Ajuste-angulo-filo-rueda-afilar-esmeril-torno-casera

Hoy voy a fabricar esta rueda de afilado para acoplar a mi torno y así poder afilar todas mis herramientas, tanto formones como mis gubias de torneado. He desarrollado un sistema para poder cambiar y tensar la lija de tela de forma rápida y cómoda girando un solo tornillo.

Algunos usuarios me preguntaron porqué no hacer una rueda más ancha, y podría hacerse sin problemas…solo que para conseguir un filo recto y a escuadro es más fácil con este grosor.

También me han comentado si no es peligroso que la rueda gire contra la herramienta debido al canal de la rueda. Después de muchas pruebas no he tenido ningún problema, siempre que el filo se apoye más arriba que el eje de giro y se realice un afilado suave. De todos modos, sería buena idea instalar un interruptor para poder cambiar el giro del torno cuando sea preciso.

Planos-rueda-afilar-esmeril-torno-casera-bricolaje

Si te interesa colaborar con mi canal o fabricar tu propia rueda de afilado, aquí encontrarás los planos para comprar y descargar:

Planos Rueda de Afilado Casera

 

 

Como-usar-broca-forstner-taladro-columna-carpinteria

Veamos cómo lo he fabricado, comenzaré por cortar la rueda a partir de un trozo de contrachapado. Usaré un diámetro estándar en las piedras de esmeril. También mecanizaré estas otras ruedas a las que pegaré una tuerca de unión.

Como-usar-adhesivo-poliuretano-madera-metal-carpinteria

Una vez tengo todas las piezas mecanizadas las encolo y atornillo entre sí. Una vez seca la cola es hora de pegar la tuerca de unión, voy a usar adhesivo de poliuretano, aunque también podríamos usar resina epoxi.

Pasadas dos horas limpio el excedente de pegamento y me preparo para tornear la rueda. Voy a ajustar todas sus caras para evitar vibraciones indeseadas. Para ello selecciono la velocidad intermedia de mi torno, 1500rpm serán más que suficientes.

Como-usar-gubia-desbaste-torno-casero

Usaré una gubia de desbaste para dejar todas las caras equilibradas. El canto de la rueda debe quedar perfectamente escuadrado para poder conseguir buenos afilados.

Aquí mecanizo un agujero de 2mm más que el diámetro del tornillo que voy a usar…preparo un canal para introducir la lija.

Como-cortar-tornillo-acero-amoladora-bricolaje

Y ahora con una radial mecanizo este canal en el tornillo que me permitirá tensar la lija.

Como-cortar-lija-tela-bricolaje

Corto la lija a medida, para calcular el largo multiplico el diámetro de la rueda por el número Pi y le sumo lo necesario para llegar al agujero del tornillo.

Como-colocar-lija-rueda-afilar-esmeril-torno-casera

Como podéis ver, montar la lija es bastante sencillo. El tornillo desequilibra la rueda y hace vibrar el torno, no es demasiado, pero aún así lo solucionaré colocando otro tornillo de similar peso en su lado opuesto.

Cuando la rueda está en marcha, tocar los tornillos pueden llegar a ser peligroso, por lo que buscaré unas tapas de plástico o algo similar para taparlos por ambos lados.

Ahora mecanizaré de esta forma todas las piezas necesaria para fabricar el portaherramientas. Pego la varilla roscada que me permitirá subir y bajar el portaherramientas con adhesivo de poliuretano, y mientras se seca voy a mecanizar esta pletina de hierro que tenía por el taller para hacer de base.

La atornillo a esta pieza, de esta forma me permitirá girar el portaherramientas. Voy a lijar su cara superior para dejarla totalmente plana.

Como-afilar-formon-rueda-esmeril-lija-bricolaje

Armo todo el sistema y después de ajustar el ángulo deseado hago una prueba rápida, por ahora parece que todo funciona bien! He montado lija P120, pero para estos afilados creo que sería suficiente con lija P240 y 1500rpm.

Como-afilar-gubia-tornear-rueda-esmeril-lija-bricolaje

Ahora prepararé este accesorio para poder afilar gubias de torneado de cuencos redondas. Las primeras pruebas también parecen satisfactorias.

Como-afilar-gubia-rueda-esmeril-lija-carpinteria

Y por último prepararé otro accesorio para poder afilar gubias de radios mas grandes, con estos herrajes que tenía por el taller. Se trata de un diseño muy sencillo y parece que también funciona a la perfección, he usado una abrazadera para tubos, un tornillo allen y un trozo de varilla roscada.

Tendré que hacer varios largos de varilla adaptados a las gubias de nuestro taller, pues no todas van a tener el mismo radio de curvatura.

Rueda de Afilar de nuestros Lectores:

Consulta tus dudas acerca de este artículo en el foro:

Contact Us

Pin It on Pinterest

Share This