La idea surge por la dificultad y pérdida de tiempo que es preparar una Cnc para ciertos trabajos. Si no son trabajos repetitivos, a veces puedes perder más tiempo preparando la CNC que en el propio trabajo.

Con esta fresadora podrás realizar fresados o agujeros muy rápido, y el cuello europeo la hace muy versátil al poder cambiar la herramienta de fresadora a taladro en muy poco tiempo.

Fresadora-3D-carpinteria-casera-frente

Esta fresadora de mesa se puede utilizar como un taladro de columna, estación de lijado acoplando un rodillo de lijado, fresadora 2D, escopleadora y también realizar fresados 3D de poco relieve y a través de un modelo de referencia.

Utilizando una serie de accesorios, también puede cortar círculos, cuadrados rectos y copiar un modelo de referencia en 2D.

Fresadora-3D-carpinteria-bricolaje-casera-lateral

También se puede adaptar a cualquier tipo de fresadora modificando el sistema de agarre, como ya hizo algún usuario, aunque se perdería la opción de cambiar la fresadora por un taladro tan fácilmente.

 

Dimensiones totales: 800mm alto, 740mm ancho y 700mm fondo.

Dimensiones útiles: 425mm en el eje X, 535mm en el Y, 185mm en el Z.

Planos-fresadora-3D-carpinteria-casera

Este es el modelo 3D de SketchUp incluido en los planos que encontrarás en mi web. Si te interesa colaborar con mi canal o fabricar tu propia fresadora 3D, aquí podrás descargarlos.

 

Cómo fabricar la fresadora 3D: Ep1

 

Primer vídeo del proyecto 3D Router, comenzaré cortando todas las piezas con mi sierra y fresadora de mesa, montar esta herramienta requiere de gran precisión y bastante experiencia en trabajos con madera. Marcaré todas las piezas según los planos para realizar los fresados necesarios.

Los cortes con el disco y los fresados deben quedar perfectamente rectos y a escuadra, los ejes deben quedar perfectamente paralelos para que los rodamientos no tengan holguras y queden bien alineados, si no es así, la herramienta sufrirá vibraciones que se trasladarán a los fresados.

También podrías dirigirte con el despiece que incluyen los planos a un almacén de carpintería, allí te cortarán y marcarán todas las piezas con su número de referencia, con lo cuál solo tendrás que mecanizar los cortes pequeños y ensamblar todas las piezas.

 

Cómo fabricar la fresadora 3D: Ep2

 

En este segundo vídeo voy a terminar de cortar, lijar y preparar todas las piezas según los planos, como el rebaje para el muelle de accionamiento. Este muelle debe ser capaz de soportar el peso del eje Z con la fresadora montada.

Son fáciles de encontrar en tiendas de repuestos o de recambios agrícolas. Después comienzo a montar las “eles” de los ejes.

Estas “eles” deben ser de hierro o acero, yo he usado aluminio pero al ser un metal más blando que el de los rodamientos, estos crean un surco en el aluminio, lo que después de mucho uso puede causar holguras.

Puedes pegarlas o atornillarlas comprobando que los tornillos no toquen los rodamientos, ayúdate de reglas para dejarlos paralelos y rectos.

 

Cómo fabricar la fresadora 3D: Ep3

 

Comienzo este vídeo montando todas las partes del eje X, y acto seguido voy a comenzar a instalar sus rodamientos.

Como se puede ver en el minuto 2.45 del vídeo, debemos agrandar un poco el agujero de 8mm en la dirección y las zonas que están marcadas en los planos para poder ajustar la posición de los rodamientos al perfil de metal sin que queden holguras.

Es un sistema de ajuste muy sencillo pero si se hace correctamente es eficaz.

Luego seguiré colocando las eles de contrachapado que hacen de puente en su lugar, usaré tubillones o espigas de madera para reforzar alguna parte que requiere más resistencia.

Para taladrar rectos estos agujeros he fabricado una plantilla muy útil para estos casos.

También voy a instalar la pieza inferior que une ambas eles de contrachapado, sin esta pieza la fresadora cabecearía al hacer fuerza mientras fresamos, sobre todo al fresar en uno de los extremos.

Acto seguido atornillo dos listones de pino en la parte inferior para separar un poco la máquina de la mesa donde la apoyemos y permitir el movimiento del eje X.

