He recibido muchos emails preguntando por el tipo de acabado que utilizo en mis proyectos, y sin son proyectos pequeños, suelo utilizar laca nitro mate en spray. Para mostraros el proceso voy a intentar barnizar mi nuevo soporte para caladora con agitador de sprays.

Laca-barniz-nitro-guitarra-electrica-nitorlack-catalogo

En la primera foto puedes ver el set de barnizado nitro a spray que me han enviado para probar la gente de Nitorlack. Consta de dos botes Primer, es el fondo para lacas nitro. Uno es para acabados transparentes y otro blanco para acabados a color. Dos botes de laca nitro, uno brillo y otro mate. Para finalizar, también me han enviado dos colores opacos nitro de la amplia gama de colores disponibles en su web.

En la segunda foto puedes ver el catálogo de colores nitro que encontrarás en su tienda. Primero podemos ver los colores translucidos, con los colores más habituales. También tienen muchos colores metalizados opacos con algún color muy interesante. Para finalizar están los colores opacos o también llamados sólidos.

También me han enviado un set de lijas con soporte velcro de varios granos, desde P240 hasta P3000. Y además una pistola para acoplar a los botes de spray, que también estoy deseando probar.

Nunca he usado estos colores sólidos en spray y me apetece ver cómo queda el color negro brillo. Usaré como base el primer blanco. Voy a intentar lacar un trozo de DM. Primero utilizaré lija P240.

Laca-barniz-nitro-spray-agitar-pistola-fondo

Agitaré el spray en la estación y después colocaré la pistola. Aplico una mano fina de fondo y parece que la pistola funciona de maravilla. Este tipo de fondos son pensados para utilizar sobre maderas porosas, y el DM acostumbra a absorber bastante laca. Me gustaría ver que el fondo cubre lo suficiente para necesitar una sola mano del color negro.

Transcurridos unos 30 minutos ya puedo lijar la base, esta vez con lija P400. Ahora y del mismo modo aplico otra mano del color negro opaco brillo. Después de otros 30 minutos está seco al tacto.

Laca-barniz-nitro-negro-brillo-acabado-espectacular

El resultado es espectacular y solo he necesitado aplicar una sola mano de color. Si ahora buscase un acabado más profundo y brillante podría aplicar un par de manos de laca transparente nitro brillo, y al final podría incluso pulir la nitrocelulosa con discos de lino para conseguir el acabado brillo típico de las guitarras eléctricas.

Las lacas nitro no son tan duras como las base poliuretano o poliéster, pero tienen la gran ventaja de ser mucho más fáciles de aplicar, incluso en spray. Son más fáciles de lijar y a diferencia de esas otras lacas, las distintas capas aplicadas con laca nitro se funden entre sí hasta formar una sola capa.

La otra gran diferencia es que no necesitamos dos componentes como con los poliuretanos, la laca nitro se seca por evaporación de sus disolventes y no por la reacción de dos componentes. Además, son de secado muy rápido, lo que reduce las interminables esperas entre manos.

Como-usar-laca-barniz-nitro-spray-contrachapado-dm-negro

Ahora voy a mostrar cómo usar estos sprays para barnizar contrachapado de abedul y tablero DM tintado en negro. Ya había lijado la parte interior de la estación antes de montarla, y ahora solo falta lijar la parte exterior con lija P120.

Los disolventes de las lacas nitro son peligrosos, recuerda utilizar una mascarilla de calidad al barnizar y lijar con este tipo de productos. Primero debo desmontar todas las piezas que sea posible. Debemos prestar atención a los cantos para no deformarlos con la lija, esto requiere un poco de práctica. No es necesario tener la lijadora a la máxima potencia, una velocidad intermedia es lo aconsejable.

Como puedes ver en la segunda foto, suelo dejar los tornillos introducidos unas décimas de milímetro para no tocarlos con la lija. En la tercera foto puedes ver que en las uniones entre lateral y base, dejo que el lateral sobresalga unas décimas de milímetro para después dejarlo en línea con la base con la propia lijadora. En los cantos de la estación que ya estaba montada debemos tener cuidado de no deformar el tablero. Para suavizar las aristas utilizo un taco de madera y lija P120.

Como-usar-nitrocelulosa-mano-fina-fondo-secado-rápido

Voy a empezar con las puertas de DM. Aplico una primera mano fina. Lo más difícil de cubrir van a ser los cantos del DM, donde aplicaré el doble de producto volviendo a aplicar laca también al girar la pieza. En el vídeo se puede apreciar lo rápido que seca esta laca nitrocelulósica Nitorlack sobre el DM. El tablero contrachapado de abedul es poco poroso y será más fácil de cubrir, incluso por los cantos.

Consejos-aplicar-laca-nitrocelulosa-girar-spray

Como era de esperar, el DM necesita una segunda mano. El abedul valdría tal y como ha quedado con una mano, pero voy a aplicar una segunda mano lijando previamente con lija P320. En los cantos y las piezas pequeñas utilizo un taco de lija para no retirar demasiado del producto ya aplicado, solo utilizo la lijadora para las piezas grandes.

Al terminar es importante girar el spray y pulsar su pulverizador unos segundos para vaciar el tubo interior y que no se atasque al secar la laca. De ese modo podrás seguir usándolo en perfectas condiciones cuando lo necesites.

Como-conseguir-acabado-brillo-sedoso-profesional-laca-spray

Después de la segunda mano ambos materiales han quedado perfectos. Con esta laca se consigue un acabado muy sedoso y profesional con poco esfuerzo, tanto en maderas porosas como en las no porosas. Para barnizar este proyecto he gastado un bote de laca nitro.

 

Soporte para caladora fabricado por nuestros usuarios:

Soporte para sierra caladora en el foro:

Contact Us

Pin It on Pinterest

Share This