El cálculo y organización del tiempo de trabajo es otro punto a tener muy en cuenta. Nos ayudará a terminar en un tiempo razonable nuestros proyectos, antes de que nos desanimemos y los dejemos de lado.

Además, cuando las cosas no salen como uno se espera o tenemos que repetir procesos nos podemos impacientar y despistarnos, lo que puede derivar en accidentes de trabajo.

Ten mucho cuidado, este trabajo es muy peligroso. A lo largo de mi vida laboral he visto todo tipo de accidentes y en una ocasión yo mismo me corté la mano con una sierra de mesa mientras realizaba un trabajo muy repetitivo y debido a un despiste.

Al igual que en el resto de oficios y en la vida cotidiana, el mejor amigo de los accidentes es un trabajo rutinario y no prestar la atención necesaria.

Seguridad-organizacion-trabajo-herramienta-electrica-carpintería-bricolaje

Si te estás iniciando en este oficio deberías estudiar y analizar con atención todas las herramientas eléctricas antes de usarlas. Asegúrate de que todos sus accesorios están en estado óptimo antes enchufarlas y haz pruebas en pequeños trozos de madera.

También sería recomendable buscar información y vídeos en internet sobre el uso de cada herramienta eléctrica. No te olvides de usar elementos de protección laboral si son necesarios como una mascarilla, gafas o guantes.

Como-afilar-herramientas-carpinteria-seguridad-corte-disco-sierra-gubia

Otro factor importante es mantener nuestras herramientas en buen estado. Si tus herramientas eléctricas tienen piezas rotas pueden ser peligrosas. También debes mantener los discos y fresas en buen estado y bien afilados.

Cuando estas herramientas de corte están desgastadas debemos hacer más fuerza de lo normal para realizar los cortes o fresados y esto puede resultar peligroso.

Lo mismo pasa con las herramientas de mano como pueden ser las gubias, formones o sierras. Si no están en buen estado y bien afiladas pueden resultar peligrosas al trabajar. Aquí encontrarás varios artículos donde intentaré ayudarte a mantener tus herramientas de carpintería afiladas y en buen estado.

Seguridad-calculo-organizacion-tiempo-trabajo-carpinteria-bricolaje

Tampoco olvides instalar todas las medidas de seguridad necesarias en tus herramientas caseras para carpintería. Por ejemplo paradas de emergencia, empujadores de seguridad o sistemas de aspiración.

Ahora que tenemos el asunto de la seguridad solucionado y los planos en la mano, ¿por dónde debemos empezar la construcción? Bueno, creo que lo primero es familiarizarte con los planos y con el proyecto. Esto puede llevar unos días de meditación.

Deberías visualizar mentalmente el proyecto, por dónde empezar, qué herramientas serán necesarias en cada paso o qué piezas cortar y ensamblar primero. Normalmente podrás guiarte por mis vídeos aunque puede que encuentres otros métodos que se adapten mejor a tu forma de trabajar o a tus herramientas.

Si necesitas más información acerca de cómo utilizar los planos disponibles en esta web seguro que este artículo podrá ayudarte.

 

Siguiente artículo de la serie:
1- ¿Por qué fabricar mis propias herramientas?

Contact Us

Pin It on Pinterest

Share This