 

Cómo fabricar la fresadora 3D: Ep4

 

Empiezo este vídeo atornillando las piezas que hacen de guía de subida y bajada al eje Y. Sobra decir que el bastidor debe estar perfectamente a escuadro para que se deslice bien por las eles de contrachapado del eje, de no ser así podría atascarse al intentar regular la herramienta en altura.

Termino de mecanizar y montar todas las piezas que conforman el eje Y, y una vez están en su sitio empiezo a mecanizar las del eje Z, para lo cuál realizo todos los agujeros necesarios en un taladro de columna.

A estas alturas se podría decir que tenemos medio trabajo realizado!

 

Cómo fabricar la fresadora 3D: Ep5

 

Aquí podéis ver cómo termino de mecanizar y montar todas las piezas del eje Y. A continuación empiezo a montar sus rodamientos, los cuales circulan por el bastidor del eje Y, que a su vez sube y baja en altura por las eles de contrachapado del eje X.

Debomos seguir los mismos pasos que en los demás rodamientos, agrandando el agujero que especifico en los planos para poder regular la posición del rodamiento.

Por la complejidad de los ejes Y y Z, puede que esta sea la parte que requiere más paciencia y buen hacer de todo el proyecto, son muchas piezas y algunas de ellas muy pequeñas…

Atornillo las piezas que sujetarán los palpadores, como van a soportar bastantes fuerzas, debemos asegurarnos de que queden bien firmes, yo voy a usar tornillos, tubillones y cola.

 

Cómo fabricar la fresadora 3D: Ep6

 

Ahora seguiré con el eje Z, voy a terminar de mecanizar y montar todas sus partes. El agujero del cuello europeo de 43mm debe quedar muy justo, debe realizarse con una broca exacta, con una broca regulable o en una CNC.

Asegúrate de que al final la fresadora quede bien sujeta, o puede soltarse en pleno trabajo, lo que puede llegar a ser muy peligroso.

Después de mecanizar el sistema de apriete para la fresadora, monto el cuello de agarre en su emplazamiento. También ha de quedar muy firme, para evitar vibraciones mientras trabajamos.

Ahora probaré a instalar el muelle en su sitio, al apretar o aflojar el tornillo de ojo podremos regular la dureza del muelle, es un sistema sencillo pero ha resultado bastante eficaz. Solo falta colocar el eje Z en su emplazamiento.

 

Cómo fabricar la fresadora 3D: Ep7

 

En este vídeo voy a finalizar el eje Z, la palanca de accionamiento y otros accesorios como el mando elevador. Los dos tornillos que sujetan la palanca de accionamiento deben quedar un poco flojos para permitir su giro, mejor usar una tuerca autoblocante.

También fabricaré la rueda de giro para poder subir y bajar el eje Y, todos los manguitos de apriete rápido y los frenos de los ejes, fabricados también con restos de contrachapado de 18mm.

Después cortaré y montaré la guía con tornillos y pegaré a ella sus dos piezas/guía que encajan en la mesa de trabajo y nos ayudarán a mantenerla siempre a escuadro, facilitando la colocación de las piezas a trabajar.

 

Cómo fabricar la fresadora 3D: Ep8

 

Éste es el último vídeo del proyecto 3D Router, primero terminaré de mecanizar la guía ya con la propia 3D Router. Como se puede ver en el vídeo, esta fresadora va a ser muy útil para este tipo de fresados.

Una vez compruebo que la guía circula perfectamente por sus canales, preparo los agujeros para colocar unos insertos roscados y así poder bloquear la guía en un punto deseado.

Una vez más con la propia 3D Router mecanizaré un par de canales en la mesa de trabajo, para poder introducir unas pequeñas torniquetas y sujetar las piezas a trabajar. También podríamos usar unas guías t-track, pero la verdad es que este sistema es muy barato y efectivo.

También fabricaré los palpadores 2D y 3D. Las piezas que sujetan estos palpadores a la máquina deben quedar muy firmes y seguras, es mejor usar cola y tornillos.

Finalmente mecanizaré todo lo necesario para poder usar el rodillo de lijado con mi 3D Router.

