He pasado los últimos días intentado desarrollar una estación de lijado para mi torno casero, dado que tornear no es una operación demasiado habitual en mi taller, he pensado en sacar mas partido al motor del torno añadiendo una lijadora de banda y una pequeña calibradora.

Para ambas herramientas serán suficientes 800 revoluciones, la velocidad más lenta de las tres opciones de las que dispone mi torno. Si estás interesado en hacer tu propia estación de lijado o en colaborara con mi trabajo,  aquí encontrarás los planos para comprar y descargar-

Ancho y alto máximo útil para calibrar: 400x50mm

Largo y ancho de la Lijadora de Banda: 915x50mm

Planos Estación de Lijado

 

 

Cómo hacer una lijadora de banda EP1:

Planos-estacion-lijado-torno-casera

No me ha sido fácil dar con un diseño que me permita retirar fácil y rápidamente la lijadora y la calibradora, que permita un cambio de lija cómodo y al mismo tiempo funcione correctamente y sin vibraciones, pero al final creo que he conseguido un buen resultado.

De este modo la instalación de la estación de lijado es rápida, el cambio de lija del tambor de la Calibradora será también rápido, y para cambiar la lija de banda solo tendré que retirar estos cuatro tornillos.

Como-hacer-estacion-lijado-torno-casera

Veamos cómo hacerlo, primero cortamos todas las piezas guiándonos del cutting list incluído en los planos. Esta es la plataforma de sujeción de la lijadora de banda, voy a usar el mismo sistema que anteriormente. También pegaré un par de trozos de lija para mejorar la sujección.

Después voy a cortar a medida y dar forma a los laterales con la sierra de mesa y la caladora invertida. Montaré uno de los laterales para marcar la posición exacta del rodamiento, agujereo los dos laterales y la contrapieza con una broca regulable, el rodamiento debe entrar justo, y con la profundidad exacta para que quede aprisionado en su emplazamiento.

Coloco el primer rodamiento en su lugar, si la profundidad no queda exacta, podemos hacer unas arandelas de madera para corregirlo. También mecanizo el agujero para poder regular de izquierda a derecha el giro de la lija y el agujero para la aspiración.

Corto las tres piezas para la rueda grande de tracción, agujereo con una broca de 1mm menos que la varilla roscada, aunque se podría hacer del mismo diámetro y pegar la rueda a la varilla, al introducirlas roscando y encolarlas entre sí, será suficiente.

Después de medir y cortar la varilla a lo largo monto el eje con la rueda en su lugar.

Introduzco el rodamiento del otro lateral y lo monto en su lugar, si no fuese por la calibradora y solo quisiera usar la lijadora de banda no sería necesario este segundo rodamiento, pero de este modo conseguiré un eje más resistente y alineado.

Con una tuerca de unión conseguiré la tracción para tornear y dejar a medida la rueda, con esta operación evitaré vibraciones indeseadas.

Como-hacer-disco-lijado-torno-casera

Empezaré ahora con el sistema de elevación para la rueda pequeña superior. Voy a colocarle esta placa de metal para no dañar el contrachapado con la cabeza del tornillo.

Luego mecanizaré las piezas de la rueda pequeña, primero el agujero para los rodamientos, y aquí agujereo con una broca de 1mm más que el tornillo que voy a usar como eje.

Inserto los rodamientos y encolo las tres piezas. Una vez seca la cola, voy a usar el disco de lijado para conseguir una rueda perfecta. Ahora montaré el sistema de elevación, la última tuerca es autoblocante y debe quedar un poco floja para permitir el giro de los rodamientos.


Cómo hacer una lijadora de banda EP2:

 

Comenzaré este segundo artículo terminando de montar el sistema de elevación para la rueda superior, con el que podré tensar la banda de lija.

 

Como-hacer-lijadora-banda-torno-casera

Atornillo la tapa superior en su lugar, y estas otras dos piezas que me servirán como guía para el sistema de elevación. (foto 1)

Después voy a macar la posición de los tornillos de la tapa lateral, usaré una broca de 1mm menos que el tornillo para luego roscar el propio contrachapado. (foto 2)

Como-hacer-lijadora-banda-casera

Ahora seguiré con la mesa de lijado, corto las dos piezas que la forman…y con la fresadora inclinada realizo este fresado que me permitirá inclinar la mesa hasta 45 grados.

Luego agujereo con una broca del mismo diámetro que el tornillo que usaré como eje para la mesa, marco el otro agujero y agujereo con una broca de 0.5mm menos que el tornillo.

Ahora fijaré la mesa en su lugar, con un tornillo por la parte superior, una escuadra de metal y este otro tornillo por la parte de atrás.

Esta es la pieza que me permitirá bloquear el giro de la mesa…marco su posición y la atornillo a la parte inferior de la tapa. Realizo este agujero después de comprobar que la mesa esté recta. Introduzco un inserto roscado y su tornillo para poder fijar la mesa una vez seleccionada la inclinación.

Ahora corto y agujereo esta pletina que hará de tope para la lija. Después de retirar la mesa hago un rebaje para acoplar la pletina y la atornillo en su lugar.

Corto a la mitad la banda de lija de esta forma, y la monto en su lugar fijándome que esté en la dirección correcta.

Como-fabricar-lijadora-banda-torno-casera

Aprieto un poco el pomo superior, no es necesario tensar demasiado la lija. Al poner en marcha la lijadora nos daremos cuenta si hemos realizado bien el trabajo de dejar las ruedas perfectas, de no ser así, aparecerán indeseadas vibraciones.

Pruebo que la banda de lija gira según lo previsto…con este otro pomo puedo corregir la posición de la lija de izquierda a derecha.

Después de comprobar que la lija está a escuadro con la mesa voy a realizar unas pruebas…y parece que todo funciona correctamente, este tipo de lijadoras es muy útil para lijar piezas de este tipo…e inclinando la mesa puedo realizar biseles en los cantos de la piezas.

Para no perder tiempo y tener siempre a mano la llave allen que necesito para todos los tornillos, voy a a colocarla aquí de esta forma. También voy a probar cómo de rápido va a ser el cambio de lija.

Primero aflojo los dos tornillos de la mesa, después aflojo la correa y los otros dos tornillos de la tapa lateral, la operación resulta bastante rápida.

 

Lijadoras fabricadas por usuarios de Paoson.com:

Consulta tus dudas acerca de este artículo en el foro:

Contact Us

Pin It on Pinterest

Share This