Esto va a depender en buena medida de tu zona de residencia. Primero porque puede que no seas capaz de encontrar ciertos materiales o tableros cerca de casa y también por la climatología de tu zona.

Realmente puedes usar casi cualquier tablero para fabricar estos diseños aunque como es lógico con ciertos materiales conseguirás herramientas o muebles más estables y duraderos.

Donde-comprar-tablero-madera-mueble-herramienta-casera-bricolaje-carpintería

Si vas a cambiar de material, mejor usar uno con el mismo grosor. De ese modo las medidas de todas las piezas serán iguales a las de los planos. Si cambias de grosor seguramente tendrás que variar la dimensión de alguna pieza para adaptarla al nuevo grosor del tablero.

Puedes recalcular las nuevas dimensiones modificando el modelo 3D de SketchUp que incluyen mis planos aunque si no tienes conocimientos del programa será un poco difícil.

Si vives en ambientes muy húmedos y tu casa o taller no está bien aislado del exterior es conveniente usar contrachapado fenólico. Para ciertas partes o piezas que soportan peso estructural o tensión será mejor usar contrachapado duro, suelen ser pocas piezas.

Coste-eleccion-materiales-tableros-herrajes-herramientas-DIY-carpinteria

Las ventajas de usar contrachapado son que necesitaremos menos herramientas que si usamos madera maciza, ahorramos en tiempo de trabajo y será muy fácil reemplazar alguna pieza en mal estado de nuestras herramientas caseras.

Aunque existen tiendas de tableros online suelen ser bastante caras debido al peso y volumen del envío. Por eso es mejor comprarlo en grandes superficies o algún almacén de carpinterías cercano. Para consultar precios de tableros mira un listín telefónico o busca la información de contacto en internet de varias carpinterías cercanas a tu ubicación.

Pregunta en varias de ellas para saber cuál te ofrece mejor precio o incluso si te pueden acercar el material a casa. A veces si vives cerca de una zona habitual de reparto no es un problema para ellos.

Si en las carpinterías no te lo venden puedes preguntarles a ellos dónde lo compran. Existen grandes almacenes solo de venta al por mayor y que suministran a estas carpinterías. Quizás en ellos consigas un mejor precio.

Al pedir precio ten en cuenta que existen varias calidades de tablero. No necesitarás usar el más caro, pero que no te engañen con el precio. Aquí encontrarás un artículo muy completo acerca de los tableros y materiales que utilizo en todos mis proyectos de carpintería.

Donde-encontrar-trozos-madera-desecho-restos-carpinteria-poligono-basura-contenedor

Algunos de los tableros y materiales que utilizo en mis proyectos son difíciles de conseguir, y más aún si hablamos de trozos pequeños como puede ser el caso del panel HPL.

Cada cierto tiempo realizo visitas a polígonos industriales y después de pedir permiso hecho un ojo a los contenedores de desechos de fábricas que realizan grandes proyectos de carpintería. Casi siempre encuentro trozos de tableros o maderas que sirven para algunos de mis pequeños proyectos.

Puedes verlos en la foto superior. En esa ocasión encontré restos de maderas bastante caras como sucupira, teka o roble. Estos trozos van directos a fábricas de tableros donde después de convertirlos en astillas los reutilizan fabricando tableros para carpintería.

La elección de materiales también es muy importante desde un punto de vista ecológico. Dentro de lo que significa para el entorno trabajar con maderas, la elección de tableros contrachapados de abedul es muy sostenible.

Es una especie muy abundante, de rápido crecimiento y los fabricantes de tableros del norte de Europa los van repoblando a medida que los talan. Además el desperdicio de material es menor que si trabajamos con troncos de madera maciza.

Coste-eleccion-herrajes-tornillos-herramientas-casera-carpinteria

Lo mismo deberías hacer para conseguir el resto de materiales, como la tornillería, accesorios o componentes eléctricos. Pregunta precio en varias ferreterías.

Puedes imprimir el ejemplo con fotos de herrajes que incluyen mis planos para explicarles más fácilmente lo que necesitas. Como suelen ser piezas pequeñas, también puedes consultar precios en tiendas online.

En este post del foro de la web encontrarás más información y enlaces a muchos de los materiales o herrajes para carpintería necesarios para fabricar las herramientas caseras.

 

Siguiente artículo de la serie:
6- Seguridad, cálculo y organización del tiempo de trabajo en carpintería

Contact Us

Pin It on Pinterest

Share This