 

Fabricando una guitarra con la fresadora 3D: Ep1

 

Antes de comenzar este proyecto, instalo un sencillo bloqueo en el eje Z para poder fresar por la parte de atrás sin tener que accionar la palanca, muy útil para ciertos trabajos con el 2D Follower.

He fabricado en una CNC las plantillas para los contornos 2D y para la tapa en 3D de la guitarra, si no tienes una CNC te recomiendo encargarlas a alguien que sí la tenga.

También podrían fabricarse a mano, pero con mucha precisión. Unas buenas plantillas te servirán para repetir trabajos toda la vida!

En este caso también podríamos usar una guitarra real como plantilla, aunque tendrías que proteger su superficie para no dañarla con los palpadores. He fabricado dos bases 700x350x10mm en MDF para sujetar y situar las piezas a trabajar.

 

Fabricando una guitarra con la fresadora 3D: Ep2

 

Como podréis intuir, para conseguir un fresado idéntico a la plantilla el rodamiento del 2D Follower debe tener el mismo diámetro que la fresa, o también podría instalarse un rodamiento menor si buscas un fresado más grande que el de la propia plantilla.

Jugando con los diámetros de fresa y rodamiento podremos usar las mismas plantillas para distintos fresados.

Con un trozo del mismo material que voy a usar para la tapa de la electrónica ajusto la altura del fresado. Después de girar la plantilla y guitarra sigo con los mecanizados de la parte delantera para las pastillas, selectores y encaje del mástil de la guitarra.

La profundidad de cada pasada en Z depende del material y la herramienta de trabajo, debes buscar un avance suave y relajado para tu fresadora.

Cómo puedes ver en el minuto 2.50 del vídeo, el 2D Follower se puede usar por delante o atrás, personalmente prefiero por detrás porque consigo más feeling con la plantilla.

Cuando me dispongo a fresar el contorno de la guitarra me doy cuenta que el propio palpador 2D golpea en la guitarra impidiendo el proceso, pero tiene fácil solución retirando un poco de material al propio palpador.

Ahora viene lo más interesante de esta máquina, que es poder reproducir la tapa 3D de cualquier guitarra, ajusto las plantillas y coloco el palpador 3D en su emplazamiento.

 

Fabricando una guitarra con la fresadora 3D: Ep3

 

Bajo todo el conjunto del eje Y, aproximando la fresa a la pieza a trabajar, luego, ajusto la altura del palpador para usar el 3D Follower, como voy a rebajar la tapa en varias pasadas en Z, primero dejo la fresa un poco más alta que el palpador. En la última pasada estas altura deben ser iguales.

Mejor usar una buena fresa de desbaste, así terminarás antes y el resultado será óptimo. Yo estoy acostumbrado a lijar este tipo de guitarras sin deformar la tapa, pero si no eres experto, puedes usar una fresa curva para los últimos 2 o 3mm de rebaje, de esta forma la tapa te quedará mucho más lisa y apenas tendrás que lijar.

Al igual que con el 2D Folower, prefiero fresar por la parte de atrás, tengo más feeling con la plantilla y además es menos peligroso.

Vuelvo a colocar la plantilla 2D para realizar el fresado del binding. Si todo está correcto no tendrás problemas al intercambiar plantillas, de no ser así, en esta ocasión podría llegar a estropear el cuerpo de la guitarra si la fresa entra de más de lo debido en algún punto del contorno del cuerpo.

Para finalizar, voy a instalar el rodillo de lijado en el taladro y a lijar todo el contorno del cuerpo de la guitarra. Es muy cómodo para este tipo de trabajos, pues puedes llegar a curvas cerradas a las que no llegarías con una lijadora de banda.

 

Cambio de rodamientos a la fresadora 3D:

 

Después de un año usándola hoy voy a realizar tareas de mantenimiento a mi 3D Router. Me voy a centrar en los rodamientos y perfiles de aluminio.

Nota: No tengo pensado actualizar los planos de la 3D Router porque cómo se puede ver en el vídeo apenas necesita modificaciones y los dos sistemas son válidos si se hacen correctamente y con las piezas adecuadas. Solo debes separar 6mm los rodamientos en el eje Y y X, y rebajar otros 6mm la pieza del eje Z como se ve en el vídeo.

 

3D Router fabricadas por nuestros lectores:

Consulta tus dudas acerca de este artículo en el foro:

Pin It on Pinterest

Share This