tornillo de sujeción(foto 3).

Podemos ver el estado del filo de corte de esta gubia de desbaste, después de intentar afilarla a mano. Intentaré enderezar el filo con la plantilla. Primero debo buscar el ángulo adecuado y apretar la pieza de apoyo de la plantilla. Selecciono la velocidad intermedia de mi torno, de unas 1500 revs. El afilado va suave, y poco a poco consigo recuperar la forma del filo de la gubia. Además, el metal apenas se calienta, por lo que no necesito enfriarlo con agua.

Voy a marcar la plantilla con la posición que necesito para afilar cada gubia, de ese modo facilitaré futuros afilados. Marcaré con un número cada gubia y su posición en la plantilla. Vuelvo a configurar la plantilla y repito los mismos pasos con el resto de gubias, tanto para las que tienen filo de corte redondo como las planas.

Necesito un nuevo mango para un martillo que tengo por el taller, así que probaré el afilado de las gubias. Coloco un trozo de arce duro en el torno y le voy dando forma. Sin duda corta mucho mejor, esta plantilla me va a ahorrar mucho tiempo y trabajo en el futuro, ha sido una buena idea invertir un día para fabricarla.

Planos-plantilla-afilado-cuchillos-casera-

Si te interesa colaborar con mi canal, puedes comprar y descargar los planos desde mi web, hasta pronto!

Plantilla de Afilado en el foro:

Contact Us

Pin It on Pinterest

Share This