Hace casi 6 años que fabriqué este torno casero para carpintería utilizando contrachapado de abedul. Después de bastantes horas de uso he decidido revisar su estado actual utilizando todos los accesorios que he fabricado a lo largo de estos años con ejemplos prácticos.

 

Planos del torno con disco de lijado y accesorios:

Planos-torno-carpinteria-bricolaje-casero

Este es el modelo 3D de SketchUp que incluye los planos que tengo a la venta en la web. Como puedes ver, he utilizado tablero contrachapado para fabricar la bancada, el cabezal y todos los accesorios del torno.

Planos del Torno y Disco de Lijado

 

Motor-torno-casero-carpinteria-bricolaje

Para poder operar este torno he instalado un motor monofásico de 1HP de potencia y 1500 revoluciones. El motor hace girar el eje del torno a través de una correa y 3 poleas de contrachapado que me permiten variar la velocidad del torno para adecuarla a cada trabajo.

También utilicé unos rodamientos de bolas, no son los más indicados para este tipo de proyectos donde la fuerza es ejercida de forma frontal, pero han soportado sin problemas todas las horas de uso de este torno.

 

Plantilla para afilar gubias con el torno:

Plantilla-casera-afilar-gubias-torno

Voy a comenzar mostrando cómo utilizar la rueda de afilado. En su día desarrollé un simple pero ingenioso sistema que me permite afilar gubias con esta rueda y lija en rollo. Para ello solo necesito cortar la lija a medida e instalarla en la rueda.

Para instalar la lija utilizo un tornillo al que he realizado un canal por el que introduzco la lija. Al girarlo consigo tensar la lija lo suficiente para poder afilar las gubias de torneado. Ahora debo acoplar la plantilla sobre la que a apoyaré las gubias.

He instalado un interruptor reversible que me permite girar el eje del torno en ambas direcciones. Para este tipo de afilado la rueda debe girar en sentido opuesto a la posición de las gubias. Este sistema me permite afilar casi todo tipo de gubias de torneado.

Si quieres ver cómo fabricar esta plantilla para afilar gubias de tornear madera no te pierdas este otro artículo.

Plantilla-template-casera-afilado-formones-bricolaje

Utilizando el portaherramientas pero cambiando su base de apoyo, esta rueda también me permite afilar formones comunes. En este caso, como he utilizado lija de grano P320, el cual es bastante fino, el formón casi no necesita un posterior afilado en piedra para cortar correctamente.

También tengo otro artículo dedicado expresamente a mostrar cómo fabricar esta rueda de afilado para usar con el torno.

 

Cómo fabricar un mango con el torno:

Aprender-tornear-mango-madera-carpinteria-bricolaje

Ahora voy a fabricar un mango para mostrar cómo utilizar el torno y las gubias que acabo de afilar. Después de cortar un trozo de madera de olivo, instalo el punto de arrastre que fabriqué con una tuerca de unión, el porta-herramientas  y el contrapunto. He marcado el centro en la pieza de olivo y la posiciono en el torno.

Poco a poco voy eliminando material con una gubia de desbaste hasta conseguir una pieza cilíndrica. Compruebo si tiene la medida correcta y precedo a realizar el resto de mecanizados con las demás gubias. Aprovecho el giro del torno para lijar la madera e instalo en cojinete del mango.

 

Disco de lijado casero para el torno:

disco-lijado-casero-mesa-torno-bricolaje

Voy a instalar el disco de lijado al lado izquierdo del torno para terminar de fabricar el mango. Solo falta aplicar un poco de aceite de linaza y este es el resultado final (cuarta foto). Este mango será perfecto para una nueva lima que tengo en el taller.

Hace tiempo que quiero fortalecer la mesa del disco de lijado, pues está bastante dañada después de todos estos años de uso. Voy a aprovechar la ocasión para pegarle una chapa de panel HPL utilizando pegamento de contacto. También probaré el porta ángulos, y parece que todo funciona según lo deseado!

 

Plantilla para afilar cuchillos con el torno:

Plantilla-casera-afilar-cuchillos-navajas-tormek-casera

Es momento de mostrar cómo usar este torno para afilar cuchillos. Lo primero será retirar el disco de lijado y acoplar la rueda y la plantilla de afilar cuchillos. Me he inspirado en el famoso afilador de la marca Tormek para fabricar este porta-cuchillos. Es perfecto para apoyarlo en la plantilla y poder afilar con más precisión y seguridad.

Busco el ángulo regulando la altura de la plantilla, este suele rondar los 20 grados. Acciono el motor, en este caso el giro también debe ser contrario a nuestra posición sobre el torno para que la rueda no enganche el cuchillo. Además de esta rueda con lija también he fabricado otra rueda de pulido con tablero DM que utilizo junto con pasta de pulir.

Si el cuchillo no tiene dientes puede saltarse este paso y pasar directamente a la rueda de pulido. El resultado de este sistema de afilado no deja de sorprenderme. Nunca había conseguido cuchillos tan bien afilados.

Aquí encontrarás el artículo que publiqué años atrás para mostrar cómo fabricar esta plantilla para afilar cuchillos.

 

Lijadora de banda para usar con el torno:

Lijadora-banda-casera-acoplar-torno-carpinteria-bricolaje

Ahora mostraré cómo acoplar y utilizar la lijadora de banda. He usado una tuerca de unión para unir el eje de la lijadora al eje del torno. Voy a retirar la tapa de la lijadora para realizar tareas de mantenimiento y cambiar la lija.

La lijadora tiene una rueda grande que aporta tracción y otra más pequeña para tensar la lija y regular su posición. Esta lijadora es perfecta para lijar rebajes que de otro modo sería imposible. Al igual que en el disco de lijado su mesa es abatible para poder lijar en ángulo.

Si te interesa encontrar más información para aprender a fabricar esta lijadora de banda no te pierdas este otro artículo.

 

Calibradora para usar con el torno:

calibradora-casera-acoplar-torno-carpinteria-bricolaje

Finalmente voy a instalar la calibradora. He fabricado un rodillo de lijado que va conectado al eje del torno y al eje de la lijadora de banda. Una vez conectado debo colocar la mesa inclinable por donde se deslizarán las piezas a calibrar. Al inclinar la mesa puedo regular la distancia entre el rodillo de lijado y la propia mesa.

Después de instalar la cubierta de aspiración realizo unas pruebas. No es una herramienta que utilice demasiado, pero creo que es perfecta para un taller de bricolaje que necesite de vez en cuando calibrar piezas pequeñas.

También tengo un artículo en la web dedicado a mostrar cómo fabricar esta calibradora para usar con un torno.

 

Torno y estación de lijado fabricados por nuestros usuarios:

Torno y estación de lijado en el foro:

Contact Us

Pin It on Pinterest

Share This